En medio de sus dolencias, los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) deben depender de la “buena suerte” cuando se trata de acceder a servicios o a ciertas cirugías. Es el caso de los pacientes renales que denuncian que al menos 6 meses están a la espera de la reparación del ureteroscopio para que puedan operarse.

“Estoy muy indignado con el seguro del IPS porque yo tengo un tratamiento que tengo que seguir por piedras en los riñones. Desde octubre del año pasado no me están pudiendo hacer ese procedimiento porque la máquina no funciona”, nos decía uno de los asegurados, plenamente identificado por nuestra redacción que optó por un cauteloso anonimato.

El paciente refirió que desde su diagnóstico fue agendado para cirugía en tres ocasiones, ninguna de sus citas operatorias se cumplieron y lo mantienen “con un catéter” para sobrellevar la situación hasta que el equipo sea reparado y pueda ingresar a sala de intervención. La fuente explicó que el referido insumo tiene una vida útil máxima de 3 meses, por lo que debe ser reemplazado regularmente, lo cual le genera dolores que van en aumento con cada cambio.

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Un dato no menor es que, si bien el IPS se encargó de proporcionar los primeros catéteres utilizados por el paciente, supuestamente para este último cambio desde la previsional le solicitaron que consiga el insumo por su cuenta, ya que en la institución no tienen.

“Los doctores me dieron un número de teléfono, que supuestamente es el único lugar donde se vende. No es solamente a mí, hay muchísima gente que se va y llora porque le dicen que cuesta G. 500.000 el catéter”, señaló.

Desde la Unidad de Investigación de Nación Media nos comunicamos con la previsional para consultar el motivo por la falta de funcionamiento del referido equipo y qué respuestas tienen para los asegurados en espera, pero en la institución se llamaron a silencio.

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