El director jurídico de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Gustavo Morínigo, explicó que tras la presentación de la denuncia por supuestos hechos de lesión de confianza contra la extitular de la institución Carmen Corina Alonso hace unos meses, siguen a la espera de que el Ministerio Público designe fiscal para investigar posibles daños en subsidio de medicamentos durante la pandemia por el covid-19.

Unidad de Investigación, Nación Media

Desde la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) señalaron que aguardan que el Ministerio Público designe un fiscal para realizar las averiguaciones respecto a la denuncia contra la extitular de la institución Carmen Corina Alonso, señalada por presunta lesión de confianza luego de que la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) detectaran serie de irregularidades en la ejecución de los G. 40.000 millones del programa Pytyvõ Medicamentos. Los informes revelan varias irregularidades desde medicamentos recetados posterior al alta de pacientes, retiro de remedios de farmacias no habilitadas, gastos sin documentos de respaldo, y el bastardeo del reglamento en los subsidios para pacientes covid ejecutados entre abril y diciembre del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director jurídico de la institución, Gustavo Morínigo, señaló que “están aguardando la notificación de la ratificación de la denuncia en Fiscalía”, y explicó que, conforme a los procesos, el Ministerio Público primero debe designar a un fiscal para que atienda el caso.

Hay que recordar que en la denuncia presentada el 26 de setiembre del año pasado ante el Ministerio Público, conforme a las irregularidades, representantes de la Diben fueron contra la extitular de la institución por presunta lesión de confianza. Se apunta también a “otras personas innominadas que resulten reprochables sobre otros hechos punibles a determinar”.

Gustavo Morínigo, director jurídico de Diben

IRREGULARIDADES

Entre las observaciones realizadas por los equipos auditores figuran la compra de medicamentos de farmacias privadas, sin la presentación de documentos que avalen los gastos por inexistencia en los hospitales públicos. Subsidios aprobados con recetas sin firma del médico tratante; la falta de registro contable de las transferencias realizadas; importantes diferencias entre los montos declarados en las rendiciones de cuentas presentadas a la CGR y las planillas de pagos proveídas por Bancard.

Bicicletearon con recetas, según los informes de auditoría. Una sola receta se utilizó para varios subsidios aprobados, se hicieron compras por más de G. 8.000 millones en farmacias no habilitadas, se rindieron con presuntas recetas adulteradas medicamentos no indicados, entre otros casos se puede mencionar que una sola persona figuraba con cobros por G. 233 millones por supuestamente atender hasta 24 pacientes en terapia intensiva al mismo tiempo en diferentes hospitales.

Según el abogado de la Diben, no se puede descartar que en los hechos descritos se hayan involucrado tanto funcionarios de la misma institución, como personas externas, por ello esperan que la Fiscalía actúe y así deslindar responsabilidades. “Una vez que haya elementos para sostener una probable acusación por parte del Ministerio Público y si están inmersos funcionarios públicos de la institución sin lugar a duda que abriremos el sumario administrativo correspondiente”, remarcó.

Morínigo refirió, además, que para Diben no cabe duda de que existe un daño patrimonial, esto con base en las investigaciones publicadas tanto por la CGR como por la AGPE. Dijo que todavía no se puede confirmar a cuánto puede ascender el daño, por lo que pide al Ministerio Público que actúe para dilucidar el caso.

Desde Nación Media insistimos con el Ministerio Público para conocer en qué instancia se encuentra la denuncia, pero desde prensa se limitaron en responder que fue derivada a la dependencia de delitos económicos.

Carmen Corina Alonso, extitular de Diben

Dejanos tu comentario