Santiago Rodríguez, santiago.rodriguez@nacionmedia.com

Cursos de capacitación a simpatizantes que, a juzgar por fotografías, terminan siendo reuniones de grupo reducido de leales y que equivale a la mayor tajada de la rendición de gastos del aporte anual que recibe del Estado el Partido Liberal, administrado por Efraín Alegre. En la lista de fanáticos amigos azules que se llevan millones con estos cursos está la mediática incendiaria del Congreso Marlene “Chispita” Orué y su pareja Armando Sosa Traverzzi, quien también capacita.

En la rendición de cuentas publicada en el portal del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), administrado por Efraín Alegre, figura que, del aporte recibido del Estado, se gastó G. 2.269 millones en concepto de organización de capacitaciones para sus votantes, de los cuales aparentemente quienes más salen beneficiados son los que facturan como Marlene “Chispita” Orué y su pareja Armando Sosa Traverzzi, que se llevan millones con charlas que generalmente reúnen a contadas personas y suelen ser los mismos de siempre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según se observa en la planilla de rendición de cuentas, “Chispita” y su pareja se alzaron con G. 172 millones en honorarios por capacitación entre el 2019 y el 2021. El objeto de gasto aparece como Gastos del Centro de Formación y Capacitación de los aportes que recibe el PLRA.

Hay que mencionar que Marlene “Chispita” Orué es una de las fanáticas más cercanas al candidato de la Concertación, Efraín Alegre, que afrontó proceso como una de las supuestas cabecillas de la quema del Congreso Nacional en el 2017, incluso declarada en rebeldía por no acatar orden judicial y tuvo que pagar una fianza de G. 60 millones.

Estos pagos a favor de la sindicada incendiaria y su pareja Sosa Traverzzi son sistemáticos y los montos no son para nada despreciables ya que, en una sola factura se llevan cobros que van desde los G. 500.000 hasta G. 30.000.000, llevándose en promedio G. 9.000.000 por curso.

Aparecen rendiciones de cursos que se facturan hasta en horas previas al fin de año. Saltan más de una factura en misma fecha en el caso de ambos, por ejemplo el 4 y el 31 de diciembre del 2019, el 17 de setiembre del 2021 y el 21 de octubre del 2021.

Es de resaltar que, si bien estos montos declarados forman parte del subsidio electoral que paga el Estado a los partidos políticos, según se dispone en el artículo 70 de la Ley número 4743 que regula el financiamiento político y, por tanto, proviene de todos los contribuyentes, por lo que se espera que estas capacitaciones logren alcanzar un elevado número de asistentes y no solamente a grupos reducidos como se pueden apreciar en las fotografías de redes sociales que difunden. De esta forma termina convirtiéndose en un festín entre allegados de Alegre.

Fuente: La Nación Investiga con datos del Observatorio Nacional de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
El 31 de diciembre del 2019, en medio de las fiestas de fin de año, “Chispita” Orué facturó G. 3.500.000 en concepto de honorarios de capacitación.
Armando Traverzzi factura el mismo día que su media naranja, horas antes de las fiestas de fin de año por honorarios de capacitación.

Dejanos tu comentario