El viernes 10 de noviem­bre vence el plazo para que el Ministe­rio Público presente acusa­ción u otra salida procesal en la investigación por la mul­timillonaria estafa contra la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en la construcción de la línea de 500kV, entre la subestación localizada en el margen dere­cho de la Itaipú y la subesta­ción de Villa Hayes.

Los investigadores sostienen que existe un perjuicio patri­monial a la Ande de más de G. 9.000 millones. La fiscala Nadine Portillo, quien tiene a su cargo las pesquisas, aún se encuentra evaluando todos los elementos probatorios. La misma tendrá que presentar su requerimiento conclusivo, pidiendo que la causa se eleve a juicio oral u otra salida pro­cesal.

Nadine Portillo, fiscala de la causa y Carlos Heisele, ex titular de la Ande.

En su momento, los fisca­les José Dos Santos y Mar­tín Cabrera imputaron al ex titular de la cartera estatal, Carlos Heisele, en calidad de autor por lesión de confianza. Además, fueron incluidos en el proceso penal dos funcio­narios de la Ande en calidad de cómplices, Mónica Rodrí­guez Rolón –ex jefa de Asis­tencia Jurídica a Proyectos de Sistemas de Transmisión de 500 kV– y Jacinto Bernal Ovelar –ex asesor del Gabi­nete de la Presidencia–.

Ángel Galeano y René Aranda también fueron imputados en calidad de cómplices. Ambos eran representantes legales de varios afectados, a quienes habrían ofrecido millonarios montos para ser indemnizados para la ejecu­ción del proyecto.

Dejanos tu comentario