El bicicleteo de los fondos provenientes de los royalties y Fonacide, hoy día Fonae, fue una constante en los 7 años de gestión del destituido Miguel Prieto en la Municipalidad de Ciudad de Este, situación que boicoteó el mejoramiento de infraestructura en la ciudad, principalmente de las escuelas que se encuentran en grave estado, al borde del derrumbe en algunos casos. Según planilla de ejecución presupuestaria, se destinó mayoritariamente a gastos corrientes, principalmente sueldos, es decir, financiamiento de cupos políticos.

Cada año, la admi­nistración del desti­tuido intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto viene siendo objeto de denun­cia por el excesivo retraso en el mantenimiento, refacción y construcción de estableci­mientos educativos. Aulas en mal estado con alertas de riesgo de derrumbe, falta de agua, de cocina, de comedo­res son reclamos constantes que incluso forman parte de investigaciones documenta­das sobre la desidia del exjefe comunal.

La causa que Prieto ale­gaba ante la opinión pública era la famosa “descoordina­ción” entre su área urbana y de finanzas. Sin embargo, el compendio de cifras revela­das nuevamente con un aná­lisis de la Contraloría Ciuda­dana de Ciudad del Este de la ejecución presupuestaria de recursos provenientes de los royalties, Fonacide hoy (Fonae) y otros concernien­tes a los juegos de azar y prés­tamos muestran que la priori­dad del destituido intendente no se enfocaba precisamente en mejorar la infraestructura de la ciudad ni de los servicios mínimos en el ámbito escolar.

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En la administración Prieto, las denuncias de mal estado de la infraestructura escolar fueron constantes

La mayor prioridad de Prieto, que hoy busca el con­tinuismo en la Municipali­dad de Ciudad del Este a tra­vés de su candidato, Daniel Pereira Mujica, eran los gas­tos corrientes, como el sueldo de personal, entre los cuales, es de público conocimiento, se encuentran los cupos polí­ticos de sus aliados.

La panilla de ejecución entre 2019 y setiembre de 2025, pro­porcionada por la Contraloría de Ciudad del Este, indica que el 72 % de los gastos del dinero proveniente de los fondos men­cionados fueron en gastos corrientes. Aquí también se incluye el pago en concepto de deudas e intereses contraídos que, como se puede apreciar, se fue incrementando año tras año. En números esto significa G. 1,1 billones de G. 1,5 billones administrados en estos 7 años.

DESVÍO DE FONDOS

El aumento de gastos corrien­tes desde el ingreso de Prieto (2019) al cierre de 2024 es del 48 %, mientras que la inver­sión de capital se reduce al 26 % en los 7 años que adminis­tró la municipalidad y esto otra vez en medio de una serie de denuncias en las que se eviden­cian desvíos de fondos entre una rosca de leales y operado­res políticos.

Los documentos de ejecu­ción muestran el desatino de la administración Prieto en el direccionamiento de los recur­sos que debieran ser para mejo­rar los servicios básicos de la comunidad. Sin embargo, esto no es solo comprobable en los papeles ya que las calles de los barrios están destruidas, las escuelas minadas de fisuras y una veintena se encuentran en estado crítico, tal como tuvo que salir a reconocer el mismo exintendente en su momento.

Si mencionamos el uso de gas­tos corrientes, a la luz pública han salido contrataciones bochornosas de recomenda­dos políticos que son el costo de la “tranquilidad” mencionada por el mismo Prieto. Planille­ros a distancia como el caso del liberal, exdiputado Édgar Acosta Alcaraz, que tuvo el privilegio de ser contratado por Prieto como asesor de la Municipalidad de Ciudad del Este, mientras se maneja por Asunción con un sueldo nada despreciable de G. 12.000.000.

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