Un funcionario público, con grado de bachiller, aparece en la planilla de gastos ejecutados con aporte del Estado, impartiendo “cursos de civismo”.

Aparentemente, para ser uno de los “profesores” sostenidos con cursos de capacitación pagados por la administración de Efraín Alegre en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no es necesario siquiera cur­sar una carrera universita­ria o al menos eso es lo que se muestra en las rendiciones de cuentas presentadas ante el Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE). Un funcionario público, asis­tente técnico, bachiller apa­rece en la planilla de gastos ejecutados con aporte del Estado, impartiendo cur­sos de civismo.

Se trata de Narciso Sama­niego Cabrera, quien en su misma declaración jurada consigna ser un bachi­ller. Educación “secunda­ria” figura en el documento que rindió ante Contralo­ría General de la República, pero este grado le valió para facturar mucho más que un docente de aula que se esmera en capacitarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Según las rendiciones de cuenta del PLRA, Samaniego Cabrera se alzó con G. 90.600.000 millones entre el 2019 y el 2021.FOTO:ARCHIVO

Narciso es el profesor “de oro” del PLRA, cuyo nombre aparece en una sola factura con el importe de G. 12 millo­nes, equivalente a 3 meses de salario neto de un docente del Ministerio de Educación. Sal­tan una serie de facturas a nombre de Narciso entre el 2019 hasta el 2021 en con­cepto de cursos de capacita­ción, que suman un total G. 90.600.000.

Hay que recordar que aparte de él, otros de los “instruc­tores” del centro son la sin­dicada incendiaria del Con­greso Marlene “Chispita” Orué y su pareja Arnaldo Sosa Traverzzi, quienes durante el mismo período entre los dos aparecen con cobros por G. 172 millo­nes por las charlas entre el 2019/2021.

Según fotografías, “Chispita” y su pareja aparecen rodea­dos de un pequeño grupo de amigos durante los cur­sos que imparten, mientras que a Samaniego, el profesor “de oro”, no se lo ve en una sola fotografía ejerciendo la didáctica con los simpatizan­tes del PLRA.

Narciso Samaniego, el bachiller profesor “de oro” del PLRA que cobra hasta G. 12 millones por capacitar.

Es de resaltar que, además de facturar millones con estos cursos, según el portal de la Secretaría de la Fun­ción Pública, Samaniego también es funcionario del TSJE y está como comisionado interinstitucional del PLRA en el 2012, es decir, que fue ubicado a través de sus nexos partidarios, lo que le sirvió para permanecer hasta la fecha en dicha insti­tución, donde está como asis­tente técnico con un sueldo de G. 2.550.307.

Bastante modesto es el pro­fesor Narciso, pues como funcionario público aplica la humildad y se ubica como asistente, con sala­rio mínimo, mientras que al PLRA le cobra honorarios equivalentes al de un gerente del sector privado, todo gra­cias a Efraín Alegre, presi­dente del partido.

Sin embargo, el partido en manos de Efraín atra­viesa por una fuerte crisis económica causada por la deuda que se contrajo con sus compradores de bonos, por lo que percibe limita­dos recursos, entre ellos lo destinado para las capaci­taciones, fondos con los que financia a sus amigos y capa­citadores “de oro”.

El profesor "de oro" consiguió facturar millones en concepto de capacitación solamente con título de bachiller.

Dejanos tu comentario