Claudio Lovera, abogado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), relató que el banco Atlas, propiedad del Grupo Zuccolillo, no realizó las debidas diligencias con respecto a los millonarios fondos que movió el fallecido exdirigente deportivo Nicolás Leoz. En tres días, Leoz realizó movimientos por más de un millón de dólares en la entidad bancaria. El Ministerio Público de Paraguay tiene en su poder denuncias sobre posible lavado, entre otros hechos, y es continuamente amedrentado con ataques mediáticos.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Claudio Lovera, abo­gado de la Conme­bol, realizó un deta­llado relato de los millonarios movimientos realizados por el fallecido extitular de la matriz del fútbol sudameri­cano Nicolás Leoz, utilizando el banco Atlas, propiedad del Grupo Zuccolillo.

Lovera refirió al programa “La caja negra” que la matriz del fútbol sudamericano espera que el Ministerio Público pueda avanzar en la denuncia penal presentada en 2021 con respecto a los USD 5 millones que se movie­ron a través del banco Atlas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UNA LARGA HISTORIA

Lovera relató que ya en 2017 se ordenó una auditoría forense, bajo la entonces nueva admi­nistración de la Conmebol, a cargo de Alejandro Domín­guez. “Fue ordenada a los efectos de colaborar con la persecución penal en los Esta­dos Unidos, no solamente res­pecto a Nicolás Leoz, sino con respecto a todas las personas que estuvieron involucradas en aspectos de perjuicio patri­monial a la Conmebol, pero también en otros hechos que son de público conocimiento”, sostuvo.

Fue en 2017, luego de que el informe de la auditoría forense fuera presentado ante el Consejo de la Con­mebol, que la matriz del fút­bol sudamericano formuló en Paraguay una primera denuncia penal con respecto a Nicolás Leoz y las operacio­nes que hizo en perjuicio de la institución.

“Esa investigación transcurrió durante mucho tiempo sin ningún tipo de imputa­ción con respecto a Leoz”, afirmó.

Siguió relatando que entre finales de 2020 y principios de 2021, por mandato de la Conmebol y como víctima de la primera denuncia presen­tada en 2017, la matriz del fút­bol sudamericano consiguió copia de la carpeta fiscal y se inició un nuevo análisis.

En ese contexto, se detectó información adicional a la primera denuncia con res­pecto a operaciones de fidei­comiso realizadas por Nico­lás Leoz en febrero de 2016 con el banco Atlas, propiedad del Grupo Zuccolillo.

“Tenemos que recordar que Leoz renunció en abril de 2013, primero a FIFA y luego a Conmebol. Ya en 2012 existió una investigación adminis­trativa con respecto a posi­bles hechos de corrupción de Leoz”, relató Lovera.

“(Nicolás Leoz) Era una per­sona rodeada por sospechas en cuanto a hechos de corrup­ción y se vio forzado a renun­ciar primero a FIFA tratando de contener el escándalo y luego termina renunciando a Conmebol”, agregó.

NO IMPORTÓ EL FIFAGATE

Ya en 2015, la Justicia de Esta­dos Unidos acusó a Leoz con cargos de lavado de dinero y otros hechos conexos. En junio de ese año, el Gobierno del país norteamericano soli­cita la detención con fines de extradición de Leoz.

“Para junio de ese año, Leoz ya estaba privado de su liber­tad”, recordó el abogado.

El diario Abc Color, propie­dad del Grupo Zuccolillo (dueño del banco Atlas), se embanderó incluso publi­cando sendas series de inves­tigaciones con respecto a los movimientos de Leoz y otros dirigentes sudameri­canos. Incluso se alababan diciendo que las publicacio­nes se habían hecho a pesar de la amistad de décadas que unían al fundador del medio, Aldo “Acero” Zuccolillo y Nicolás Leoz.

“Ya en 2013 y con más clari­dad en 2015 se elevó el perfil de Nicolás Leoz a uno de alto riesgo en materia de lavado de dinero. Esto con base en resoluciones de la Seprelad y el Banco Central del Para­guay”, continuó.

Lovera señaló que este per­fil de alto riesgo forzaba a los sujetos obligados, en este caso banco Atlas, a profundi­zar su revisión con respecto a Leoz. “Debía chequear que Nicolás Leoz no les estaba mintiendo con respecto a lo que les decía”, sostuvo.

“Sorprendentemente, pese a toda esta información pública, en febrero de 2016, se realizaron las operaciones de fideicomiso”, agregó.

“La denuncia de la Conmebol no es antojadiza, por eso se allanó en su momento no solo el banco Atlas, sino incluso la Superintendencia de Bancos. Los allanamientos solamente se producen si existen sospe­chas de hechos punibles, si no la Fiscalía no está autorizada a actuar”, sentenció.

MILLONARIOS MOVIMIENTOS

El segundo factor que se tomó en cuenta para presentar esta denuncia, la Conmebol no solo accedió a los contratos de fideicomiso, sino también se encontraron extractos del banco Atlas.

“En menos de 5 meses Nicolás Leoz depositó USD 5 millones. En tres días del mes de febrero de 2013 depositó USD 1 millón”, recordó Lovera, quien mani­festó que al haber sido depósi­tos en redondo, se estima que podrían haberse tratado de depósitos en efectivo.

Ese mismo año, Leoz rea­lizó depósitos en una cuenta en guaraníes por más de G. 16.000 millones. Con esto, solo en un año depositó en su cuenta más de USD 9 millones.

“El primer reporte que hace el banco Atlas es en junio de 2015 y no es respecto a los fondos que manejaba, sino respecto a las publicaciones que había sobre denuncias en contra de Nicolás Leoz. El banco Atlas no hizo las debi­das diligencias. La Conmebol está preocupada por el trans­curso del tiempo. La denuncia fue en 2017, Leoz fallece en 2019 y el Ministerio Público no se movió. Esperamos que no ocurra la prescripción”, apuntó.

ASOCIACIONES, PREOCUPADAS

“Todas estas acciones penales y civiles parten de un man­dato del Congreso de la Con­mebol del año 2017 que exige respuestas. El año pasado las asociaciones enviaron cartas preocupadas por el avance de la investigación”, relató Lovera.

Finalmente, manifestó que en la reunión sostenida la semana con el fiscal general del Estado se reiteró la pre­ocupación por el avance del tiempo en la investigación y “entendemos que el mismo pondrá en conocimiento de los fiscales encargados”.

Casualmente, después de esa reunión, el multimedio del Grupo Zuccolillo empezó con nuevos ataques contra el Ministerio Público.

Déjanos tus comentarios en Voiz