En condiciones muy precarias y con una lucha constante, 17 familias del Asentamiento Santa Librada, ubicado en el distrito de María Antonia del departamento de Paraguarí, esperan con ansias el inicio de las obras del programa de “Viviendas Sociales” del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Tras enfrentar numerosos desafíos y sacrificios, la comisión encargada logró completar la documentación requerida y fue clasificada para recibir asistencia del Estado, destinada a mejorar sus condiciones de vida.
El proyecto, en el cual se presentaron 27 carpetas con la información necesaria para su aprobación, tiene como objetivo proporcionar viviendas dignas a familias de escasos recursos en el mencionado distrito del noveno departamento.
“Es muy importante que la ciudadanía esté informada sobre la situación”, difundió el luchador social Esequiel Cáceres que ayuda a este asentamiento. Mencionó que la intendencia de Ybycuí habría puesto trabas en el proceso del acceso de estas familias al programa, pese a cumplir con todos los requisitos establecidos por el MUVH.
Este incidente ha generado indignación entre los residentes del asentamiento Santa Librada, quienes ven en este programa una oportunidad vital para mejorar sus condiciones de vida y brindar un ambiente más seguro y estable para sus familias.
Cáceres señaló que el programa del MUVH es muy alentador para la zona, considerando que muchas familias como las beneficiarias con el primer grupo habitacional son de muy escasos recursos que viven en condiciones casi infrahumanas.
Pide mayor compromiso de los municipios del departamento para que este tipo de proyectos se agilicen más, ya que, además de un techo digno, generan mano de obra e incentiva el movimiento económico.
Puede interesarle: Día de las Mipymes: ¿qué tan internacionalizadas están en Paraguay?
Dejanos tu comentario
Entregan 87 viviendas en Central: “Hoy van a tener una mejora en su calidad de vida”, destaca Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de unas 87 viviendas en el departamento Central, en las ciudades de Capiatá y Villeta, a través del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), en el marco del programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con una inversión de alrededor de G. 8.596 millones.
Las primeras 40 viviendas sociales fueron entregadas en la ciudad de Capiatá, y las familias beneficiadas forman parte de la Comisión Vecinal de Fomento Urbano Sueños y Esperanzas del Asentamiento Sueños y Esperanzas. Igualmente, en la ciudad de Villeta, fueron entregadas 47 viviendas a las familias que conforman de la Comisión Sol Naciente II de este distrito.
Podes leer: Indagación a Prieto: “La ciudadanía exige respuesta en la lucha contra la corrupción”
“Estamos muy emocionados de poder entregar las llaves a 40 familias, a familias que hoy van a poder dormir mejor, que hoy van a tener una mejora en su calidad de vida, pero también somos consientes que al mismo tiempo que transformamos la vida de estas 40 familias, todavía tenemos un largo camino, tenemos muchas vidas todavía que transformar, yo tengo mucho trabajo todavía por delante”, destacó el mandatario durante su discurso.
El presidente destacó que desde su Gobierno, en menos de dos años de gestión ya están llegando a la cantidad de viviendas entregadas en el periodo de 5 años, del periodo anterior. En este sentido, destacó el trabajo del ministro Juan Carlos Baruja, titular del Muvh.
“En dos meses más vamos a cumplir dos años de nuestra gestión y estamos casi ya a llegar a la misma cantidad de viviendas que se han entregado en los 5 años anteriores. Para nosotros eso es un estímulo, queremos hacer más”, señaló el presidente Peña.
Por otra parte, sostuvo que la ciudad de Capiatá tiene todo el apoyo del Gobierno nacional, y suyo como presidente, para avanzar en el desarrollo a través de las obras de infraestructuras que están previstas para la localidad y la generación de empleo a través de ello para mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
“Vendré aquí para inaugurar los caminos, asfaltos, empedrados, algunos van a empezar ahora, otros que van a empezar dentro de muy poco y estoy seguro de que con esas inversiones, con esa infraestructura, también van a venir los puestos de trabajo, la fuente de trabajo, yo quiero que la gente tenga más plata en el bolsillo, ese es mi quebranto todos los días, cómo hacemos para que la gente tenga más plata en el bolsillo”, sentenció.
