La Gobernación del departamento Central, encabezada por el liberal Ricardo Estigarribia, volvió a adjudicar la provisión del almuerzo escolar a una empresa amiga de la senadora Celeste Amarilla con antecedentes de irregularidades en el mismo departamento. La última adjudicación es cuestionada por Contrataciones Públicas.

  • Por Juan Carlos Lezcano

Pagos por productos que no fueron entre­gados, alimentos de mala calidad. Estas son tan solo algunas de las varias irregularidades ligadas a la firma Arcángel SA, actual­mente denominada LF Latin Food SA, una de las empresas mimadas por la Gobernación del departamento Central, encabezada por Ricardo Esti­garribia, para la provisión del almuerzo escolar.

Latin Food tiene como repre­sentantes a Patricio Buteler y María Isabel Gavilán, amiga cercana de la senadora libe­ral Celeste Amarilla, quien era una de las accionistas de la empresa hasta que vendió su participación en la misma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sospecha de direccionamiento de requisitos del llamado generó impugnación.

GALLETITAS NO ENTREGADAS

Arcángel o Latin Food tiene un largo historial de irregu­laridades. Una de ellas llevó incluso a la condena del exgo­bernador de Central Magno Duarte, en 2019.

El caso fue denunciado por la Contraloría General de la República (CGR) en 2017, en el marco de la investiga­ción de millonarios faltantes detectados en Central. El 13 de marzo de 2012, la Gober­nación de Central, encabe­zada entonces por Carlos Amarilla, contrató a Arcángel SA (hoy LF Latin Food SA), para la provisión de produc­tos en el marco del Sistema de Complemento Nutricio­nal en escuelas, por un monto total de G. 13.954.969.600. El mismo fue abonado en su totalidad por la gobernación departamental.

En el marco del contrato, se otorgó un anticipo del 30 % a la empresa, porcentaje que fue descontado de las factu­raciones realizadas a la firma; es decir, el monto pagado al momento de la entrega de los bienes fue con el descuento proporcional del porcentaje del anticipo.

El 28 de noviembre de 2012, la empresa emite factura por una cantidad de 4.492.600 raciones de galletitas dulces fortificadas; sin embargo, del total de las raciones, a esa fecha solo fueron entrega­das 618.600 raciones. El saldo de 3.874.000 raciones, por un monto de G. 2.014.480.000, no fueron entregadas a la fecha del citado compro­bante, según los hallazgos que la Contraloría denunció.

En cuanto a las 3.874.000 raciones faltantes, según Nota de Remisión fueron entregadas a la gobernación en fecha 14 de febrero de 2013 y recibidas por el fun­cionario César Caballero. Sin embargo, tras haber rea­lizado las consultas perti­nentes a la gobernación, este manifiesta desconocer el des­tino final de las mismas y el funcionario que habría reci­bido los alimentos no accedió a participar de una entrevista para dilucidar el destino de los productos recibidos.

Así al no haberse acreditado la entrega de los bienes a los beneficiarios finales, es decir, a las instituciones educati­vas del departamento Cen­tral por parte de la adminis­tración departamental de ese entonces, tal circunstancia habría generado un perjui­cio patrimonial de G. 2.014 millones.

Según una auditoría de Contraloría, proveedora de merienda cercana a Celeste Amarilla generó un perjuicio patrimonial de G. 2.014 millones con galletitas no entregadas en tiempo y forma a los niños y niñas de Central

EXGOBERNADOR CONDENADO

En 2019, el exgobernador de Central Magno Duarte fue condenado a dos años y medio de prisión como consecuen­cia de este proceso. Duarte firmó una adenda que permi­tió que la firma entregara las galletitas faltantes fuera del período establecido y sin que existiera lista de los centros educativos que serían bene­ficiados con los mismos. En la misma época, de acuerdo con publicaciones realizadas por el diario Abc Color, padres de diversos centros educati­vos cuestionaron la calidad de los alimentos entregados a los alumnos por la firma.

DIRECCIONAMIENTO Y NUEVO CONTRATO

A pesar de estos antecedentes, el actual gobernador Ricardo Estigarribia volvió a contra­tar a la firma Latin Food para la provisión de galletitas para la alimentación de los estu­diantes de Central. El pro­ceso de compra aparece bajo el ID 434669 en la página web de la DNCP y en total la ins­titución pretende destinar más de G. 107.439 millones (unos USD 15 millones) a la licitación. Precisamente es en este sitio donde se encuentra la documentación en la que se pueden leer los puntos cuanto menos llamativos.

El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) publicado por la Gobernación de Central evidencia el posible direccio­namiento. El punto más lla­mativo tiene que ver con la experiencia solicitada para la provisión de alimentos sólidos y líquidos. Mientras que para los alimentos líquidos dejaron abierta la competencia, para los sólidos la institución per­mite que solo compitan firmas que ya entregaron alimentos escolares en los últimos cinco años, reduciendo la lista de posibles oferentes a apenas un puñado. A pesar de los cues­tionamientos, la institución encabezada por Estigarribia decidió seguir adelante con el proceso de compra y adju­dicó a cinco empresas, todas firmas que forman parte del grupo cerrado de proveedo­ras de Merienda escolar desde hace varios años, de acuerdo a informes de la CGR.

Entre las firmas adjudicadas aparece la proveedora LF Latin Food SA. De acuerdo a la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legis­ladora Celeste Amarilla ante la CGR en 2023, la empresa proveedora de merienda esco­lar le debe unos G. 124 millo­nes, correspondientes a utili­dades de ejercicios anteriores. Además, la senadora se mues­tra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.

Amarilla declaró una drás­tica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifesta­ción de bienes de Amarilla de 2018 figura deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones.

Dejanos tu comentario