Tras las publicaciones de que Daniel Pereira Mujica, exasesor y candidato a intendente del destituido Miguel Prieto no presentó Declaración Jurada de Bienes al dejar la institución en julio pasado, la Contraloría solicitó informe sobre el movimiento de personal en la Municipalidad de Ciudad del Este. De confirmarse la situación, la Dirección de Declaraciones Juradas del ente de control prevé la apertura de un sumario y hasta un posible examen de correspondencia ante la omisión del exfuncionario.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
El exdirector de administración y finanzas, exdirector general y hasta hace poco asesor de la Municipalidad de Ciudad del Este, hoy candidato a intendente de esta ciudad, Daniel Pereira Mujica, se expone a un sumario por parte de la Contraloría General de la República. Esto tras revelarse que el aspirante a la jefatura comunal no presentó su Declaración Jurada de Bienes al dejar la institución a fines de julio pasado y así evadió un trámite obligatorio para todos los funcionarios públicos.
Según confirmaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pereira Mujica figura en nómina hasta julio de 2025 y ya no aparece en la última planilla remitida por la Municipalidad de Ciudad del Este, correspondiente al mes de agosto pasado. Esto significa que el candidato del destituido Prieto se dio de baja hace más de dos meses de la institución, pero no rindió el movimiento de sus bienes ante la Contraloría.
La publicación sobre su omisión motivó un pedido de informe a la Municipalidad de Ciudad del Este por parte de la Contraloría. La nota firmada por el subcontralor Augusto José Paiva requiere “un informe detallado referente al Movimiento del Personal (nombramientos, cesantías, contratos, traslados, ascensos de cargos); acontecidos en el periodo comprendido desde el mes de junio hasta la fecha del presente ejercicio fiscal, adjuntando las Resoluciones por el cual se encuentran en el ejercicio de sus funciones o han cesado en los mismos”.
El plazo establecido por la Contraloría para la provisión de lo solicitado es de 10 días hábiles. Cabe recordar que Pereira Mujica figuraba como asesor de la municipalidad con un ingreso mensual de G. 14 millones, sueldo muy cuestionado ya que básicamente se dedicaba a figuretear en los eventos institucionales al lado del destituido Miguel Prieto.
Pereira Mujica ingresó a la municipalidad en el 2019 como director de Administración y Finanzas junto con Miguel Prieto. En el 2020 dejó el cargo y se reubicó como director general, tampoco presentó manifestación de bienes al dejar de ser ordenador de gastos y llama poderosamente la atención que esto haya pasado desapercibido.
Como director general fue parte del primer anillo de Miguel Prieto y tuvo participación en las iniciativas del destituido intendente. Escurridizo en los papeles y un ocultamiento alevoso de documentos de tiempos en que ejercía el cargo de director administrativo, Pereira Mujica fue promotor y marcó presencia en varios proyectos de Prieto que se convirtieron en sonados casos de corrupción.

