Santiago Rodríguez

santiago.rodriguez@nacionmedia.com

El actual gobernador de Central, exintedente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, también ubicó a los suyos durante su administración en la municipalidad. El jefe departamental que se erige como uno de los potables políticos de la oposición que tanto critica repartija de cargos, tenía también sus privilegiados, pero es favorecido con el silencio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estigarribia contrató en sus tiempos de intendente a su prima Mirian Medina Aguilera. Ella es hija del hermano de su madre y la ubicó a la Municipalidad de Villa Elisa, en diciembre del 2015, al asumir el cargo de intendente. Según los registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Medina fue directora de Administración y Finanzas del municipio hasta agosto del 2023, y luego se reubicó en la gobernación de Central, también como directora de Administración y Finanzas, donde actualmente percibe G. 17,8 millones.

Así también, Bernardita Guerín López, cuñada del hermano de Estigarribia, se ubicó como funcionaria municipal en febrero del 2017 y figura como secretaria de Obras con una remuneración de G. 2,2 millones.

Lea también: Cortes de energía: Defensoría del Pueblo exige soluciones urgentes

Además de la prima y la cuñada del hermano, mencionadas, se puede recordar el caso de Rosa Valenzuela Martínez, pareja de Christian Estigarribia Medina, que es hermano de Ricardo Estigarribia. Valenzuela figura en los registros de la SFP como directora de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Villa Elisa con funciones de auxiliar en el paseo parque municipal entre febrero del 2017 y enero del 2023, mes en el que se le consignó cobros mensuales de G. 4 millones.

Rocío Estigarribia Maldonado es otra prima que Ricardo Estigarribia contrató en la Municipalidad de Villa Elisa. La misma que aparece en planilla hasta diciembre del año pasado como auxiliar con jornales que iban desde los G. 1,9 millones hasta los G. 4,8 millones

Claudia Soledad Estigarribia, sobrina del exintendente, se había ubicado como auxiliar en la escuela municipal de danza en el 2017 y figura con cobros hasta diciembre del 2023.

Lea también: Ministro de Economía conversó con autoridades de Citi sobre estabilidad financiera

Gobernador Ricardo Estigarribia, exintendente de Villa Elisa, junto a una de las primas que ubicó en Villa Elisa. Foto: Gentileza

Estigarribia también acomodó durante su gestión a Avel Guerín Cabañas, primo de Bernardita Guerín López (cuñada del hermano del exintendente y actual gobernador de Central). Avel fue designado como director de Obras durante la administración de Ricardo Estigarribia en Villa Elisa en enero del 2020 y permaneció en ese cargo hasta noviembre del 2022, con remuneraciones de G. 8,2 millones.

Vale mencionar que Guerín Cabañas también fue candidato a presidente del Comité 3 por la chapa de Estigarribia en las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico que se desarrollaron a finales del 2022, cuando se candidató para miembro del Directorio por Central.


Dejanos tu comentario