Leé también: Diputados trata pedidos de intervención de Asunción y Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de mayo
Ande firmó contrato para línea de 220 KV que beneficiará al Chaco
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) firmó este viernes, en el Palacio de Gobierno, el contrato con los tres consorcios adjudicados para la construcción de una línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV) en la Región Occidental, entre Villa Hayes, Villa Real, Pozo Colorado y Loma Plata, así como la nueva Subestación Pozo Colorado en 220/23 kV. La obra contempla una inversión de USD 96 millones.
“Desde hace bastante tiempo venían esperando esta obra para seguir con la senda del desarrollo en el Chaco paraguayo”, expresó el presidente de la Ande, Félix Sosa, refiriendo que la obra tiene una extensión de 339 kilómetros y que es muy esperada por el sector productivo de la región. “Estamos apostando en el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo”, acotó el alto funcionario durante el acto que contó con la presencia de la presidente de la República, Santiago Peña, y el titular del Congreso, el senador Basilio Núñez.
ANR inaugura seccional en el distrito de San Salvador
La dirigencia del Partido Colorado, liderada por el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, realizó este viernes la inauguración de la seccional n.º 241 Telémaco Silvera en el distrito de San Salvador, departamento de Guairá. Durante el evento el titular de la nucleación política destacó el valor de la militancia y el trabajo constante por el bienestar de los paraguayos.
“A no olvidar que un buen colorado, es un buen paraguayo. Aquí tenemos que atender el problema de toda la gente que llega junto a nosotros”, expresó Cartes durante su intervención.
Por primera vez el MEC dará becas a estudiantes de escasos recursos del tercer ciclo
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convoca desde hoy a estudiantes del tercer ciclo de escasos recursos para postularse a las becas que serán otorgadas con el objetivo de promover el acceso, la permanencia y la culminación de los estudios.
Desde este viernes 30 de mayo y hasta el próximo 20 de junio estará abierta la convocatoria para la postulación a las becas dirigidas a estudiantes de escasos recursos económicos matriculados en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de todo el país.
Gobierno argentino oficializó su reforma migratoria con duras medidas para extranjeros
El Gobierno de Argentina, mediante el decreto 366/2025 firmado por el mandatario Javier Milei, oficializó su reforma migratoria estableciendo criterios estrictos para la residencia de extranjeros y la facilitación de los procesos de deportación para quienes cometan delitos en el vecino país.
“El Gobierno de Argentina ha reconocido la necesidad de adaptar su política migratoria a las nuevas realidades, asegurando que el país siga siendo un destino atractivo para los inmigrantes, pero con un marco legal que garantice la seguridad y el bienestar de todos sus habitantes”, sostiene el documento.
En Uruguay creen que Marset “tiene los días contados”
“¿Quién quiere problemas con Estados Unidos? Tiene los días contados”, pronosticó un comisario acerca de Sebastián Marset, de acuerdo a un portal de noticias de Uruguay, que describe la situación actual del narcotraficante uruguayo desde que se posicionara en la mira del gobierno norteamericano.
En la Policía Nacional de Uruguay consideran, al igual que el exministro del Interior, Nicolás Martinelli, que el cerco sobre Marset se cerró. “Yo creo que ahora sí su situación de fuga cambió. Esto es ungame changer, modifica completamente las reglas de juego”, indicó el exfuncionario en una entrevista con el medio de comunicación Búsqueda, de la ciudad de Montevideo.
Caazapá: 101 familias reciben viviendas dignas
La entrega oficial se realizó ayer jueves, en un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en compañía de autoridades nacionales y locales y representantes de las comunidades beneficiadas.
Las nuevas viviendas fueron construidas conforme a altos estándares de calidad, con materiales cerámicos de producción nacional, destinando una inversión total de G. 10.330.589.723, provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), programa habitacional con el que el MUVH atiende las necesidades de hogar de familias paraguayas de escasos recursos.
