El testigo de la Fiscalía, Francisco Correa, cambió su relato sobre el crimen de Pecci. La cronología de las declaraciones de Correa revelan sus omisiones claves y mentiras. La Fiscalía colombiana presentó testimonios de Correa en audiencia de imputación de los hermanos Pérez Hoyos. Correa modificó su relato para obtener beneficios judiciales.

  • Fuente: “La caja negra”

Francisco Luis Correa Galeano lleva un año, desde su detención, cambiando su relato a cam­bio de beneficios judiciales. El sicario busca acogerse al principio de oportunidad con la Fiscalía para reducir su condena y, en ese sentido, fue brindando declaracio­nes que fueron modificán­dose con el transcurso del tiempo.

El 15 de enero de 2023, en la audiencia de imputación de los hermanos Ramón Emi­lio y Andrés Felipe Pérez Hoyos (quienes luego fue­ron condenados a 25 años de prisión por estructu­rar y financiar el crimen de Marcelo Pecci), la Fis­calía colombiana presentó su cronología del crimen del fiscal paraguayo, con la corroboración técnica de realización de llamadas de los implicados, verificación de movilidad por videocá­maras y registros en hote­les, pagos y movidas finan­cieras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su presentación, el investigador trajo a colación las dos primeras declaracio­nes testificales del investi­gado Francisco Luis Correa Galeano del 4 y 7 de junio de 2022, tomadas en Carta­gena. La Fiscalía lo presentó en esta audiencia como el articulador que tuvo con­tacto directo con los mar­cadores y el conductor de la moto jet sky que trans­portó al sicario hasta el sitio donde atentaron contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

En esta presentación del fiscal, sobre las declara­ciones de Correa acerca del supuesto mandante del cri­men de Pecci, no se realizó corroboración alguna, sino más bien solo se hizo men­ción a la versión expuesta por el investigado.

La Fiscalía colombiana expuso que, tras la captura de cinco de los implicados del homicidio de Marcelo Pecci, Francisco Correa aportó información docu­mentada a través de seis diligencias de interroga­torio.

De acuerdo a su confesión, los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, del grupo narco llamado Los Paisas (que también integró), le encargaron organizar el asesinato de Pecci. En estas diligencias, el procesado refi­rió que fue contactado por los hermanos para planear y eje­cutar el asesinato del fiscal que se encontraba en su luna de miel.

Extracto de la declaración de Francisco Correa.FOTO:GENTILEZA

Extracto de la declara­ción de Correa:

–Pregunta: ¿Qué parti­cipación tienen Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Pérez Hoyos en el homicidio del fiscal Pecci?

–Ellos dos fueron los que dieron la orden, ellos son los intelectuales de matar al fiscal Marcelo Pecci porque ellos fueron los que dieron la plata. Ya después de ese hecho ya había mucha des­confianza y ellos me ponían citas y yo no iba porque pen­saba que me iban a matar.

–Pregunta: ¿Por qué ordenaron el homicidio?

–Por lo que el fiscal se la tenía montada al patrón de ellos y le metió al her­mano preso 4 años y el fis­cal le perseguía los bienes y le perseguía el narcotrá­fico, eso me lo contaron los mismos hermanos Ramón y Andrés.

En el interrogatorio del 4 de junio de 2022, Francisco Correa se había referido a un ciudadano de naciona­lidad china que se habría reunido con Emilio Pérez Hoyos en Bucaramanga, el 30 de abril de ese año, para coordinar el crimen de Pecci.

Extracto de la declara­ción de Correa:

–Pregunta: manifiesta lo que tenga en cono­cimiento respecto del homicidio del fiscal Mar­celo Daniel Pecci Alber­tini.

–Yo me encontraba en Medellín, Antioquía. Para eso del día 30 de abril de 2022, yo recibí una lla­mada a mi celular de Ramón Emilio Pérez Hoyos. Él me dice: “Hay un trabajo para hacer”, que él se encontraba con un chino (ciudadano de la República de China) en Bucaramanga Santander y que cuando él regresara me buscaba y hablábamos.

Después de eso, para el día 2 de mayo de 2022, Ramón me citó en Medellín en el cen­tro, él ese día me comentó que había una vuelta para matar un fiscal paraguayo, me dio el nombre que era el fiscal Marcelo Pecci, que porque el man se la tenía montada al patrón de ellos, porque le metió a un her­mano a la cárcel al patrón, yo no sé cómo se llama el patrón de Ramón.

