Soledad Núñez, que ayudaba a organizar reuniones con el Gobierno, junto con el arquitecto Luis Ayala, el expresidente Mario Abdo Benítez y Dave Peery, presidente de MUCI.FOTO: ARCHIVO
Presidente de MUCI dice que sacaron a Defelippe de ONG
Compartir en redes
Defelippe y su esposa Soledad Núñez, conocidos como el “clan Núñez-Defelippe”, están vinculados a una extensa red de oenegés que usan al Estado y diversos proyectos públicos para financiarse.
Tras publicaciones de nuestro medio sobre la generosa adjudicación de la Municipalidad de Asunción a la ONG Museo de Ciencias (MUCI), en la que, según documentos oficiales a los que hemos accedido, nuevamente aparece como fundador el zar de las oenegés en Paraguay, Bruno Defelippe, el presidente del consejo de administración, David (Daved) Wallace Peery, se comunicó para precisar que el aludido ya no forma parte de la organización. Peery explicó que en el inicio Defelippe se perfilaba como cofundador. “Pero le sacamos cuando firmamos los papeles de incorporación de la fundación”, subrayó. Al ser insistido por qué sacaron a Defelippe, el presidente de MUCI respondió: “Nos separamos cuando decidió entrar en la política. Yo no quería politizar nuestro proyecto en ninguna manera”.
Si bien Peery mencionó que “Sole y Bruno no tienen nada que ver”, los papeles como los lobbies en el gobierno anterior cuentan otra cosa. Defelippe junto con el ciudadano americano figuran como fundadores en la escritura de constitución de MUCI. Así también, el mismo Peery dijo en su mensaje que “en 2020-2021 me ayudaron a organizar reuniones con autoridades diferentes para compartir mi visión del proyecto, y cuando entraron en la política nos separamos porque no quería tener problemas con nadie”.
INTERMEDIARIOS
Lo mencionado por Peery deja entrever el estatus de intermediación política de la pareja de oenegeístas bajo el caparazón de representantes de la sociedad civil con el membrete de oenegés. Estos nexos tornan inevitables el uso de este tipo de organizaciones para fines políticos con el agravante de que el manejo de los recursos se hace en la oscuridad y una fuerte resistencia a la transparencia.
Recordemos que Núñez como Defelippe fueron candidatos a cargos públicos. La mujer se postuló a la Vicepresidencia de la República y el marido para senador, siendo el principal discurso de campaña el apoyo a los emprendedores que precisamente estaban articulados por sus oenegés.
“Soy persona particular y el proyecto es para todos los paraguayos. Nos apoyan tanto colorados como liberales y la mayoría de los que nos apoyan ni conozco sus partidos. Pero el dinero viene de mi familia por amor al país. Será un proyecto de gran impacto positivo para el país y ojalá no vayan creando dudas innecesarias entre el público. Nuestro proyecto requiere apoyo de las autoridades y esto nos está perjudicando. Te invito a conocer lo que estamos haciendo en nuestro espacio de Textilia”, enfatizó Peery. Sin embargo, vale reiterar el superaporte de la Municipalidad de Asunción con la adjudicación a precio regalado de 5 hectáreas para la sede del museo.
La propiedad ubicada en zona privilegiada de la Costanera Norte de Asunción, cuyo precio de mercado ronda los G. 50.000 millones, fue concedida por G. 6.010 millones (USD 808 mil) a la mencionada ONG. Esto, en un contexto en el que una de las principales lobistas del proyecto va tejiendo su candidatura a intendenta de la ciudad.
ENTRADAS GRATIS
El pago ya fue realizado a la comuna de Asunción y en proceso se encuentra la aprobación de un convenio entre la municipalidad y la ONG para la implementación de algunos escuálidos beneficios que básicamente se traducen en entradas gratis a todos los paraguayos dos días al mes, una vez que se habilite el museo. No se visualizan condicionantes con relación con el uso, enajenación del predio una vez que transcurran los 5 años, que es el plazo establecido por la ordenanza número 33/95 de Tierras Municipales.
PLRA y Unidos por Asunción confirman 48 candidatos a concejales en dos listas
Compartir en redes
La oposición confirmó 48 candidatos a concejales repartidos entre las listas 2 y 3 para competir con la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) mantendrá su tradicional Lista 2, conformada en las internas del 7 de junio, mientras que otros partidos de la alianza Unidos por Asunción definieron el orden preferente en una votación minoritaria.
Con miras a lograr varias bancas en la Junta Municipal de Asunción, el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, acudirá a las urnas con 21 candidatos; mientras que Diálogo Azul, del senador Dionisio Amarilla, irá con dos; y uno de Liberales Democráticos Radicales Auténticos, sector del politólogo Luis Fretes Carreras.
