Detrás de la prima, la cuñada del hermano, el actual gobernador de Central y exintendente de Villa Elisa incorporó a una parentela interesante durante su administración en la comuna que entre sus privilegiados aparecen hasta su exsuegra.

Siguen saltando más casos de funciona­rios vinculados a la familia del exintendente de Villa Elisa y actual goberna­dor de Central, Ricardo Esti­garribia, que el mismo ubicó durante su administración en la municipalidad. Tras nuestra publicación de ayer martes en nuestro formato digital, los lectores apor­taron más datos y resulta que entre las privilegiadas con sueldos en la referida comuna aparece hasta la exsuegra del hoy jefe depar­tamental.

Amelia Fleitas Florentín, exsuegra de Estigarribia y abuela de su hija, según datos de la Secretaría de la Fun­ción Pública (SFP), ingresó a la Municipalidad de Villa Elisa en noviembre de 2021 donde hasta la actualidad percibe remuneraciones de G. 4 millones como auxiliar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fleitas es madre de Laura Vargas Fleitas, madre de la hija de Estigarribia. La señora es del equipo político del exyerno y es una recono­cida dirigente política liberal en Villa Elisa.

Claudia Soledad Estigarribia y su tío, el exintendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia

Por otro lado, Romina Pet­tinati Fleitas, sobrina de Amelia y prima de la expa­reja de Estigarribia, tam­bién registra cobros en la Municipalidad de Villa Elisa desde febrero de 2017 cuando figuraba como con­tratada con jornales de G. 2 millones y no se consig­nan cargos o funciones en el portal de la SFP. Desde enero de 2021, Pettinati Fleitas pasó al plantel per­manente de la institución como encargada de archivo, puesto en el que se mantiene hasta la fecha con remune­ración de G. 7,8 millones entre sueldo, bonificacio­nes y gratificaciones. Este acomodo y ascenso fue durante la administración de Estigarribia.

Cabe recordar que Ricardo Estigarribia también ubicó a Mirian Medina Aguilera como directora de Adminis­tración y Finanzas durante su gestión en la municipa­lidad. Al asumir la jefatura departamental, la reu­bicó en el mismo cargo en la Gobernación de Central con remuneración de G. 17,4 millones.

Estigarribia en Villa Elisa contrató además a Bernar­dita Guerín López, cuñada de su hermano, que desde febrero de 2017 figura como secretaria de Obras con remuneraciones mensua­les de G. 2,2 millones en el municipio.

Bernardita Guerín López, cuñada del hermano del gobernador Estigarribia

Otros allegados al goberna­dor Estigarribia que ubicó en su administración en la Municipalidad de Villa Elisa fueron Rosa Valenzuela Mar­tínez, pareja de su hermano Christian Estigarribia, que en los registros de la SFP figura como directora de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Villa Elisa entre febrero de 2017 y enero de 2023, con cobros mensuales de G. 4 millones.

En la lista de sus beneficia­rios también está su prima Rocío Estigarribia Maldo­nado, su sobrina Claudia Soledad Estigarribia, Avel Guerín Cabañas, primo de Bernardita Guerín López (cuñada del hermano de Ricardo Estigarribia), a quien designó como direc­tor de Obras desde enero de 2020 y quedó en el cargo hasta noviembre de 2022, con remuneraciones del G. 8,2 millones.

Vale mencionar que Guerín Cabañas también fue candi­dato a presidente del Comité 3 por la chapa de Estigarri­bia en las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico que se desarrolla­ron a finales de 2022.

“LAS URGENCIAS” EN LICITACIONES

Las “urgencias impostergables” son una constante de la Muni­cipalidad de Villa Elisa desde tiempos en que el actual senador Líder Amarilla se desempeñaba como jefe comunal cuando se registraba que de 43 licitaciones generadas, 31 de ellas fueron dadas por vía de la excepción y 9 por contratación directa. Es así que licitaciones que son de procesos ordinarios como limpieza de terrenos baldíos, servicios de fumigación y construcción de pozos, entre otros, que bien se podían hacer por llamados y con­cursos, terminaban acelerándose y evitándose así ofertas más competitivas.

Este tipo de contrataciones que eluden un mayor control por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dan lugar a casos como el de Sergio Manuel Espínola, un joven jornalero que se incorporó a la Municipalidad de Villa Elisa en 2013 durante la gestión del senador Líder Amarilla, y que en 2017 ya consignaba contrato por “urgencia impostergable” con el exintendente Ricardo Estigarribia mediante una firma vinculada al legislador de nombre Las Primas SA, que coincidentemente fijaba dirección en propiedad del congresista liberal.

Entre las proveedoras que se vieron beneficiadas por esta moda­lidad de contratación en la Municipalidad de Villa Elisa se pue­den mencionar a Cospel SA, Grupo Altair SA y Claudia Elizabeth Villamayor, las cuales figuran con varios contratos firmados con el municipio administrado por el clan Estigarribia.

Dejanos tu comentario