Más de 200 personas fueron estafadas a nivel internacional por una red de delincuentes que ofrecían servicios de brujería y amarre. Las autoridades locales informaron que el perjuicio para las víctimas sería de US$ 100.000 hasta el momento, aunque la suma se podrían disparar. Una de las víctimas, de origen mexicano, llegó a pagar US$ 25.000 por los trabajos.
El modus operandi consistía en que los incautos debían grabar un video pronunciando palabras o haciendo cosas obscenas y enviar a los supuestos "brujos" para que estos pudieran "ver" si el procedimiento estaba bien hecho. Así los delincuentes iniciaban la extorsión con amenaza de que difundirían los vídeos a sus allegados si no pagaban.
Tras dos allanamientos hechos el miércoles en Encarnación, agentes de Delitos Informáticos y el Ministerio Público capturaron a 4 personas, que ya están procesadas por la justicia local. Se trata de los argentinos Ariel Boiteaux (34) y su hermano de 15 años, quienes son expertos en informática.
Además, dos paraguayos, Víctor Manuel Benítez Fleitas (23) y Roberto Javier Gauto Valenzuela (25), quienes registraron dos páginas, una de "brujería" y otra de "amarre". Dos mujeres de origen argentino, cuentan con órdenes de captura por estar vinculadas a la red.
El juez penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernandez, dispuso la prisión preventiva de estas personas por ilícitos de extorsión, estafa y producción de documentos no auténticos a pedido de las fiscales de Delitos Informáticos, Irma Llano y María del Carmen Palazón. Los procesados, que fueron imputados por la Fiscalía, guardan prisión en Tacumbú, a excepción del menor que está en Delitos Informático de la Policía, debido a que no puede ser enviado a ningún correccional por no tener ningún representante judicial en el país.
El operativo contó con ayuda de fiscales de Argentina y autoridades de la justicia de EEUU, que reportaron los delitos en Paraguay.