El senador liberal Salyn Buzarquis, uno de los reagrupados bajo la chapa de la Concertación, registra más agujeros que obras en sus tiempos de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, de hecho, se ganó el mote de “palada inicial”, por las construcciones anunciadas, pero no iniciadas. Su discurso antimafia cae por tierra ante los archivos periodísticos, informes de auditoría de la Contraloría General de la República que quedaron en el olvido y que salpican a su gestión en el MOPC con miles de millones de gastos en compras de bienes e insumos no consignadas en los activos, pagos por subsidio a transportistas de pasajeros por G. 29.350 millones sin documentos de respaldo. Esto además de la parentela distribuida en diferentes reparticiones del Estado que hasta hace unos años significaban un costo de G. 2.600 millones anuales a los contribuyentes, certificado de reposo falso para boicotear una audiencia en la Justicia.

La lucha antimafia y las maravillas que pintan en sus discursos, polí­ticos como el senador Salyn Buzarquis que se refugian en partidos de la oposición como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con eternas promesas del cambio, se esfuman al hur­gar en los archivos, informes de auditoría en los que figuran irregularidades olvidadas con los años.

El discurso del cambio es una falacia considerando los tantos años empotrados en el poder, mamando del Estado y la mafia que dicen combatir sucumben con los oscuros antecedentes que arrastran, que nunca fue­ron investigados como corres­ponde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si vamos al caso del senador liberal Salyn Buzarquis lleva 20 años colgado de cargos públicos de los cuales tras­cendió más su bienestar per­sonal, el clan familiar disperso en todo el Estado que succiona miles de millones del dinero proveniente del bolsillo de los contribuyentes y su pésima gestión como ministro de Obras Públicas y Comunica­ciones durante el Gobierno de Federico Franco que, por cierto, lo hizo meritorio del mote ministro de “la palada inicial” por las trabajos que anunció y nunca empezaron.

Hallazgo de Contraloría de pago en concepto de subsidio a transportistas sin documentos de respaldo durante administración Buzarquis y Pérez en el MOPC.

De ingresar a la Función Pública como secretario gene­ral de la Gobernación de Caa­guazú en el 2003, primer cargo que le generó la política y de declarar como activo un auto­móvil usado de G. 15 millones pegó el salto económico ya en su primera década en puestos del Estado con bienes por G. 1.628 millones, equilibrados con millonarios préstamos.

Buzarquis lleva tres perío­dos como parlamentario, uno como senador, casi dos en la Cámara de Diputados que no completó porque asumió como ministro de Obras Públicas. Su administración en la citada cartera fue muy cuestionada por la serie de paladas iniciales de construcciones no iniciadas, pero además en los informes de auditorías de la Contralo­ría constan que el año 2012, “fueron adquiridos bienes de consumo e insumos sin que los mismos hayan sido incorpora­dos en su totalidad en el activo, por G. 170.255.491.626, no ajus­tándose a lo dispuesto en la Ley 1535/99″.

Buzarquis hacía palada inicial solo para las fotos, cuando fue ministro del MOPC.

La Contraloría constató ade­más pagos realizados por el (MOPC) en concepto de sub­sidio al transporte público de pasajeros por G. 29.350 millo­nes que no contaban con docu­mentos de respaldo.

Cabe recordar que la adminis­tración de Buzarquis asumió en junio del 2012; de hecho, la mencionada auditoría hace alusión a su período de gestión y al de Cecilio Pérez Bordón.

Una investigación de nues­tro diario también reveló que Buzarquis tiene más de una docena de parientes bien ubi­cados en la función pública, entre los que se encuentra su esposa, hoy concejal municipal de Asunción, sus cuñadas, her­mano, primos, etc. y que cues­tan G. 2.600 millones anuales a los contribuyentes del Estado. No hay que olvidar tampoco que el senador liberal fue imputado por un certificado médico con contenido falso para evitar la audiencia preliminar de un caso de supuesta lesión de confianza que afrontó hace unos años.

Buzarquis fue imputado en su momento por reposo médico falso.

Dejanos tu comentario