En medio del polémico llamado para adquisición de software para departamentos jurídicos, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones cerró contrato por G. 3 mil millones con una empresa que presentó la oferta más elevada. Además, la firma adjudicada no cumple con cinco años de experiencia en el rubro que se estableció en el pliego de bases y condiciones (PBC), como tampoco el producto ofertado aparece en la App Store de iOS y el Play Store oficial alerta que podría no tener un funcionamiento óptimo, según denuncia ante Contrataciones Públicas.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Además de haber duplicado el llamado para la adquisición de software de gestión jurí­dica, según el documento de protesta contra la adjudica­ción del proceso licitatorio, la Comisión Nacional de Tele­comunicaciones (Conatel) al parecer también obvió requisitos establecidos tex­tualmente en el pliego de bases y condiciones para beneficiar a la empresa H&B Trading SA con un contrato de G. 2.999.500.000, justa­mente pocos días antes de cerrar el año 2022.

Es importante recordar que esta licitación duplicada, en primer lugar, aumentó la disponibilidad presupues­taria al procedimiento ori­ginal y también adjudicó la oferta más cara, a pesar que la modalidad establecida para la adquisición del software fue por subasta a la baja elec­trónica. A todo esto, hay que añadirle que la firma benefi­ciada con el millonario con­trato supuestamente no llenó los requerimientos solicita­dos por la convocante.

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Según denuncias presentadas ante la Dirección de Contrataciones Públicas, la empresa que ganó la licitación para proveer un software para departamentos jurídicos a la Conatel no cumplió con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones.

EXPERIENCIA

El pliego de bases y condicio­nes de la licitación 415.456 para “adquisición de sof­tware para gestión de depar­tamentos jurídicos –segundo llamado–” señala en uno de sus apartados que la ofe­rente deberá demostrar la experiencia en la provisión e implementación de software para gestiones jurídicas a entidades públicas y/o priva­das en los últimos cinco años.

“El oferente deberá acreditar al menos 1 (una) instalación e implementación con man­tenimiento y soporte técnico del software ofertado vigente en la actualidad en los depar­tamentos jurídicos institu­cionales de la marca ofertada dentro del territorio nacio­nal, avalados por la corres­pondiente factura de imple­mentación emitida en los últimos cinco años y mante­nimiento y soporte vigente a la fecha, demostrable con fac­tura y/o contrato vigente de mantenimiento y soporte”, también añade en otro punto.

Según la denuncia realizada por la compañía Digitaliza SA, la firma adjudicada con el contrato millonario de la Conatel supuestamente recién hace tres años que se dedica a la comercialización de programas y elementos tecnológicos. Inclusive se menciona que en la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET) esta empresa estaría registrada bajo otros rubros, y no en los de tecno­logía, recurrente y necesa­ria para ser beneficiada con el llamado.

A pesar de las impugnaciones, denuncias de presuntas irregularidades y recomendaciones de suspensión del proceso, la Gerencia Operativa de Contrataciones argumentó que de no seguir con el llamado se estaría afectando a una “necesidad pública real”.

DESACTUALIZADO

Pero más allá de la experien­cia de la firma, lo que también se objeta, según nota presen­tada ante la Dirección Nacio­nal de Contrataciones Públi­cas (DNCP), es la tecnología contratada por parte de la Comisión Nacional de Tele­comunicaciones.

En el pliego de bases y condi­ciones otro importante reque­rimiento específico es la posi­bilidad de tener este sistema de gestión jurídica en disposi­tivos móviles. “Para consultas con celulares se dispondrán apps publicadas en los stores oficiales de aplicaciones de los ambientes Android e iOS para asegurar la compatibi­lidad con cualquier teléfono celular smart o tablet”, men­ciona el documento.

Es decir, el sistema a ser imple­mentado por Conatel debe tener lista una aplicación o app para descargar tanto del Play Store de Google como del App Store de Apple. Sin embargo, el Comité de Eva­luación obvió este importante requisito, según la denuncia de la empresa Digitaliza SA.

“Para demostrar una vez más la ilegalidad del proceso de evaluación, desacredita­mos dicho informe manifes­tando que el software Jxnet de Sisem ofertado por la empresa H&B Trading, es el que real­mente no cumple con el reque­rimiento, ya que, en el App Store de iOS, no aparece ese producto, es decir, el criterio de evaluación varía llamati­vamente para cada oferente”, menciona el escrito.

Por último, en el documento también se señala que el sis­tema Jxnet ya se encuentra desfasado. “En cuanto al apli­cativo Jxnet que aparece en el Play Store, se registra una advertencia de parte del Play Store oficial que indica tex­tualmente: “Esta aplicación ha sido creada para una ver­sión anterior de Android y es posible que no funcione bien”, es decir, a la fecha la app no se encuentra operativa por ser una tecnología obsoleta, que se puede comprobar fácil­mente en la propia Play Store oficial”, remarca la denun­cia. Incluso, se puede obser­var que su actualización data del 2018.

A pesar de estas situaciones, la Conatel finalmente optó por descalificar a la firma Digitaliza SA, cuya oferta fue de G. 2.990.000.000, aproximadamente G. 9.500.000 menos, y adju­dicar a la firma H&B Tra­ding SA con un contrato de G. 2.999.500.000. La convocante, a pesar de las impugnaciones y protestas en todo momento, decidió llegar hasta el final del pro­ceso de adjudicación, argu­mentando una “necesidad pública real”, como lo señala la nota de la Gerencia Ope­rativa de Contrataciones.

Según fuentes debidamente identificadas, uno de los prin­cipales interesados en cerrar el cuestionado proceso fue el director Richar Estanislao Gómez Caballero, uno de los “ahijados” de la ex legisladora María Digna “Mami” Roa, con mucho peso en Conatel, y que incluso fue sospechoso de participar en el magnicidio de Luis María Argaña, pasando varios meses preso hasta que fue sobreseído.

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