Quedó constancia del llamativo aporte obrero patronal por parte del coordinador de proyectos de la organización, Francisco Darío Alcaraz.

Funcionarios de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) se constituyeron en las oficinas del Centro de Infor­mación y Recursos para el Desarrollo (CIRD), ante posi­bles irregularidades respecto al aporte de sus trabajadores.

Esta intervención de la pre­visional se da a raíz de las publicaciones de Nación Media, donde quedaron constancia del llamativo aporte al IPS por parte del coordinador de proyectos de la organización, Francisco Darío Alcaraz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No estaban todos los empleados en ese momento, pero alegaron que son con­sultores externos que traba­jan para la empresa y que­daron en proveer todos los documentos que muestren su vínculo laboral. Tienen tres días hábiles para pre­sentar los documentos”, ase­veró Alicia Olazar, jefa de la Dirección Jurídica del IPS.

Además, fue intervenida la consultora de Isabel Benítez, quien prestaba servicios al CIRD para varios proyec­tos, entre ellos “Más ciuda­danía, menos corrupción”, donde Alcaraz es coordina­dor. Las publicaciones de la Unidad de Investigación de Nación Media revelaron que Francisco aparecía como empleado de la mencionada consultora y que supues­tamente percibía el salario mínimo.

“Lo que se hizo en este momento fue una verifica­ción de esta patronal por parte de los directores de Aporte Obrero Patronal, una inspección de sus emplea­dos, a fin de constatar que todos estén inscriptos en el seguro y en forma paralela se hizo la misma verificación de empleados en un estudio contable”, explicó Alicia Ola­zar, jefa de la Dirección Jurí­dica del IPS.

De acuerdo a los documen­tos a los que accedió Nación Media, Alcaraz declaró que sus ingresos mensuales eran de G. 2.400.000 y 2.600.000, cifras ínfimas si se comparan con los millonarios recursos provenientes del Estado con los cuales se alzaron tanto él como Agustín Carrizosa, presidente Ejecutivo del CIRD.

“Estas verificaciones se hicieron por presuntos segu­ros de favor, de momento se hicieron todas las verifica­ciones preliminares”, deta­lló Olazar a la 780 AM. El CIRD recibió G. 6.093 millo­nes durante el gobierno de Mario Abdo en concepto de “proyectos de reactivación económica”, posterior a la pandemia del covid-19.

La organización sin fines de lucro (ONG) mostró bastante hermetismo para proveer información sobre el dinero estatal administrado; no obs­tante, el informe de Nación Media plasmó la repartija en honorarios para los cla­nes familiares de Alcaraz y Carrizosa.

Dejanos tu comentario