La Cámara de Apelacio­nes, integrada por los magistrados Cristó­bal Sánchez, Bibiana Bení­tez y José Agustín Fernán­dez, confirmó al juez penal de garantías, Gustavo Amarilla, para seguir entendiendo en el proceso penal que soporta Walter Bower, ex ministro del Interior, acusado por lesión corporal (tortura) en ejerci­cio de funciones públicas.

Amarilla había sido recusado el 3 de agosto del 2016 por la abogada Nadia Ré, quien ejerce la defensa del comisa­rio Merardo Palacios, quien también está acusado por lesión corporal en ejercicio de funciones públicas, al igual que el policía Osvaldo Vera. El mismo día debía realizarse la audiencia preliminar, en la que debía definirse si los acu­sados enfrentarían o no juicio oral y público.

Los camaristas concluyeron que la recusación es infun­dada y que es evidente la intención de obstruir el desa­rrollo de la audiencia preli­minar. Asimismo, consideran oportuno recordar al recu­sante las disposiciones esta­blecidas en el artículo 112 del Código Procesal Penal (CPP) "Buena fe". Ahora el expe­diente deberá bajar al juzgado de Amarilla, quien tendrá que fijar la fecha para el desarro­llo de la audiencia preliminar para Bower y los demás acu­sados.

Semanas atrás, el abogado querellante, Rolando Alum, había denunciado que el expe­diente estuvo varado en la sala penal de la máxima instan­cia judicial, donde se destrabó y el 10 de noviembre bajó al Tribunal de Apelación, quien ayer resolvió rechazar la recu­sación contra el magistrado Amarilla.

Los antecedentes señalan que los hoy comisarios prin­cipales Alfredo Cáceres y Jorge López denunciaron haber sido torturados bajo la supervisión de Bower en la Comisaría 11ª Metropolitana y en la Marina tras el fallido intento de golpe de Estado en mayo del año 2000, durante el gobierno de Luis González Macchi.

La carátula del expediente sigue con el nombre de Basilio Pavón, quien falleció durante el trámite de este proceso, que lleva ya 17 años.

Dejanos tu comentario