Una serie de millonarios sobrecostos fueron pagados por la Gobernación de Itapúa, encabezada por Javier Pereira Rieve. En algunos casos, la institución acordó pagar precios que casi triplican el costo de los productos. En un solo lote, la institución podría haberse ahorrado más de G. 1.100 millones.
- Unidad de Investigación Nación Media
Equipos que triplican el costo por el que podrían ser adquiridos y sobreprecios totales de más de G. 1.100 millones en un solo lote adquirido. Estos son apenas algunos de los elementos cuanto menos llamativos que caracterizan a la compra de equipos médicos realizada por la Gobernación de Itapúa, encabezada por Javier Pereira Rieve (PLRA).
El proceso de compra aparece con el ID 441.401 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y bajo el título de “Adquisición de equipos médicos-plurianual”. En total, la institución pretendía destinar unos G. 4.436 millones en esta compra.
CUESTIONADO Y DE LLAMATIVA RAPIDEZ
El proceso fue publicado en el sitio web de la DNCP el 28 de agosto pasado y desde el primer momento surgieron dudas, como por ejemplo que la propia DNCP advirtió que la publicación se daba bajo exclusiva responsabilidad de la convocante, debido a que faltaban documentos que debían haber sido entregados ya para esa etapa del proceso.
La Gobernación de Itapúa realizó la apertura de sobres el 11 de octubre y siete días hábiles después, el 23 de octubre, el proceso ya terminó en la adjudicación de tres empresas.
EQUIPOS AL TRIPLE DE SU PRECIO
El gobierno itapuense decidió comprar, por ejemplo, cuatro ecógrafos para los hospitales distritales de Fram, Coronel Bogado, Natalio y Tomás Romero Pereira. Y es ya en este primer equipo donde surgen los primeros cuestionamientos. La gobernación estableció G. 386 millones como precio referencial por cada equipo y un total de G. 1.546 millones por el lote de los cuatro que debía adquirir. Estos equipos fueron comprados de la firma Altas Tecnologías SA (Altec SA), representada por Lauro Miguel Brítez Leguizamón.
El primer dato curioso sobre la compra de estos equipos en particular es que la firma adjudicada entregó una oferta en la que prácticamente copió y pegó el precio referencial por los equipos. En concreto, Altec SA ofertó cada ecógrafo en G. 386.666.670, exactamente el costo base establecido por la gobernación.
Pero el punto no se queda solo ahí y es que el precio triplica el costo por el que se podría adquirir un equipo con las especificaciones establecidas por la convocante. Por ejemplo, revisando en portales de ventas de equipos médicos, se encuentran equipos cuyo precio ronda los USD 7.000 (unos G. 60 millones al cambio actual).
Generalmente, estos equipos importados reciben una recarga del 100 % en el precio para traerlos al país debido a las tasas y otros gastos que se deben abonar. Es decir, podrían costar unos G. 120 millones. Sin embargo, la gobernación terminó pagando G. 386 millones.
De hecho, la firma Argon SRL, también adjudicada para la compra de otros equipos en este mismo proceso, ofrece ecógrafos a unos G. 110 millones ya puestos en Paraguay.
Como si todo esto no fuera suficiente, el propio portal de la DNCP tiene un historial de precios de los equipos comprados por las instituciones públicas y ahí se puede encontrar que la misma firma Altec SA entregó al Ministerio de Salud Pública ecógrafos a menos de la mitad de lo que pagó la Gobernación de Itapúa. Solo en la compra de estos ecógrafos, la institución pagó unos G. 500 millones de sobrecostos de acuerdo con fuentes y documentos a los que tuvo acceso el equipo de investigación de Nación Media.
Una situación similar se dio con la compra del equipo de rayos X fijo que adquirió la gobernación. En total, la institución pagó G. 773 millones por esta máquina y sus complementos. Aunque en webs dedicadas a la venta de equipos médicos se encuentran equipos nuevos tasados en unos USD 20.000 (unos G. 160 millones), a los que –como ya señalamos más arriba– se les debe realizar los recargos por tasas e importación, con lo que se podrían adquirir en G. 320 millones.
En este equipo, los sobrecostos rondan los G. 465 millones.
De hecho, la propia empresa Altec SA proveyó un equipo de rayos X fijo en 2023 a la misma Gobernación de Itapúa por G. 602 millones. De la misma marca y procedencia que la adquirida en esta situación.
Calcada situación se dio con la compra de una mesa quirúrgica por la que la Gobernación de Itapúa cotizó y pagó unos G. 161 millones, cuando el costo de ese equipo podría ser de G. 40 millones. Pero los sobreprecios alcanzaron a los tres lotes que conformaron este proceso de compra. Por ejemplo, en el lote 2 la institución adquirió un craneotomo de la firma Biometrix SA por G. 570 millones. La firma entregó un equipo por debajo del precio referencial establecido por la institución, que había proyectado gastar G. 625 millones. Sin embargo, el mismo equipo se podría adquirir por G. 101 millones. En total, la gobernación encabezada por Pereira Rieve pagó G. 1.755 millones de sobreprecios en los equipos que adquirió.