Los medios regionales vienen denunciando la repartija de sueldos en la Universidad Nacional del Este (UNE), bajo la administración del rector Osvaldo de la Cruz Caballero. Este esquema involucra a la familia de aquellos que supervisan la gestión de la máxima autoridad, como es el caso de la auditora general del Rectorado, Lidia Galeano López, que tiene a la hermana como jefa de contabilidad Rosa Galeano López, quien a su vez tiene a su hija Daisy Rocío Meza Galeano en el puesto de perceptora. Este tipo de prácticas también se observa en la Facultad de Derecho, donde el decano, Rafael Mancuello, designó a su hermano Carlos Marcial Mancuello como director de investigación.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

Medios esteños ya vienen denun­ciando la repar­tija de sueldos en la Uni­versidad Nacional del Este (UNE) que tiene como cabeza al rector Osvaldo de la Cruz Caballero. Uno de los beneficiados es Car­los Mancuello Egusquiza, hermano del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rafael Mancuello Egusquiza, que en el 2019 fue nombrado director de investigación de la misma facultad.

En la resolución de nom­bramiento de Carlos figura director de investigación ad honorem, pero 6 meses después le dieron rubro de docente a tiempo completo en la facultad, equivalente a G. 6,3 millones mensuales, según se puede constatar en las planillas de la Fun­ción Pública. Más sus horas cátedras, percibe un global de G. 12,6 millones al mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro caso es el de la familia de la auditora general del Rectorado, Lidia Galeano López, que tiene como jefa de Contabilidad a su her­mana Rosa Galeano López con remuneración men­sual de G. 12,7 millones, como perceptora de la institución a su sobrina Daisy Meza Galeano, que el año pasado se incorporó y percibe G. 2,9 millones al mes.

De esta forma Daisy se encarga de recepcionar los cobros en el Rectorado, su mamá se encarga de la con­tabilidad y su tía audita la administración en la que se incluye el movimiento de dinero a cargo de su her­mana y sobrina.

La lista de familiares de los altos mandos de la UNE contratados en la institu­ción continúa con Julie Naomi Lauseker Chamo­rro, hija del director gene­ral de Talento Humano, Sergio Lauseker Bareiro, que figura como docente extensionista en la Escuela de Posgrado de la universi­dad desde el 2019 con ingre­sos mensuales de G. 3,9 millones. (Ver infografía).

Desde Nación Media contac­tamos con el rector Caba­llero para consultarle sobre estas contrataciones denun­ciadas ya por varios medios regionales, a lo que respon­dió diciendo que todas ellas fueron a través de concursos. Sin embargo, son los mismos altos funcionarios de la uni­versidad los que conforman la mesa evaluadora que se encarga de seleccionar a los postulantes.

CUESTIONAN TAMBIÉN RUBRO DE HIJA DEL RECTOR

Zoraida Caballero Salinas ingresó como profesora asistente, gracias al Consejo que integra su papá.

Entre los familiares de altos funcionarios de la UNE aco­modados con sueldos del Estado en la misma institu­ción, también salta el caso de Zoraida Caballero Salinas, hija del rector Osvaldo de la Cruz Caballero, que desde el 2016 figura como profesora asistente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Zoraida Caballero es odontó­loga, se ubicó como docente de Metodología y Técnica de Investigación en la FCE en tiempos que su papá se des­empeñaba como vicerrector de la universidad y también como profesor titular en la misma facultad. Asimismo, según los registros de la Escuela de Posgrado de la UNE, figuraba como docente investigadora de la insti­tución desde el 2016 hasta diciembre de 2017 aunque no se sabe del resultado de estas investigaciones.

Sobre la contratación de su hija, el rector Caballero refi­rió a Nación Media que fue contratada mediante con­curso y que la documenta­ción está en la FCE. No obs­tante, según los papeles a los que accedimos, la hija del rector, figura en una lista de recomendados que elevo el Consejo Directivo de la FCE al Consejo Superior Universi­tario integrado por su padre, es decir, Zoraida ingresó gra­cias a la ayuda del papá.

Dejanos tu comentario