El legislador sostiene que los representantes de la entidad bancaria no aclararon algunos puntos importantes sobre las operaciones financieras que se le cuestionan. Foto: Archivo
Titular de CBI cuestiona falta de claridad sobre operaciones financieras
Compartir en redes
El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Bicameral de Investigaciones (CBI) contra el lavado de activos, posteo un tuit en la red social X, donde manifiesta que la presentación ayer de los abogados del Banco Atlas no despejó dudas. El legislador sostiene que los representantes de la entidad bancaria no aclararon algunos puntos importantes sobre las operaciones financieras que se le cuestionan.
Según Amarilla, los representantes legales del banco no lograron demostrar de manera contundente las diligencias realizadas para verificar la solvencia de Gilberto Suárez, presunto testaferro del conocido narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”. Suárez figura como firmante de un importante crédito en representación de BionBras Brasil, situación que, para la CBI, requiere una justificación detallada sobre las acciones emprendidas por el banco para evaluar la legitimidad de la operación.
Otro punto crítico planteado por la CBI es el movimiento de depósitos superiores a 5 millones de dólares por parte de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, durante un período de tres meses en 2013. Estos fondos, de acuerdo con el Dr. Claudio Lovera, habrían sido utilizados para establecer un fideicomiso en Banco Atlas.
Sin embargo, los abogados de la institución bancaria no respondieron de forma concluyente a las preguntas sobre el origen y destino de estos depósitos, alegando en varios casos “amnesia” sobre los detalles. La falta de explicaciones ha incrementado las sospechas y mantiene viva la controversia.
La CBI también llamó la atención sobre una aparente irregularidad en la autorización para realizar pagos contra el fideicomiso, involucrando a funcionarios no habilitados. Según la denuncia, el director de Mantenimiento del Instituto de Previsión Social (IPS) habría ordenado pagos sin ser una de las personas autorizadas para manejar dichos fondos.
Los abogados del banco intentaron justificar esta situación aludiendo a un supuesto cambio en el organigrama del IPS, aunque no contaban con documentación que respaldara dicha modificación. Esta falta de respaldo alimenta las dudas en torno a los procedimientos de supervisión interna del banco.
Las respuestas evasivas de los representantes de Banco Atlas según Amarilla, sumadas a la falta de documentación en ciertos temas, han suscitado duras críticas de parte de la CBI. El titular de la CBI enfatizó que la falta de transparencia en estos puntos clave es preocupante, especialmente en un contexto donde el país enfrenta una creciente vigilancia financiera. Las grabaciones del encuentro, que presuntamente registraron estos momentos de evasión, son vistas como evidencia de una postura ambigua del banco ante preguntas concretas y puntuales.
BCP confirma que sancionó a Atlas por faltas en fideicomiso
Compartir en redes
En 2017, el BCP multó a banco Atlas con 200 salarios mínimos por falta grave en su rol de fiduciario y con 50 por enviar tarde informes de fideicomisos; sus directores fueron multados.
El Banco Central del Paraguay (BCP) respondió a la Cámara de Diputados el pedido de informe en relación con las sanciones recibidas por el banco Atlas. El BCP confirmó que la citada entidad bancaria recibió dos multas por irregularidades en su actividad fiduciaria: una de ellas por faltas graves y otra por incumplimiento grave en la gestión fiduciaria. Ambas sanciones están firmes en la Corte Suprema de Justicia.
La Superintendencia afirma que no registra nuevas sanciones posteriores al 2017, pese a que continuó realizando controles. El documento expone los límites de la supervisión bancaria frente a las investigaciones penales, por lo que deja pendiente distinguir las irregularidades administrativas de posibles delitos.
De acuerdo con el escrito del BCP, la primera sanción fue aplicada por incumplimientos relacionados con el deber de comunicación a la Superintendencia de Bancos, la información sobre patrimonios autónomos y la falta de diligencia en la gestión de fideicomisos. En este caso, se aplicó una multa de 200 salarios mínimos.
La segunda sanción respondió a demoras reiteradas en la presentación de estados financieros e informes de fideicomisos administrados por el banco. Además, se impusieron multas a los directores involucrados, de 20 y 5 salarios mínimos respectivamente. Ambas sanciones quedaron firmes, fueron ejecutadas y posteriormente confirmadas por la Corte Suprema de Justicia en 2021.
LAVADO DE DINERO
El Ministerio Público presentó meses atrás una acusación por lavado de dinero contra Miguel Ángel Zaldívar, presidente de banco Atlas, y otros directivos, a raíz de la denuncia formulada en su momento por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Actualmente, el proceso penal no avanza debido a los recursos dilatorios (chicanas) presentados por los imputados. Será la Sala Penal de la Corte la encargada de destrabar el caso.