Por su parte, el 9 de junio, mediante un acto en el Hotel Guaraní, el bloque opositor que acompaña a la candidata independiente Soledad Núñez para la intendencia capitalina; oficializó los candidatos de la Lista 3 de Unidos por Asunción. Participaron los senadores Eduardo Nakayama, José Oviedo, Rafael Filizzola, Ricardo Iramain, Yolanda Paredes y Esperanza Martínez, además de los diputados Rocío Vallejo, Raúl Benítez y Johana Ortega, entre otros.
Exministra de la Secretaría de la Vivienda (2014-2018) del gobierno colorado de Horacio Cartes y excandidata a vicepresidenta con el aspirante presidencial Efraín Alegre (PLRA) en 2023; Núñez se quedó con esta candidatura tras imponerse por 442 votos contra 301 a la diputada Johanna Ortega, el pasado 22 de febrero, en una encuesta con 1.008 participantes. Quedaron ambas después de la baja de varios aspirantes de esta mesa de oposición por discrepancias con este método de definición.
Candidatos de PLRA - Lista 2
1.º Augusto Wagner - Nuevo Liberalismo - Lista 3 · op.1 · 8.351 pref.
2.º Ramón Ortiz - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.2 · 3.435 pref.
3.º Christian Bareiro - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.5 · 2.583 pref.
4.º Fiorella Forestieri - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.3 · 2.254 pref.
5.º Humberto Blasco - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.10 · 1.118 pref.
6.º Ariel Andino - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.4 · 479 pref.
7.º Tancredo Centurión - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.7 · 372 pref.
8.º Carina Benítez Yegros - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.6 · 198 pref.
9.º Seba Jaeggli - Nuevo Liberalismo Lista 3 · op.11 · 168 pref.
Opositores lanzan ofensiva unitaria para recuperar Asunción
Compartir en redes
Soledad Núñez llegó hasta el puesto de comando del Nuevo Liberalismo para saludar y felicitar a Alcides Riveros.
Culminadas las elecciones internas de los partidos de la oposición que conforman la alianza Unidos por Asunción, realizaron un encuentro entre la dirigencia de los principales sectores políticos para oficializar el inicio de la campaña electoral que apuntala la candidatura de Soledad Núñez a la intendencia de Asunción. Los líderes de la oposición hablaron de construir el fortalecimiento del sector, con miras a las próximas elecciones generales municipales.
La candidata de consenso de la oposición, Soledad Núñez, llegó hasta el puesto de comando del Nuevo Liberalismo para saludar y felicitar a Alcides Riveros, quien fue electo presidente del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, con el 49.26 % de los votos, consolidando una contundente e histórica victoria para el movimiento Nuevo Liberalismo.
REFERENTES OPOSITORES
Igualmente, llegó acompañada de los principales referentes de los demás sectores políticos que conforman la Alianza Unidos por Asunción. Todos coincidieron en manifestar su conformidad con la nueva cúpula liberal, y ahora manifestaron la necesidad de encontrar el equilibrio para consolidar la unidad de toda la oposición, con miras a las generales previstas para el 4 de octubre.
“Yo fui testigo de la movilización de un partido que está más vivo que nunca. Felicito a todos los liberales, a todos los militantes y afiliados de cada uno de los rincones de nuestro país. Con casi 500 mil votos, 500 mil corazones movilizados en todo el país en defensa de un mejor presente y un mejor futuro. Estoy convencida de que vamos a recuperar la capital de la República del país”, vaticinó Núñez.
Tras las internas, oposición lanza ofensiva unitaria para recuperar Asunción
Compartir en redes
Culminadas las elecciones internas de los partidos de la oposición que conforman la alianza “Unidos por Asunción”, realizaron un encuentro entre la dirigencia de los principales sectores políticos para oficializar el inicio de la campaña electoral que apuntala la candidatura de Soledad Núñez a la intendencia de Asunción. Los líderes de la oposición hablaron de construir el fortalecimiento del sector, con miras a las próximas elecciones generales municipales.
La candidata de consenso de la oposición, Soledad Núñez llegó hasta el puesto de comando del Nuevo Liberalismo para saludar y felicitar a Alcides Riveros, quien fue electo presidente del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, con el 49.26% de los votos, consolidando una contundente e histórica victoria para el movimiento Nuevo Liberalismo.
Igualmente, llegó acompañada de los principales referentes de los demás sectores políticos que conforman la Alianza “Unidos por Asunción”. Todos coincidieron en manifestar su conformidad con la nueva cúpula liberal, y ahora manifestaron la necesidad de encontrar el equilibrio para consolidar la unidad de toda la oposición, con miras a las generales previstas para el 4 de octubre.
