La crítica oposición, férreos cuestionadores de la arrogancia, los privilegios en el Estado, se hunde en el discurso de la hipocresía. La diputada por Patria Querida Rocío Vallejo, quien a principios de año se mostraba indignada por denuncias de nepotismo, tiene a su hija en la función pública, quien al mes de cumplir la mayoría de edad ya aseguraba un puesto en la Corte Suprema de Justicia. El diputado liberal Pastor Vera Bejarano tiene hermano funcionario de la Corte y del IPS. Así también, hay otros casos escandalosos como el del senador Enrique Salyn Buzarquis con una decena de parientes distribuidos en la función pública.

Entre la crítica opo­sición se encuen­tran parlamenta­rios que se hunden en sus propios discursos. Un ejem­plo es el caso de la diputada por Patria Querida Rocío Vallejo, quien a principios de año se mostraba indignada ante los supuestos casos de nepotismo publicados en medios de prensa afines; sin embargo, tiene a su hija ubi­cada en la función pública mucho antes de ser profe­sional. Así como la legisla­dora patriaqueridista, hay varios otros de la oposición que figuran con parientes en el Estado, pero que pasan totalmente desapercibidos para los medios amigos.

Los senadores liberales Salyn Buzarquis y Éver Villalba, el diputado azul Pastor Vera Bejarano, que entre los tres llegan hasta 14 parientes ubicados en el Estado y que incluidos los salarios de los padrinos cuestan G. 3.336 millones anuales a los contribuyentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de la hija de la diputada Vallejo de nom­bre María Jazmín Scappini Vallejo, figura como técnico administrativo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ingresó a la institución en junio de 2013; es decir, al mes de cumplir la mayoría de edad, y en 2021 fue comisio­nada al Ministerio de Rela­ciones Exteriores para que formara parte de la Misión Paraguaya en la Organiza­ción de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, lo que desató un escán­dalo mediático por conside­rarse un comisionamiento privilegiado.

Diputado Enrique Antonio Buzarquis junto a su hermano Jamyl Buzarquis Cáceres, funcionario de la Cámara de Diputados

El diputado Pastor Vera Bejarano tiene un hermano que aparece como asistente administrativo en la CSJ con horario de 7:00 a 13:00, a la vez figura como director en el Instituto de Previsión Social (IPS) donde velozmente se debe trasladar los martes y miércoles ya que debe cum­plir horario de 13:00 a 19:00, según las planillas de Trans­parencia.

Mirtha Elizabeth Benítez Machuca, esposa del sena­dor liberal Éver Villalba, es otra pariente privilegiada. Es funcionaria del Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC), que causó un revuelo mediático cuando fue comi­sionada a la Entidad Binacio­nal Yacyretá (EBY) por las gratificaciones que pasaba a percibir. Su movida a la hidroeléctrica fue precisa­mente el 4 de agosto de 2023, días antes de que Mario Abdo Benítez dejara el poder. Actualmente está comisio­nada a la CSJ.

LOS BUZARQUIS

Es sabido que los gemelos Enrique Salyn Bizarquis Cáceres (senador) y Enrique Antonio Buzarquis Cáce­res (diputado) cuentan con varios miembros de su fami­lia distribuidos en distintas instituciones del Estado, que llegaron a 15 en su momento, de los cuales 10 continúan.

Mirtha Benítez, funcionaria del MEC comisionada a la Corte, junto a su marido, el senador Éver Villalba

Fátima Rocío Buzarquis Cáceres, hermana de los parlamentarios liberales, es asistente fiscal en Coronel Oviedo. Otro hermano, Jamyl Buzarquis Cáceres, aparece en planillas sala­riales con ingresos de G. 9 millones como profesional de la Cámara Alta al igual que su otro hermano Víc­tor Abdel Buzarquis, que figura con remuneraciones de G. 11 millones y cargo de asesor en la Cámara Alta, comisionado a la Goberna­ción de Caaguazú. Estos dos últimos ingresaron a la Cámara de Diputados sin concurso.

La esposa de Víctor Abdel, de nombre Griselda María Maidana, es defensora en el Ministerio de Defensa Pública.

Los primos de los Buzar­quis Cáceres, como Carlos Alberto Buzarquis Godoy figura como coordinador y trabajador social en el MEC; Sergio Pablo Buzar­quis Kobez, auxiliar de la secretaría de Acción Social de la Gobernación de Itapúa; Miguel Ángel Buzarquis Godoy figura con cargo de jefe en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); y Natalia Ilusión Sanabria es jefa del Banco Nacional de Fomento.

Dejanos tu comentario