DENUNCIA ABIERTA
El contrato de fideicomiso firmado entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el banco Atlas SA se encuentra actualmente bajo investigación del Ministerio Público ante indicios de una presunta malversación de recursos provenientes de los aportes obrero-patronales administrados por la previsional. Banco Atlas SA es el administrador del contrato de fideicomiso con el IPS donde se habrían malversado millonarios fondos. La pesquisa fiscal busca determinar si existieron irregularidades en la utilización de aproximadamente G. 828.800 millones (unos USD 150 millones) transferidos al esquema fiduciario; recursos que debían destinarse a obras de infraestructura sanitaria y otros proyectos estratégicos para el fortalecimiento del sistema de salud de la institución.
Amarilla destaca los principios liberales durante encuentros con dirigentes del PLRA
Compartir en redes
El senador Dionisio Amarilla, líder del movimiento Diálogo Azul del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), realizó una intensa gira por distintas localidades del país, este fin de semana, para conmemorar la gesta liberal del 18 de octubre, acompañado de dirigentes, autoridades electas y correligionarios. Durante los diversos encuentros reivindicó la propiedad privada, el libre mercado y la libertad individual.
Desde el equipo político de Diálogo Azul, informaron que la primera parada fue en Altos, departamento de Cordillera, donde visitó al intendente reelecto, César Ferreira y participó de un acto en el polideportivo municipal. Durante la actividad, se entregaron menciones de honor a personas que tuvieron una activa participación en el trabajo electoral.
Mencionan que en la ocasión, Amarilla reivindicó los principios del liberalismo universal, haciendo énfasis en la defensa de la propiedad privada, el libre mercado, la libertad individual y la búsqueda de la felicidad. “Que el aporte al desarrollo, la libertad y la democracia sigan de la mano del otro centro democrático, hoy PLRA. ¡Feliz día a todos los correligionarios!”, expresó el legislador.
Asimismo, mencionaron que la agenda continuó en el distrito de Juan E. O’Leary, departamento de Alto Paraná, donde mantuvo un encuentro con el concejal Líder Gallardo y otros referentes de la dirigencia liberal. Posteriormente, en Juan León Mallorquín, visitó el comité local acompañado de la concejal Estela Noguera y del intendente electo, Elvio Coronel, en un encuentro con dirigentes y correligionarios de la zona.
Señalaron que la gira prosiguió en Presidente Franco, donde Amarilla participó de una reunión con dirigentes, junto al concejal Roberto Brizuela, y de una fiesta popular con la presencia del intendente Roque Godoy. Aunque la jornada estuvo marcada por el ambiente festivo, entre los dirigentes persistía el pesar por la derrota electoral en el distrito.
Además, informaron que el recorrido también incluyó Mbaracayú, donde el senador compartió un acto con correligionarios y el intendente electo, Adejaime Pavei. La recorrida estuvo marcada por la conmemoración de la gesta del 18 de octubre y la reivindicación de los principios ideológicos del liberalismo, con énfasis en la libertad, la democracia, la propiedad privada y el libre mercado.
El senador Dionisio Amarilla sostiene que el PLRA debe recuperar su identidad, fortalecer su organización y definir una estrategia propia para liderar una alianza opositora. Foto: Pánfilo Leguizamón
Dionisio Amarilla: “Necesitamos un proyecto político que vaya más allá de las disputas por espacios de poder”
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - lourdes.torres@nacionmedia.com
El senador Dionisio Amarilla sostuvo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), debe recuperar el protagonismo y construir alianzas desde una posición de identidad y organización propia. A su criterio, la oposición necesita una estrategia definida, un programa de gobierno y propuestas concretas para recuperar la confianza ciudadana.
En entrevista con la Nación/Nación Media, el legislador liberal realizó un análisis sobre el futuro del PLRA y los desafíos de la oposición rumbo al 2028; en el marco del aniversario de la gesta liberal del 18 de octubre que se recuerda este domingo, el legislador consideró necesario renovar la conducción y recuperar el debate de ideas para reconstruir una alternativa de gobierno.
- A 135 años de la gesta del 18 de octubre ¿El PLRA está preparado para disputar el poder o sigue atrapado en sus divisiones?
El PLRA sigue teniendo una historia, una identidad y una estructura política que no se pueden desconocer. Sin embargo, debemos reconocer que esa fortaleza histórica no se está traduciendo plenamente en protagonismo político. Un partido con más de un siglo de historia no puede conformarse con administrar sus diferencias internas mientras otros sectores pretenden marcar la agenda de la oposición.
