El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, se burló una vez más de la Justicia y de los contribuyentes esteños al ironizar con 17 camiones cargados con adornos navideños frente al Ministerio Público la compra a precios inflados que había realizado por G. 2.000 millones para el proyecto Navidad Sustentable. Este show es un recurso frecuentemente utilizado por Prieto para evitar dar explicaciones sobre el uso del dinero de los ciudadanos, ya que en noviembre del año pasado también llegó frente al Congreso Nacional con un camión que contenía 165 cajas supuestamente llenas de documentos, ridiculizando pedidos de informe desde el Senado.

Unidad de Investigación Nación Media

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, encabezó una manifestación junto con funcionarios de la municipalidad y llevaron 17 camiones con adornos navideños frente a la sede del Ministerio Público en la comunidad esteña, esto burlándose de una nueva denuncia penal presentada en su contra por supuesto uso irregular de G. 2.000 millones para proyecto Navidad Sustentable.

En la denuncia presentada por el ciudadano Julio López y los concejales municipales Ernesto Guerín y Jaime Méndez el pasado 4 de abril se atribuye a Prieto supuesta lesión de confianza, asociación criminal, cohecho pasivo, declaración falsa, producción de documentos públicos de contenido falso y peculado por celebración indebida de negocios jurídicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Liberales a la carga: USD 46 millones en adjudicaciones por alimentos

Se presume que el dinero fue transferido a una subcomisión creada para dicho proyecto cuya conformación genera muchas sospechas, principalmente, por la falta de documentación como actas correspondientes a sus sesiones, además de que la titular de la organización no intervenía en las operaciones de la misma y las transferencias de la comuna iban a cuentas particulares de la tesorera y la secretaria de la subcomisión. También se cuestiona el uso discrecional del dinero público con compras que no pasan por ofertas de precios.

Lo más grave de la denuncia es que la desprolijidad en la ejecución de los fondos generó compras a precios mucho más altos con relación al mercado y documentos respaldatorios de dichos gastos.

Prieto tiene en su haber un rosario de denuncias realizadas por ciudadanos organizados de Ciudad del Este, como el caso de la Contraloría Ciudadana. El Ministerio Público imputó al jefe comunal por la compra simulada de 25.000 kits de alimentos del autoservice Tía Chela y de Tajy Servicios Generales, perteneciente a un constructor de pozos artesianos. (Ver infografía).

Dejanos tu comentario