• Unidad de Investigación
  • Nación Media

Según la declaración jurada de Celeste Amarilla, al asumir el cargo de senadora de la nación, sus cuentas a cobrar a la pro­veedora de merienda escolar, Arcángel SA (que pasó a lla­marse LF Latinfood SA) se redujo de G. 3.425 millones a G. 125 millones en los últimos 4 años. Esto en medio de serie de licitaciones públicas que se adjudicó la empresa manejada por la amiga y en la cual la par­lamentaria figura como accio­nista hasta el 2017.

La proveedora de merienda escolar Latinfood SA, ante­riormente denominada Arcángel SA, que suma G. 25.698 millones en licitacio­nes en los últimos 4 años, al parecer, supo honrar sus obli­gaciones con la actual senadora liberal, Celeste Amarilla. La parlamentaria había consig­nado en su declaración jurada de 2018, al asumir como dipu­tada nacional unas cuentas a cobrar a varias proveedoras de merienda escolar, de las cua­les una de ellas continuó con la bonanza en licitaciones públi­cas y saldó deudas con la par­lamentaria.

Celeste Amarilla redujo cuentas a cobrar a proveedora Latinfood SA (ex Arcángel SA) en un 96 % en su última declaración jurada.FOTO:GENTILEZA

En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figura deudas a cobrar a Arcángel SA (proveedora de merienda) por G. 3.000 millones y en el 2019 subió a G. 3.425 millo­nes, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones, es decir, se deduce que cobró el 96 % de lo que le debían. Esto, en medio de licitaciones adju­dicadas por el Estado a la men­cionada firma que suman unos USD 3,5 millones entre el 2018 y el 2023, según el portal de Contrataciones Públicas.

ADJUDICACIONES

Entre las adjudicaciones de la empresa con el Estado, figura el contrato de G. 13.087 millo­nes para la “Adquisición de merienda escolar para insti­tuciones educativas, públicas del departamento Central” en el 2019; la “Adquisición de merienda escolar plurianual 2021 -2022″, para la Gober­nación de Caazapá adjudicada en junio de 2021 por G. 2.283 millones; y la “Adquisición de leche en polvo instantánea para el Programa Alimenta­rio Nutricional Integral del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por G. 2.757 millones firmado en mayo del año pasado y que sigue vigente hasta diciembre.

La proveedora sigue siendo representada por María Isa­bel Gavilán, amiga de la parla­mentaria a quienes se las veía en fotografías en redes sociales.

Dejanos tu comentario