El juez en lo Civil y Comercial de San Estanislao, Crescencio Ocampos, renunció al cargo de la magistratura luego de ser suspendido en sus funciones por la Corte Suprema e imputado por prevaricato. Fue tras favorecer a Jarvis Chimenes Pavão, haciendo lugar a un hábeas corpus genérico que se trató de utilizar para evitar que el capomafioso sea extraditado.
El escrito de renuncia fue presentado el jueves 28 a las 15:10 en mesa de entrada de la Corte. "El juez de primera instancia en lo Civil y Comercial y Laboral del segundo turno de San Estanislao, Crescencio Ocampos Cano se dirige a usted con el fin de comunicarle mi renuncia indeclinable al cargo que ocupo como juez", expresa la escueta nota presentada al presidente de la CSJ, Luis María Benítez.
A pesar de que Ocampos renunció a la magistratura, seguirá siendo juez debido a que el pleno de la máxima instancia judicial deberá aceptar su renuncia y recién en febrero volverán a sesionar los altos magistrados judiciales. Esto, teniendo en cuenta que la feria judicial inicia el 2 de enero y recién las actividades se restablecerán en febrero.
CORTE SUSPENDIÓ
El pleno de la CSJ, a través de la resolución Nº 6.995 de fecha 28 de diciembre, resolvió suspender en sus funciones al juez Ocampos, quien el pasado 22 de diciembre, con una resolución judicial, intentó evitar la extradición de Pavão al Brasil.
La decisión se tomó en base al informe de auditoría que recomendó iniciar una investigación debido a que existiría irregularidad en la tramitación del hábeas corpus que salió a favor de Pavão.
PREVARICATO
El fiscal anticorrupción Luis Piñánez imputó por el delito de prevaricato al juez Ocampos, por haber favorecido al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. De acuerdo al escrito del citado agente fiscal, el magistrado no tenía autoridad para dictar el hábeas corpus genérico a favor de Pavão.