Documentos que llegaron a nuestro poder revelan que la millonaria deuda se arrastra desde diciembre de 2019 y se suma al rosario de compromisos no honrados por el presidente del Partido Liberal.

En medio de una ava­lancha de críticas sobre el descalabro administrativo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante la admi­nistración de Efraín Alegre, salta que la agrupación polí­tica adeuda G. 2.398 millo­nes al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto del pago del seguro social de sus funcionarios.

Documentos exclusivos a los que accedió la Unidad de Investigación de Nación Media revelan que la astro­nómica deuda se fue acu­mulando por la agrupación azul entre diciembre de 2019 y abril de 2023. Efraín Ale­gre lleva 41 meses de deudas al IPS, mientras tanto sus operadores recibían la plata dulce del Partido Liberal pro­veniente del subsidio a tra­vés de la ONG José Guggiari, según transferencias regis­tradas por el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es de resaltar que, con esta deuda, la administración de Alegre, quien buscaba llegar nada menos que a la Presiden­cia de la República, no solo afecta a los liberales, sino que también perjudica a los ase­gurados cumplidores del IPS, quienes constantemente se ven en la necesidad de clamar por la falta de medicamentos, camas de internación o insu­mos médicos.

Cabe recordar que, en diciembre de 2022, Efraín Alegre emitió una nota diri­gida al IPS mediante la cual planteaba una “cesión de derechos de cobro” del sub­sidio electoral correspon­diente al partido, que pre­sumía la búsqueda de una salida alternativa para evi­tar los embargos que asfixian las finanzas de la organiza­ción política.

El PLRA acumuló deuda de G. 2.398 millones con el IPS durante la gestión de Efraín Alegre

“Desde la administración de Efraín no se volvió a pagar el aporte patronal al IPS, sin embargo, se les descuenta a los funcionarios y ellos no pueden decir nada por el temor a perder sus trabajos porque nadie puede disen­tir con él (Alegre), el partido es él y nada más, nunca hubo respeto”, dijo en su momento sobre el tema la dirigente liberal Basilisa Vázquez.

Esta es solo una muestra más de la desastrosa admi­nistración de Efraín Alegre al frente del Partido Liberal. Hace días conocíamos cómo rifaban la plata proveniente del subsidio electoral con 23 transferencias bancarias a cuenta de sus leales desde la ONG que maneja fondos para cursos de capacitación que recibe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Uno de los beneficiados con la serie de transferencias del instituto fue Martín Cogliolo, dirigente de la Con­ducción Nacional del movi­miento Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), que reconoció haber recibido la transacción y que utilizó el dinero para un campamento de simpatizantes liberales.

Otra muestra del despilfa­rro del subsidio público en la administración de Alegre son los cursos organizados nuevamente por el referido instituto de formación donde las capacitaciones eran dicta­das por reconocidos efrainis­tas como son Marlene “Chis­pita” Orué, sindicada como incendiara del Congreso, y su pareja Armando Sosa Tra­verzi, quienes, según datos del TSJE, entre el 2019 y el 2021 se alzaron en conjunto con G. 173 millones.

Con esto se puede ver que esta millonaria deuda con el IPS es tan solo un agujero más en el barco de Efraín Alegre, a quien sus mismos correli­gionarios señalan por haber fraccionado al PLRA y a la vez haberlo hundido en un fiasco financiero con un total de 91 embargos, de los que siguen pendientes de ejecución 39 por valor de G. 9.807 millo­nes, según registros del TSJE.

Transferencias realizadas por el instituto del PLRA a allegados del presidente liberal

CHISPITA, SIN TWITTER

Marlene “Chispita” Orué eliminó su cuenta de Twitter tras publicaciones que la evidencian como una de las beneficiarias de las transferencias del instituto del PLRA

La sindicada incendiaria del Congreso Nacional y activa dirigente liberal, Marlene “Chispita” Orué, eliminó su cuenta personal en Twitter, esto luego de las publicaciones que revelaron que la misma es una de las principales beneficiarias de la serie de trans­ferencias realizada por el Instituto José P. Guggiari, correspondiente a los subsidios transferidos por el TSJE. Según datos proveídos por el Banco Nacional de Fomento (BNF), Chispita fue beneficiada con 13 transferencias equivalentes a G. 124 millones, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, de los cuales no se tienen documentos respaldatorios. Además, según la rendición de cuentas del partido ante el Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Orué reci­bió G. 123,8 millones entre el 2019 y el 2021 en con­cepto de cursos de capacitación.

Dejanos tu comentario