Dejanos tu comentario
Senado otorga media sanción a proyecto de préstamo para fondear Che Róga Porã
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el contrato de préstamo de hasta USD 200 millones del The Export-Import Bank de la República de China (Taiwán) a favor de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con el objetivo financiar el programa habitacional Che Róga Porã. La iniciativa ahora debe ser analizada por la Cámara Baja.
A través de esta iniciativa, además se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en representación del país, a formalizar las garantías de las obligaciones previstas en el contrato préstamo para el financiamiento del programa Che Róga Porã que estará a cargo de la AFD. El proyecto contó con el visto bueno de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Energía.
“Los componentes de este programa apuntan a facilitar el acceso al crédito hipotecario a familias de clase media, emergentes y sectores también de bajos ingresos, satisfacer una necesidad social urgente en materia de vivienda, generar empleo e indirecto en el sector de la construcción y otras industrias relacionadas, mejorar la productividad general del país y fortalecer la estabilidad económica, proporcionar el acceso a servicios básicos, reducir la pobreza y la desigualdad”, expresó el senador Silvio Ovelar, de la Comisión de Hacienda.
Lea también: Senador critica defensa a Miguel Prieto: “Es autor confeso de corrupción”
Asimismo, manifestó que Paraguay cuenta con un déficit habitacional severo de aproximadamente 1.580.000 familias sin posibilidad de acceso a una vivienda propia y con este proyecto, se espera financiar inicialmente 1.500 viviendas y la creación de 15.000 nuevos empleos.
Por su parte, el senador Pedro Díaz Verón de la Comisión de Energía indicó que se resolvió dictaminar por la aprobación sin modificaciones del proyecto, decisión a la que se llegó luego de las reuniones mantenidas con representantes de la AFD, del MEF y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)
Dejanos tu comentario
Dictamen unánime a favor de préstamo para Che Róga Porã
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, refirió que hoy podría ingresar al Senado el proyecto de préstamo de Taiwán por USD 200 millones, que será destinado a la ampliación del programa Che Róga Porã y que beneficiará para el acceso a la vivienda de la clase media.
El secretario de Estado defendió ayer el pedido ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, que por unanimidad dictaminó a favor del proyecto de ley.
“Hoy de vuelta estamos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y es muy probable que el día de mañana (por hoy) ingrese también ya dentro de la plenaria de la Cámara de Senadores”, dijo Baruja en “Así son las cosas”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Entonces, estamos haciendo los trabajos de explicar a los senadores para que puedan acompañarnos, y esperamos tener su aprobación y posteriormente haremos lo mismo en la Cámara de Diputados”, indicó. Baruja estuvo acompañado por la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, entidad designada para administrar el futuro fondo.
El ministro explicó que están trabajando para socializar este programa en instituciones públicas y privadas, y también al interior del país, ya que actualmente con la versión 2.0 ofrece las siguientes posibilidades: la construcción de un proyecto de un desarrollador, la compra de una vivienda terminada, la ampliación o reforma de la casa, comprar el terreno y construir la casa.
Con este programa se ofrece un crédito de hasta G. 503 millones por familia. Además, un titular puede tener un codeudor, se suman los ingresos del titular más del codeudor y con base en sus ingresos es lo que puede acceder a un crédito máximo de ese monto.
“Es un monto bastante importante para poder cristalizar el sueño de la vivienda propia”, refirió el secretario de Estado a GEN.
Baruja destacó que estos proyectos y programas de la vivienda propia es posible gracias a las gestiones del presidente de la República, Santiago Peña, como el proyecto de préstamo que será otorgado por Taiwán para dar la oportunidad a las familias paraguayas de contar con su casa propia.
“Esto puede ser aplicado en toda la República del Paraguay, para que los ciudadanos, la clase media trabajadora pueda cumplir el sueño de la vivienda propia, teniendo en cuenta que el programa Che Róga Porã permite un financiamiento hasta 30 años con una taza, la más baja de la historia, de 6,5 %”, sentenció.