La copia de dictamen de Contrataciones Públicas, que llegó a nuestra redacción tras la publicación del historial de corrupción de la administración del clan Estigarribia en la Municipalidad de Villa Elisa, revela una serie de licitaciones fantasma en rendiciones de gastos ante la Junta Municipal que sugieren otro grave modus operandi en el desfalco a las arcas de la institución.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Una investigación realizada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comprobó que varios números de ID de llamados con modalidad de contratación directa incluidos en rendiciones de gastos de la administración de los hermanos Sergio Estigarribia y Ricardo Estigarribia en la Municipalidad de Villa Elisa no se desprenden del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP). Esto quiere decir que dichos gastos no existen en los registros del ente rector de las compras públicas.
La denuncia inicial, luego confirmada por la DNCP y remitida a la Contraloría General de la República (CGR) para el dictamen del daño patrimonial correspondiente, muestra una serie de ID de llamados “fantasma” en rendiciones de cuentas remitidas a la Junta Municipal, pero que no fueron consignadas en el (SICP). Todo apunta a un informe trucho que fácilmente vulneró el control de los concejales de Villa Elisa.
Nuestro diario revisó los ID que aparecen en la rendición de cuentas que se adjuntan a este artículo. Tal como confirmó la DNCP, estos códigos llevan a absolutamente nada, no existen en el (SICP). Sin embargo, equivalen a gastos millonarios realizados en la comuna a cargo de los hermanos Estigarribia.
La DNCP dictaminó que los llamados al ser fantasma están viciados de irregularidades en contravención a lo estipulado por la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. El ente rector dejó constancia de las notificaciones, consultas remitidas a las Unidad Operativa de Contrataciones y otras dependencias de la municipalidad, pero ninguno de los requerimientos fue respondido por la administración de Sergio Estigarribia.
Las rendiciones de gastos con llamados “fantasma” corresponden a compra de pasajes y estadía en la expo Curitiba, organización de eventos en marco del festejo número 84 de Villa Elisa, eventos de Semana Santa, servicios de ceremonial, adquisición de PVC, etc. Solo con los 16 ID “fantasma” denunciados y confirmados por la DNCP el daño patrimonial asciende a G. 2.515 millones, gastos que, por cierto, fueron ejecutados en cuestión de meses.
La DNCP ratificó la existencia de graves lesiones a la Ley de Compras Públicas que por el ocultamiento del proceso licitatorio como su ejecución impiden cualquier tipo de análisis del uso de los recursos públicos. Este dictamen fue remitido a la CGR, pero hasta hoy nunca trascendió algún resultado de las investigaciones.