“Yo fui testigo de la movilización de un partido que está más vivo que nunca. Felicito a todos los liberales, a todos los militantes y afiliados de cada uno de los rincones de nuestro país. Con casi 500 mil votos, 500 mil corazones movilizados en todo el país en defensa de un mejor presente y un mejor futuro. Estoy convencida de que vamos a recuperar la capital de la República del país”, vaticinó Núñez.
Por su parte, el gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, reafirmó el pleno respaldo del movimiento Nuevo Liberalismo a la gestión de Riveros y enfatizó la necesidad de desarrollar puentes con todos los sectores políticos y sociales.
“Es el momento de buscar la unidad de todos los liberales, pero también de toda la oposición y de las familias paraguayas. Debemos dejar atrás las diferencias y construir coincidencias para volver a ser una herramienta útil para la ciudadanía. Si el Partido Liberal está fuerte, la democracia paraguaya está fuerte”, agregó.
La victoria de Alcides Riveros marca el inicio de una nueva etapa para el PLRA, que ahora inicia el camino de articulación interna con el objetivo de consolidar al liberalismo con miras a las elecciones municipales de este año y las generales de 2028.
La disidencia colorada “no tiene un proyecto nacional”, afirma analista
Compartir en redes
El movimiento Honor Colorado se consolidó ayer con los resultados de las internas coloradas, con el liderazgo de Horacio Cartes, señala el analista político y sociólogo José Duarte Penayo, que considera que la disidencia colorada carece de un referente y de un proyecto nacional. También opinó que Camilo Pérez llegará con más fuerza a los comicios de octubre, amparado a una lista fuerte de concejales lograda con listas desbloqueadas.
“El principal resultado es la consolidación del movimiento Honor Colorado como único movimiento nacional dentro del Partido Colorado. Me parece que eso es nuevo”, dijo Duarte este lunes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM. “El proceso democrático siempre ha mostrado lo que determinados politólogos denominan como correlación de debilidades”.
“Luego de lo que fue la unidad granítica dentro del estronismo, ya erosionada en los ochenta, y a partir de la Constitución del 92, donde determinadas facciones del Partido Colorado comienzan a tejer alianzas con sectores de la oposición para construir una nueva forma de hacer política, ya sea para presionar al gobierno, para equilibrar la cancha, para mostrar que no hay una fuerza única que tenga la hegemonía interna del Partido Colorado. Estamos ante una ruptura de esa lógica en términos, por lo menos aparentes, y con los datos disponibles de lo que fue la jornada ayer, una jornada donde el movimiento Honor Colorado ganó prácticamente en todo el país. En Asunción fue una paliza electoral, sin otro calificativo posible”.
Arnaldo Samaniego manifestó su apoyo para la candidatura de Camilo Pérez. Foto: Matías Amarilla
La disidencia colorada
Consultado sobre el futuro de la disidencia colorada tras estos resultados, dijo: “Y es una gran incógnita. El grave problema de la disidencia colorada en todo este periodo de tiempo es que no ha logrado tener un referente nacional, no tiene un proyecto nacional, es una dispersión, una sumatoria de individualidades que nunca lograron el sentido de cohesión de un movimiento. Tenemos varios movimientos que se reclaman disidentes. El Colorado Añetete, Fuerza Republicana, el movimiento propio de la senadora Lilian Samañego, que más allá de la diferencia que hubo ayer, mostró sus votos y su caudal en Asunción y yo creo que va a ser importante un acuerdo fuerte con Arnaldo Samañego para asegurar octubre
Duarte comentó: “El nivel de participación que tuvo el Partido Colorado ayer es muy importante. No solamente se mantuvo en el rango promedio de las participaciones en municipales en el Partido Colorado, sino que lo superó. Hay un piso muy fuerte del que partir y la figura de Camilo, que fue una apuesta muy pragmática, logró, eh, romper cualquier asociación con la continuidad de la gestión municipal anterior. Ese es un mérito de campaña, es un mérito comunicacional, pero también, obviamente, tiene como condición el trabajo inmenso de las bases partidarias y el liderazgo de Horacio Cartes”.
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, tras emitir su voto apenas se habilitaron las urnas. Foto: Gentileza
Liderazgos colorados
Respecto a la figura de Cartes, señaló: “Ratifica su liderazgo y la vigencia de un movimiento que ya tiene cuatro periodos gubernamentales, protagonizando con mucha fuerza la vida partidaria, en momentos de ejercicio del gobierno, en momentos de disidencia, pero permanece invariable la figura de Horacio Cartes como una referencia indiscutida en el liderazgo del Partido Colorado”.