Las elecciones municipales del 4 de octubre dejaron señales que debemos analizar con responsabilidad. Ya había advertido sobre la necesidad de fortalecer el trabajo territorial, distribuir responsabilidades y terminar con el sectarismo. El liberalismo tiene hombres y mujeres preparados para construir una alternativa de gobierno, pero necesitamos organización, conducción y una estrategia definida desde el propio partido.
En el aniversario de la gesta liberal, el senador Dionisio Amarilla considera que la unidad opositora debe construirse sobre objetivos comunes, sin renunciar a la identidad liberal. Foto: Archivo
-Tras las municipales ¿Qué responsabilidad tiene el PLRA en la fragmentación de la oposición y qué debe corregir para ser alternativa?
El PLRA tiene una responsabilidad importante porque es una de las principales fuerzas políticas de la oposición. No podemos pretender liderar un proyecto nacional si no somos capaces de organizarnos y respaldar efectivamente a nuestros propios candidatos.
Uno de los errores fue confundir la presencia en los actos políticos con el compromiso real con las candidaturas. No alcanza con aparecer en una fotografía o pronunciar un discurso; hay que acompañar a los equipos, trabajar en el territorio y asumir responsabilidades concretas.
También debemos revisar el sectarismo y las diferencias internas que terminan perjudicando a nuestros propios correligionarios. Durante la interna planteé la necesidad de establecer responsabilidades por departamento y fortalecer la organización territorial. Los resultados municipales deben servir para corregir esas falencias, no para buscar excusas.
-¿Qué necesita resolver el PLRA con mayor urgencia: la falta de liderazgo de un proyecto político o de renovación dirigencial?
Considero que son cuestiones que están relacionadas. Necesitamos una conducción que tenga capacidad de convocar, organizar y establecer una hoja de ruta; necesitamos un proyecto político que vaya más allá de las disputas por los espacios de poder. El problema es que, cuando la discusión se concentra exclusivamente en los liderazgos y en las candidaturas, dejamos de hablar de las ideas, de la formación de nuestros cuadros y de las soluciones que podemos ofrecer al país.
El PLRA tiene dirigentes con trayectoria y capacidad intelectual para aportar al debate nacional. Señalé, por ejemplo, al doctor Víctor Ríos y a Carlos Mateo Balmelli como figuras que pueden contribuir a darle mayor contenido y calidad a la discusión política. La renovación no significa descartar a quienes tienen experiencia, sino combinar esa experiencia con nuevas generaciones, recuperar la formación doctrinaria y construir una conducción que represente al conjunto del liberalismo.
De cara a 2028 ¿El PLRA está listo para liderar la oposición o debe primero ordenar su interna y recuperar la confianza ciudadana?
El PLRA debe trabajar para que un afiliado liberal encabece la chapa presidencial de 2028. No se trata de desconocer la importancia de las alianzas, sino de comprender que no existe una alternativa opositora sólida si el liberalismo renuncia a su propio protagonismo.
Las alianzas deben construirse entre organizaciones que se respeten y que tengan objetivos comunes. No podemos permitir que actores externos definan la hoja de ruta del partido. El PLRA tiene que sentarse a dialogar con los demás sectores desde una posición de identidad, organización y propuestas propias.
Amarilla plantea combinar la experiencia de los dirigentes históricos con nuevas generaciones y fortalecer la formación de cuadros. Foto: Archivo
-¿Qué tendría que cambiar para recuperar la confianza ciudadana?
Necesitamos demostrar que somos capaces de hacer bien las cosas dentro de nuestra propia casa. Eso implica fortalecer los comités, acompañar a los dirigentes del interior, respaldar a nuestros candidatos y presentar propuestas concretas sobre empleo, educación, salud, seguridad y desarrollo económico. La ciudadanía no necesita escuchar solamente que queremos llegar al poder; necesita saber para qué queremos gobernar y qué vamos a hacer cuando nos toque asumir esa responsabilidad.
¿Cuáles son las tres medidas urgentes para que el PLRA supere sus divisiones y vuelva a ser una alternativa de gobierno, y quiénes deben impulsarlas?
Primero, reorganizar el partido desde las bases. Necesitamos un trabajo territorial permanente, responsabilidades claramente distribuidas y una estructura que acompañe a los dirigentes y candidatos durante todo el período, no solamente en tiempos electorales. Esa tarea corresponde a la conducción partidaria, a los presidentes de comités y a los referentes departamentales.
