En medio de sus dolencias, los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) depen­den de su “buena suerte” para acceder a servicios y cirugías en la previsional.

Un ejemplo de esta lamenta­ble situación son los pacientes con cálculos renales que deben someterse a un procedimiento que requiere un ureteroscopio, el cual desde la institución refie­ren que está averiado y por tanto sus procedimientos son repro­gramados desde hace seis meses.

“Estoy muy indignado con el seguro del IPS porque yo tengo un tratamiento que tengo que seguir por piedras en los riño­nes. Desde octubre del año pasado no me están pudiendo hacer ese procedimiento por­que la máquina no funciona”, nos decía uno de los asegura­dos, plenamente identificado por nuestra redacción, que optó por un cauteloso anonimato.

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El paciente refirió que desde su diagnóstico fue agendado para cirugía en tres ocasiones; sin embargo, ninguna de sus citas operatorias se cumplieron debido a que el referido equi­pamiento seguía con desperfec­tos. “Las dos primeras veces me dijeron que era porque al láser le faltaba potencia y la tercera vez me dijeron que era porque le falta una pequeña lupa”, relató el asegurado.

Según explicó, mientras el equipo siga sin funciona­miento lo mantienen “con un catéter” el cual tiene una vida útil máxima de tres meses, por lo que debe ser reemplazado regularmente, lo cual le genera dolores que van en aumento con cada cambio.

Un dato no menor es que, si bien el IPS se encargó de proporcio­nar los primeros catéteres utili­zados por el paciente, supuesta­mente para este último cambio desde la previsional le manifes­taron que debe comprar porque en la institución no tienen.

“Los doctores me dieron un número de teléfono, que supuestamente es el único lugar donde se vende. No es solamente a mí, hay muchí­sima gente que se va y llora porque le dicen que cuesta G. 500.000 el catéter”, señaló.

Desde la Unidad de Investiga­ción de Nación Media nos comu­nicamos con la previsional para consultar el motivo de la falta de funcionamiento del referido equipo y qué respuestas tienen para los asegurados en espera, pero se llamaron a silencio.

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