La reserva moral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco escapa del clientelismo familiar de los cargos públicos y en su momento arrasaron con la repartija de salarios entre parientes. Es así que recordamos a hombres fuertes del partido en los viejos tiempos como Domingo Laíno, Luis Alberto Wagner, el expresidente Federico Franco con esposa, hermanos, cuñadas y sobrinos ubicados en el Estado.

La reserva moral de la oposición que constitu­yen algunos de los anti­guos dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco escapa del clientelismo familiar a costa de las instituciones del Estado. Los registros de la Función Pública con­tienen varios casos que sal­pican a referentes.

Líderes pasan, familiares quedan, puede aplicarse al caso guardia vieja libe­ral como los exsenado­res Domingo Laíno y Luis Alberto Wagner, el expre­sidente Federico Franco, hoy día presentador de televisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso del clan de Federico Franco en sus mejores momentos en el poder llegó contar con 18 familiares acomodados en la función pública, de los cuales hasta la fecha permanece un hijo de su hermano Julio César “Yoyito” Franco de nombre Julio César Ramón Franco Vergara, que registra cobros como funcionario de la Muni­cipalidad de Fernando de la Mora comisionado al Minis­terio del Ambiente y Desa­rrollo Sostenible (Mades) con cargo de coordinador de planificación.

El hermano del expresi­dente liberal Humberto Franco Gómez aparece en la nómina de funcionarios de la Cámara de Senadores con cargo de secretario y su esposa Gladys Bazán de Franco, que hoy tiene cargo de directora en la Direc­ción Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), ins­titución en la que ingresó en abril del 2013, es decir, durante el periodo en que su cuñado Federico Franco ejercía la Presidencia de la República.

Nilsa Sánchez de Franco, esposa de Cástulo Franco Gómez, hermano del expresidente Franco, figura en la función pública como secretaria general en la Municipa­lidad de Fernando Mora, donde ingresó en noviem­bre de 2011.

Liz Paola Vigo, funcionaria de la Cámara Alta junto a su marido, el exsenador Luis Alberto Wagner

LOS WAGNER

Liz Paola Vigo de Wagner, esposa del exsenador y actual miembro del Direc­torio del PLRA Luis Alberto Wagner, figura con cobros en concepto de “servicios personales en el despacho del senador Líder Amari­lla”. La mujer pasa desaper­cibida a los ojos de la crítica prensa aliada a la oposición.

La hija del exsenador Wag­ner de nombre María Teresa Wagner es funcio­naria de la Contraloría General de la República. Hasta enero de este año figuraba como directora de Rendición de Cuen­tas, tras publicaciones de Nación Media sobre su aco­modo se apartó del cargo, aunque sigue siendo parte del plantel de la institución.

También la cuñada del exse­nador y miembro del Direc­torio liberal Teresa Deje­sús Benítez de Wagner, que es esposa de su hermano Matías Carlos Wagner, es parte del clan familiar en la función pública, aparece como jefa de sección en la Corte Suprema de Justicia, según la nómina publicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública.

LAÍNO

Laíno que en sus mejores tiempos en política también fue consejero de Itaipú tiene a su hija María Fernanda Laíno Guanes en la función pública. Fue funcionaria del Ministe­rio Público desde junio del 2003 hasta junio del 2019 y de ahí pasó al Ministe­rio de la Defensa Pública donde actualmente ocupa el cargo de defensora en el fuero penal.

Otra hija de Laíno con cargo en el Estado es María Irene Laíno Guanes, que en el 2019 se acomodó en la Contraloría y hoy figura como jefa de equipo de la institución.

Sueldo de Humberto Franco Gómez, hermano del expresidente Federico Franco

CLANES DE LA GUARDIA VIEJA ARRASARON LA FUNCIÓN PÚBLICA

Cerca de una veintena de parientes de Federico Franco en la función pública fueron noticia. La Municipalidad de Fernando de la Mora era principalmente la agencia de empleo más eficaz, es así que la nuera y el cuñado del her­mano, la consuegra de una cuñada y sobrina de la misma cuñada hacían gala de la repar­tija. En la Contraloría General de la República saltó el caso de un sobrino, esposa de otro sobrino y cuñada acomoda­dos, un hermano en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, otro en Itaipú Binacional, y el hermano de una cuñada en la Entidad Binacional Yacyretá fueron casos escandalosos de salarios que se llevaron desde instituciones estatales.

En cuanto a la familia del exsenador Luis Alberto Wag­ner, se puede mencionar a un hijo que fue nombrado como presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA durante el gobierno del expresidente Fernando Lugo, un hermano que estuvo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otro hermano que ingresó a la Cámara de Diputados en el 2020.

Dejanos tu comentario