Segundo, recuperar la identidad liberal y definir un proyecto de país. Debemos dejar de lado el sectarismo, promover el debate de ideas e incorporar a dirigentes con preparación y experiencia, junto con nuevas generaciones. El liberalismo debe volver a ser reconocido por sus propuestas y por su capacidad de ofrecer respuestas a los problemas nacionales. Esta responsabilidad compromete a todos los sectores internos y a quienes aspiran a conducir el partido.
Tercero, definir una estrategia presidencial propia para 2028 y construir alianzas sobre esa base. El PLRA debe debatir democráticamente sus candidaturas, establecer un programa de gobierno y dialogar con otros sectores sin diluir su identidad. La responsabilidad recae en la dirigencia nacional, los liderazgos del partido y los movimientos internos.
No podemos seguir postergando estas decisiones. El liberalismo tiene que entender que las diferencias son legítimas, pero no pueden convertirse en un obstáculo permanente para construir una propuesta de gobierno. La responsabilidad es colectiva, aunque quienes ejercen funciones de conducción tienen una obligación mayor de dar el ejemplo y tomar la iniciativa.
Senador cuestiona idoneidad de Prieto para gobernar un Estado
Compartir en redes
“Entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysã tronco (torpe)”, aseguró el senador.
El senador liberal Dionisio Amarilla apuntó a la falta de idoneidad del exintendente destituido por corrupción Miguel Prieto, luego de que este haya participado de un programa periodístico y dejara en evidencia su desconocimiento sobre la gestión pública y el manejo del Estado.
En dicho programa, Prieto fue consultado sobre sus proyecciones y propuestas de llegar a la Presidencia de la República en 2028, dando respuestas vagas y sin fundamentos claros. Dijo que al escuchar y ver a Miguel Prieto en un programa de televisión, “ratifico una vez más que entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysã tronco (torpe)”, escribió el senador a través de sus redes sociales.
En este sentido, el parlamentario liberal ratificó su postura que, ante la falta de capacidad de Prieto, indefectiblemente, no debe liderar la chapa presidencial de la oposición. Para Amarilla, el candidato presidencial debe ser un representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Prieto, tal vez, podría apuntar recién a las siguientes elecciones nacionales. “El PLRA por lejos tiene hombres y mujeres ilustradísimos que aquel que pretenda llegar al poder desde la oposición imposible que prescinda de estos, y creo que Prieto debe ser el vicepresidente acompañando a un afiliado liberal y preparándose tal vez para el 2033”, aseguró el senador Amarilla.
La oposición se mantiene en un discurso de unidad, buscando definir la chapa presidencial, sin embargo, detrás de estas pretensiones se da una fuerte disputa interna de aspirantes al Palacio de los López, una unidad sellada por el momento un tenso positivismo. Desde el Partido Liberal van sumando los precandidatos, mientras Miguel Prieto se ratifica en su idea de ser el líder de la oposición.
Propuesta evidencia desconocimiento del déficit fiscal
Una medida como la que plantea Miguel Prieto agravaría de inmediato el saldo negativo de la Caja Fiscal.FOTO: ARCHIVO
La viabilidad técnica de una reducción de shock en la planilla estatal, que fue planteada por Prieto, enfrenta marcadas contradicciones con el funcionamiento financiero del fisco.
El destituido exintendente esteño Miguel Prieto sugirió aplicar despidos masivos en el sector público como supuesta solución al creciente déficit fiscal del país, durante una entrevista televisiva acerca de sus aspiraciones presidenciales.
En su intervención, el político prometió “mano dura” y recordó su paso como administrador municipal, cuando desvinculó a mil empleados en un solo día, cuestionando además el exceso de personal en instituciones estratégicas.
Sin embargo, la viabilidad técnica de una reducción de shock en la planilla estatal enfrenta marcadas contradicciones con el funcionamiento financiero del fisco. En primer lugar, una medida de esta naturaleza agravaría de inmediato el saldo negativo de la Caja Fiscal, cuyo sistema de reparto depende directamente de los aportes de los trabajadores activos para abonar las jubilaciones vigentes. Al cortar de manera abrupta los ingresos por aportes de miles de funcionarios desvinculados, la Caja Fiscal mantendría intactas sus obligaciones de pago con los jubilados actuales, obligando al Tesoro Nacional a destinar una mayor proporción de los impuestos generales para cubrir el déficit mensual resultante. Asimismo, las indemnizaciones, vacaciones proporcionales y aguinaldos exigirían un desembolso inmediato que elevaría el gasto corriente a corto plazo.