Tras la presión de la Contraloría y de las publicaciones de prensa, el delfín de Prieto que busca la intendencia de Ciudad del Este presentó su declaración jurada, aunque con una particularidad: no consignó el valor de una propiedad que según el documento adquirió en 2025.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Obligado por las publicaciones de Nación Media, el candidato a intendente de Ciudad del Este Daniel Pereira Mujica tuvo que madrugar ayer para presentar su declaración jurada de bienes. Declaración que había omitido a la Contraloría General de la República al dejar el cargo de asesor en la misma institución donde ahora se postula como máxima autoridad.
A fines de julio pasado, cuando Pereira Mujica salió de la Municipalidad de Ciudad del Este, tenía que, como todos los funcionarios públicos, presentar la rendición del movimiento de su patrimonio. Este se desentendió de su obligación y ninguneó a la Contraloría.
Tras la publicación de su caso, la Contraloría requirió datos sobre el personal a la municipalidad a cargo hoy de María Portillo. El requerimiento consiste en un “informe detallado referente al movimiento del personal (nombramientos, cesantías, contratos, traslados, ascensos de cargos); acontecidos en el periodo comprendido desde el mes de junio hasta la fecha del presente ejercicio fiscal, adjuntando las resoluciones por las cuales se encuentran en el ejercicio de sus funciones o han cesado en los mismos”.
Con el informe saldrá al descubierto la desvinculación de Pereira Mujica de la Municipalidad esteña, pero lo que interesa a la Contraloría es confirmar el incumplimiento. Otorgó 10 días hábiles para la provisión de lo solicitado.
Sin embargo, acusando recibo y aludido por las publicaciones de su omisión, Pereira Mujica madrugó en remitir la declaración jurada que eludió al dejar de ser asesor del destituido intendente Miguel Prieto. Aprovechó y remitió otra manifestación de bienes que debió presentar al asumir el cargo de asesor, es decir, informó 2 años y medio después.
Esta es la segunda vez que el exfuncionario municipal omite una manifestación de bienes. Cuando dejó el cargo de director administrativo tampoco rindió cuenta de sus bienes, pese a que estuvo en un puesto sensible y era ordenador de gastos, junto con el procesado por corrupción, Miguel Prieto.
OCULTA VALOR DE PROPIEDAD
Si bien Pereira Mujica tuvo que remitir su declaración jurada, no consignó el valor de una propiedad que según el documento adquirió en 2025. Pese a ser economista, el candidato de Prieto muestra una resistencia a los números.
Eludió con una deuda de G. 180 millones con 120 cuotas de G. 1.500.000, pero sin declarar el valor de compra del inmueble. En plena campaña proselitista, desempleado y con obligaciones crediticias, además de mantener su buena vida se torna más que sospechosa la actitud de Pereira Mujica.
La Contraloría abrió un sumario y no descarta un examen de correspondencia de los bienes de Pereira Mujica.
DOCUMENTOS OCULTOS
El candidato a la intendencia de la Municipalidad de Ciudad del Este Daniel Pereira Mujica fue director de Administración y Finanzas del destituido intendente Miguel Prieto; sin embargo, documentos de pagos que datan de su época de ordenador de gastos en los que inexorablemente deben constar su firma, permanecen ocultos en rendiciones de cuentas de gastos y licitaciones publicadas en portales de la Contraloría General de la República como de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
No se ha publicado un solo documento con la firma de Pereira Mujica, es así que el mismo se mantiene como un verdadero fantasma en los papeles, pese a formar parte de la rosca de Miguel Prieto cuya administración estuvo plagada de irregularidades, hecho que le costó el cargo en agosto pasado.