“Después, no se puede dejar de desconocer las victorias locales de determinados referentes. El jefe de campaña, Raúl Latorre, en Asunción, también el ministro Baruja tuvo una victoria muy importante en la ciudad de Paraguarí. El senador Beto Ovelar tuvo una victoria contundente en Coronel Oviedo y varios líderes regionales mostraron su fuerza en estas elecciones”, aseveró.
“Pero la figura que condensa, que modera, que contiene y que le da racionalidad, moderación y equilibrio a todo este movimiento con tanta figura es el líder, Horacio Cartes. Es una ratificación de su liderazgo, una relegitimación muy importante, lo que le da un peso en la decisión futura de la chapa presidencial muy fuerte”, puntualizó.
“El primer objetivo yo creo que es consolidar los números de este piso, lo que significa la integración efectiva del candidato que salió segundo, Arnaldo Samaniego, lo que significa, como se dice en el Partido Colorado, el abrazo republicano es real, el compromiso. Y las declaraciones de Arnaldo Samaniego fueron muy acertadas, creo, un reconocimiento y un alineamiento a la Lista 1. Ese piso es muy grande, comparativamente, pero yo le agregaría otros elementos que provienen de esta gran reforma electoral impulsada por la oposición, que significó hasta la fecha una suerte de suicidio político, el desbloqueo”, mencionó.
Soledad Núñez fue candidata a vicepresidenta de Efraín Alegre en 2023. Foto: Norberto Duarte/AFP
Soledad Núñez
El analista destacó que el desbloqueo de listas “permite al Partido Colorado tener una lista de concejales muy fuerte. No va a tener esto Soledad Núñez en absoluto. Cada candidato a concejal del Partido Colorado va a jugar de vuelta como una elección propia esta batalla, traccionando una enorme cantidad de votos. Al contrario, Soledad Núñez, con su figura, es la que va a intentar traccionar votos para algunos concejales o por reflejo de ella, porque su figura, más allá de algunos referentes del Partido Liberal, que a veces son criticados, pero son los que tienen los votos, son prácticamente inexistentes a nivel territorial”.
Acerca del nuevo panorama esteño, opinó: “Quiero separar acá dos cosas. Más allá de la gestión que pueda tener Justo Zacarías al frente de Itaipú es una cosa, ya queda eso en manos del presidente de la República. Yo no voy a opinar de su gestión. Ahora, como fuerza política interna, el grupo de Zacarías solo sobrevive por el respirador artificial que este gobierno generosamente le dio. Ellos representan el fracaso y la decadencia del coloradismo en Ciudad del Este, sin lugar a duda, y estos, estos resultados vienen a ratificarlo”.
Raúl Latorre respalda a Camilo Pérez en un momento de emoción. Foto: Jorge Jara
Camilo Pérez
“La figura de Camilo Pérez, que es la apuesta pragmática y estratégica más importante hecha en estas elecciones, tiene mucha capacidad de captar el voto despolitizado de ese gran tercer anillo de afiliados colorados que no necesariamente se involucra en la vida partidaria e incluso de no afiliados del Partido Colorado por ser una figura que representa el éxito deportivo, la gestión, en un contexto donde el deporte es agenda del año”, describió acerca del flamante vencedor de las internas coloradas en Asunción. “Estamos por empezar el Mundial, hay clima de gran alegría en el Paraguay”.
Santiago Peña en el acto de festejo de anoche en la ANR, observado por Horacio Cartes y Camilo Pérez. Foto: Jorge Jara
Relación armónica
Finalmente, el sociólogo fue abordado sobre el escenario entre el gobierno y el coloradismo tras esta victoria del cartismo, a lo que respondió: “A la luz de los resultados electorales, yo creo que todo ese ruido es anecdótico. Muchos creyeron que en estas elecciones se iba a expresar una gran insatisfacción de la dirigencia colorada hacia el gobierno. Si bien Horacio Cartes, el presidente, es el líder del movimiento, el jefe político del partido, este resultado no se podría haber dado en un escenario de crisis gubernamental, de ingobernabilidad, de ausencia total de cohesión y paz social”.
“Por lo tanto, cabe reconocer que hay condiciones también en el humor social, en la situación económica, que funcionan como condición para que este resultado se haya dado. Yo pienso que la madurez política de ambos actores, tanto del ámbito partidario como el ámbito gubernamental, tiene que buscar un equilibrio. Las fricciones y el ruido político en contextos electorales son naturales, pero anecdóticas a la luz de una victoria tan grande como la que se obtuvo”, acotó Duarte.
“Y el objetivo es octubre y luego el 2028. Los objetivos más altos que tiene el Partido Colorado tienen que ser priorizados por encima de cualquier, eh, disputa interna, por espacios de poder o por control de recursos. Eso es hoy, si creemos que el objetivo es el triunfo y la continuidad del Partido Colorado, totalmente secundario”, concluyó.