Desde la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que la investigación sobre posible fraude al seguro contra el coordinador del proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” en el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Francisco Alcaraz, sigue en pie y que recientemente solicitaron a la Dirección de Aporte Obrero Patronal un informe sobre los registros de personal de la consultora BEAS, de Isabel Benítez, en el que se detallen los horarios y funciones que supuestamente cumple Alcaraz, con el fin de aclarar si se trata o no de un fraude al seguro social.

  • Unidad de Investigación Nación Media

El Instituto de Pre­visión Social (IPS) sigue investigando al coordinador anticorrup­ción del Centro de Infor­mación y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Fran­cisco Darío Alcaraz, por presunto fraude al seguro. Esto luego de revelarse que en los registros de la previ­sional, el coordinador del proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” figura como empleado de Isabel Benítez Espínola, quien a su vez es una de las consultoras contratadas en el marco del proyecto que coordina Alca­raz en la fundación.

La jefa del Departamento Jurídico Administrativo de la Dirección Jurídica del IPS, abogada María Gra­ciela Cabral, señaló que están urgiendo un informe sobre las documentaciones de la firma unipersonal de Benítez, BEAS Consultora, con el fin de determinar si se trata o no de un caso de fraude al seguro social. “Se están haciendo los pedidos de informe para hacer el cruza­miento de datos. Porque en el CIRD, él (Francisco Alcaraz) tiene un contrato de presta­ción de servicios, pero (en el IPS) está asegurado por esta otra persona (Isabel Bení­tez)”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
María Graciela Cabral, jefa del Departamento Jurídico Administrativo del IPS

Según explicó Cabral, tras este pedido la Dirección de Aporte Obrero Patronal deberá “unificar y solicitar informes de lo declarado por la unipersonal ante el Minis­terio de Trabajo, nutriéndose de la información necesaria para determinar si estaría­mos o no ante un caso de fraude”.

Entre las documentaciones solicitadas se puede mencio­nar un informe de la Direc­ción Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esto con el fin de confirmar si la unipersonal está ins­cripta o no ante el Ministe­rio de Trabajo, o si además del oenegeísta anticorrup­ción, la consultora tiene otros trabajadores inscrip­tos, así como sus salarios, carga horaria, entre otros.

“Vimos que el salario, por esta persona (Francisco Alcaraz) aporta el mínimo, entonces, ¿cuál sería la fun­ción que esta persona des­empeña? Como para poder determinar si realmente la función que esta persona cumple corresponde al sala­rio que le es retribuido, si cumple o no un horario labo­ral, entre otras cuestiones”, dijo la abogada.

Vale recordar que dicha investigación se inició el pasado 10 de noviembre, fecha en la que un equipo fiscalizador conformado por personal de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, con el apoyo del Minis­terio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), intervino las oficinas de la fundación CIRD y de la con­sultora BEAS.

Según manifestó en su momento el director de la Asesoría Jurídica de la pre­visional, abogado José Gon­zález, la investigación nació a partir de las publicaciones de la Unidad de Investigación de Nación Media, que revela­ban que el coordinador anti­corrupción del CIRD figura como un asalariado en la referida consultora con una remuneración que rondaba apenas los G. 2,4 millones y G. 2,6 millones, es decir, el sueldo mínimo.

“Nosotros le podemos denun­ciar penalmente si es un fraude al seguro social. Hay que ver cuáles son las condi­ciones de esa persona y de la empresa, en calidad de qué está”, advirtió en su momento González.

Por otro lado, en la Contra­loría General de la República también se encuentran inves­tigando al CIRD, en su caso verifican las rendiciones de cuentas de las transferen­cias recibidas por la ONG con fondos estatales. Esta inves­tigación se inició luego de que varios operadores del movi­miento político del expresi­dente Mario Abdo Benítez fueran identificados en la lista de cobros provenientes del dinero público durante la pandemia a través de la funda­ción. En dichas planillas tam­bién figuran cobros a favor del clan familiar del presidente del CIRD, Agustín Carrizosa Gubetich, incluido él mismo, su hija, su pareja, una cuñada y también el hijo de Alcaraz.

Dejanos tu comentario