Actas de asamblea de la otra empresa del rubro construcción y asfalto Createc SA en la que el expresidente de la República Mario Abdo Benítez tiene el 47,50 % de las acciones también revelan importantes incrementos de ganancias netas anuales, que se dispararon hasta 750 % durante su mandato. Las millonarias utilidades netas tampoco figuran en su declaración jurada al darse de baja del cargo. Actas evidencian que se aseguraron contratos con grandes constructoras viales y un sugestivo acaparamiento, ya que “se obtuvo un aumento muy significativo en la cartera de clientes”, que en 2019 se incrementaba en un 237 %, mientras su gobierno se jactaba de kilómetros de pavimentos construidos.

De -10,39 % en utili­dades netas en 2016, la otra empresa del rubro construcción y asfalto, Creando Tecnolo­gía (Createc SA), del expresi­dente de la República Mario Abdo Benítez también batió récords gananciales anuales durante su gobierno. De G. 2.377 millones de lucro neto en 2016 fue aumentando exponencialmente hasta marcar diferencias que lle­gan a un aumento ganancial de hasta 750 % en el periodo de pandemia 2021, que fue dorado para su compañía con el monto de G. 22.546 millones. Mientras tanto, la población en general sufría las carencias en salud y la economía afrontaba una fuerte crisis ocasionando la suspensión de actividades de varias empresas y el desem­pleo en general.

En Createc, Abdo Benítez registra el 47,50 % de las acciones y durante los años de su presidencia, específica­mente entre 2018 y 2021, esta empresa registró ganancias netas anuales que suman G. 52.908 millones equivalen­tes a un incremento de 602 % en relación con el lucro acumulado cuando se ini­ciaba en cargos electivos, y que entre 2015 y 2017 llegó a G. 7.529 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
“Contratos de provisión con empresas constructoras de importantes obras viales” incrementaron facturaciones de la empresa de Mario Abdo Benítez, Createc SA, al año de asumir la Presidencia de la República, según consta en acta de asamblea

La mencionada empresa es la segunda del exmandata­rio, que también desarrolla actividades afines a su otra conocida firma que es la dis­tribuidora de asfalto Aldia SA, que se volvió superprós­pera en sus años de presi­dente con ganancias netas anuales que subieron hasta 6.110 %, comparadas con las utilidades netas anuales en sus comienzos como parla­mentario.

En las actas de asamblea remitidas al exministerio de Hacienda, hoy Ministe­rio de Economía y Finanzas, aparecen utilidades netas de Aldia que se disparan año a año de manera extraordina­ria. La suma de ganancias de esta empresa de asfalto cuando Abdo fue presidente de la República asciende a G. 175.268 millones, esta cifra equivale a un aumento en utilidades de 800 % com­parado con las acumuladas en los años que le tocó ser senador, que fue de G. 19.480 millones.

Estructura de beneficiarios finales de Createc SA, en la que aparece Abdo Benítez con el 47,50 % de las acciones

Es decir, el incremento de las ganancias acumuladas anuales durante el gobierno de Abdo Benítez de Createc es de 600 % y de Aldia 800 %, compradas con las acumula­das en sus tiempos de parla­mentario.

Los montos multimillona­rios no aparecen en la última declaración jurada presen­tada por el exmandatario al dejar el cargo, se observa el cobro de dividendos men­suales no especificados de G. 338.978.534, que en un año suman G. 4.067 millones, que resulta ínfima con res­pecto a las grandes ganan­cias consignadas en acta. Abdo Benítez no declaró los dividendos a cobrar, de esta forma la Contraloría Gene­ral de la República (CGR) y la ciudadanía en general no se enteraron de la fortuna ama­sada con la venta de asfalto.

Desde la Contraloría con­firmaron el inicio de un estudio de corresponden­cia a los bienes del expresi­dente, a pedido del mismo afectado.

Vale reiterar la disposición del artículo 237 de la Cons­titución Nacional que se refiere a las incompatibili­dades en el ejercicio de las funciones del presidente y vicepresidente para ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. No pueden ejercer el comercio, la industria o actividad pro­fesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones. Sin embargo, Abdo Benítez se valió de su hijo Mario Abdo Díaz Benza en el negocio y lo puso como representante legal en ambas empresas (Createc y Aldia), según obran en los documentos proveídos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

CONTRATO CON CONSTRUCTORAS

Con respecto a la prohibición que establece el artículo 237 de la Constitución Nacional de generar lucro directa e indirectamente, sea en el sector público o privado estando en el cargo de presi­dente de la República, como mencionan muchos enten­didos en la materia, hay un dato no menor que obra en acta y resulta muy sensible para las funciones de manda­tario que desempeñó Abdo Benítez.

En el acta general ordina­ria número 6 de fecha 22 de junio de 2020, que consigna los resultados financieros del año 2019 de la empresa Createc SA, consta que el aumento de las facturacio­nes de la compañía es gra­cias a los convenios asegura­dos con grandes contratistas viales, es decir, con provee­dores del Estado.

En la lectura de la memoria correspondiente al ejerci­cio 2019 de Createc SA dice que hubo “un incremento en la facturación de 52 % con respecto al ejercicio ante­rior, mediante la firma de contratos de provisión con empresas constructoras de importantes obras viales”, evidenciando lo que se sos­pechaba, que se aseguraba el negocio del expresidente detrás de las grandes licita­ciones de rutas, favorecién­dose indirectamente de las mismas.

También hay un sugestivo acaparamiento en el sumi­nistro de la materia prima a las constructoras viales que se entiende son contratistas del Estado, puesto que son las instituciones públicas las que construyen pavimentos. En acta también consta que “se obtuvo un aumento muy significativo en la cartera de clientes, cuyo saldo al cierre del año superaba en un 237 % al saldo de 2018″. Prácti­camente se evidencia que quienes ganaban licitacio­nes compraban asfalto a la empresa del expresidente y esta cartera de clientes se incrementó al año de man­dato de Abdo Benítez.

Dejanos tu comentario