Es importante resaltar que en sus primeros interroga­torios, Correa expuso los comentarios que le hicie­ron Ramón y Andrés Pérez Hoyos, y afirmó en todo momento que no conocía a los mandantes del crimen del fiscal paraguayo.

Correa llegó a mencionar que la actividad criminal obedecía a una venganza de parte de un ciudadano paraguayo (quien es patrón de los hermanos narcotrafi­cantes implicados en el cri­men), ya que el fiscal Pecci había metido a la cárcel al hermano del patrón, cuya identidad desconocía.

Extracto de la declara­ción de Correa:

–Andrés Pérez Hoyos es hermano de Ramón, lo conozco porque Ramón me lo presentó como en el 2015. Andrés se dedica al narco­tráfico, él es el que le mueve la droga al patrón de ellos, el que es de Paraguay, o sea, al que mandó matar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Andrés es un hombre alto de casi 2 metros de estatura, blanco, cabello crespo, tam­bién es de Amalfi, Antio­quía.

En el segundo interrogato­rio del 7 de junio de 2022, el hombre acusado de ser el “cerebro” en el asesinato del fiscal paraguayo Mar­celo expuso más detalles de cómo se planificó el cri­men del connacional en tie­rras colombianas, citando de vuelta a un ciudadano de nacionalidad china. Ade­más resaltó que, si se con­cretaba el crimen del fiscal, iban a quedar bien parados frente al jefe que estaba en Paraguay, sobre el cual pre­cisó que había escapado de una cárcel de Francia tras ser rescatado.

Extracto de la declara­ción de Correa:

–Pregunta: ¿En qué momento y situaciones surgió la orden de ase­sinar al doctor Marcelo Pecci?

–Esta vuelta de matar al fiscal Marcelo salió como a finales de abril de este año. Ramón me llamó a mi celu­lar. Ramón se fue a viajar para Bucaramanga como el 30 de abril de 2022 a cua­drar lo de matar al fiscal, allá se reunió con alguien. Yo creo que se reunión con el chino, que es un man de la China, pero yo no sé nada de ese man. Ramón se devuelve de Bucara­manga y llega a Medellín como el 2 o el 3 de mayo de 2022, pero el día allá ya lle­gar con la orden de matar al fiscal Marcelo y Ramón me escribió y me dijo que nos viéramos en el billar Macarena, ahí en Mede­llín. Yo llegué al billar en la mañana, eso fue como los días 2, 3, y 4 de mayo de 2022, nos reuníamos en la mañana, siempre era 10 u 11 de la mañana. En ese billar, Ramón me dijo: “hay que viajar a Cartagena por­que para Cartagena va un fiscal de Paraguay que se la tenía montada al patrón y le metió al hermano preso como 4 años y que ese fis­cal se la tenía montada a la familia y que le metió 4 años preso al hermano y que el hermano no tenía nada que ver”.

Ramón me dice que hay que matar a ese fiscal y verifi­car si ese fiscal Marcelo andaba escoltado o no. (…)

(…) Ramón y Andrés me decían que lo de matar al fis­cal Marcelo era fácil, que no era un man de mayor cosa y que ese man era un fiscal cualquiera y que era fácil y que se venía un coletazo duro por ahí en 6 meses. Ramón y Andrés Pérez Hoyos vinieron a Cartagena a supervisar el homicidio y también ellos me pedían fotos del fiscal Marcelo y su pareja para Ramón y Andrés verificar que le estábamos realizando seguimientos. Ramón y Andrés me decían que si matábamos al fiscal Marcelo quedábamos bien parados con el jefe de ellos que es el que está en Para­guay y fue el que se fugó de la cárcel de Francia porque unos manes lo rescataron’.

Tras referir en sus pri­meras declaraciones que los demás implicados en el crimen le comentaron sobre un ciudadano chino y un patrón, cuya identi­dad supuestamente des­conocía, Francisco Luis Correa Galeano decidió repentinamente acordarse de este nombre. Hace dos semanas, participó en el juicio de Margareth Cha­cón como testigo de cargo de la Fiscalía colombiana y mencionó directamente al expresidente Horacio Car­tes y al presunto narcotra­ficante Miguel Ángel Ins­frán Galeano, alias Tío Rico. Llamativamente nada dijo del chino, que se especulaba en la investigación del año 2022, y que la propia Fis­calía presentaba durante la imputación de los hermanos Pérez Hoyos.

Estas inconsistencias y omisiones restan credi­bilidad al relato brindado por el criminal devenido en testigo de la Fiscalía colom­biana que ahora busca redu­cir su pena por la muerte de Marcelo Pecci.

Dejanos tu comentario