Esto se da en la última etapa del gobierno de Mario Abdo Benítez, pero ya cuando la situación de la narco exportación ganó su pico, se dañó terriblemente la imagen del país y el crimen organizado permeó fuerte en los organismos de control. Los escáneres podrán ser de la más alta precisión, pero seguirá dependiendo de los visualizadores funcionarios de Aduanas que verificarán las imágenes del escaneo.

  • Unidad de Investigación Nación Media

En la última etapa del gobierno de Mario Abdo Benítez y cuando la situación de la narcoexportación ya resulta insostenible justificar, final­mente la Dirección Nacional de Aduanas anunció la insta­lación de Centros de Escaneo de Contenedores (CEC) con equipos móviles de rayos X de alta energía para radiografiar los contenedores que salen del país rumbo al mundo.

Sin embargo, a pesar de la alta efectividad que pueda tener una máquina como esta, la emisión de alerta por posible contaminación de un contai­ner estará exclusivamente en las manos de los funcionarios que al mando del equipo de escaneo podrán realizar la verificación hasta en 360 gra­dos y tener la imagen com­pleta de los productos dentro del bloque metálico. La per­sona a cargo de esta tecnolo­gía tendrá todos los detalles del interior del contenedor y dependerá de su honestidad el evitar que siga exportán­dose droga desde Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La efectividad de la máquina de alta potencia que realiza el escaneo dependerá de que el funcionario público reporte la posible contaminación del contenedor.

Es importante señalar que esta medida no es la solución final, como plantean desde el Ejecutivo, para instalar la idea de eliminar la nar­coexportación. El cientista social y experto en seguridad pública, doctor Carlos Peris, ya había explicado que esta sigue siendo una medida sim­plista en el marco del com­bate al narcotráfico.

“Ni los mejores puertos del mundo pueden escanear todos los contenedores. Es decir, las medidas que anun­cian son medidas falsas, son populistas, medidas situa­cionales”, refirió el sociólogo especializado.

El fenómeno de la “cocaini­zación” va más allá, y tiene su punto de inflexión en la corrupción de los funciona­rios encargados de los contro­les. “Ahí es donde te muestra la máxima relación que existe entre actores legales con los ilegales, porque la mayor can­tidad de cocaína que sale de Paraguay sale de los puertos, y ¿quiénes tienen que ser los vigías?”, cuestionó el sociólogo especializado en seguridad.

Además, recordemos tam­bién que, según las pesquisas realizadas tras la detección de cargamentos de cocaína en puertos de Europa, los ocul­tamientos de droga dentro de los contenedores se realiza­ron antes del ingreso en los predios de los muelles y pasa­ron los puestos de control supuestamente sin levantar sospechas.

EN DICIEMBRE

El Gobierno anunció el Cen­tro de Escaneo de Contene­dores (CEC) en la zona de Villeta por donde pasarán todos los contenedores que luego serán embarcados en los puertos de Puerto Seguro, Terport y Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

En tanto que para diciem­bre se tiene previsto habi­litar el mismo sistema en Mariano Roque Alonso, que cubrirán los puer­tos de Caacupemí, Fénix, San José y Puerto Seguro. Para este segundo centro se aguarda la llegada de cuatro equipos que fueron donados por la República de China (Taiwán).

A menos de un año de que finalice el mandato del pre­sidente Abdo, aún no se cuen­tan con los 10 escáneres que el director de Aduanas Julio Fernández había prometido en abril del 2021 desde el Palacio de López.

El coordinador de Control de Aduanas, Humberto López, explicó que actualmente hay en funcionamiento cuatro escáneres, uno que fue adqui­rido en el 2022, que se trata de un tráiler que tiene la capaci­dad de realizar 100 escaneos por hora, y otros tres antiguos que fueron repotenciados y cuya capacidad de verifica­ción es de hasta 30 contene­dores por hora.

Por otra parte, informó que la implementación de pre­cintos electrónicos para productos de exportación iniciará una vez que ambos centros de escaneos estén operativos. Explicó que una vez que los contenedo­res pasen por el escáner, ade­más de tener el precinto de Aduanas, el de la naviera, se le añadirá el electrónico, que servirá para monitorear la carga hasta su embarque.

La narcoexportación se ha potenciado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, y se estima que apro­ximadamente 57 toneladas de cocaína paraguaya ya fue­ron decomisadas por agen­cias de seguridad extran­jeras, siendo el principal destino de la droga el mer­cado europeo.

Esta semana el gobierno uruguayo reportó la incauta­ción de 653 kilos de cocaína en el puerto de Montevideo dentro de un contenedor que salió de Paraguay, cuya carga estaba evaluada en US$ 24,5 millones.

“Mago” de Senad dice que venganza se sirve en frío

Carlos Chamorro Portillo, agente especial.

Imparables filtraciones de chats y estados de Whatsapp del agente especial Carlos Chamorro por la densa situación en la administración de Zully Rolón y por el tipo de mensajes que difunde el funcionario protegido, “mago de las finanzas”.

La tensión al interior de la Secretaría Nacional Antidro­gas (Senad) no baja, y mien­tras la administración de la ministra Zully Rolón está en la cuerda floja por los escán­dalos de filtraciones, desta­pes de supuestos hechos de corrupción y el nulo control de la fuerza, los mensajes difundidos por su protegido agente especial Carlos Cha­morro Portillo sugieren gue­rra interminable.

Este ya advirtió que no descan­sará hasta encontrar al respon­sable de ejecutar la “operación” en su contra y filtrar a los medios de comunicación sus datos.

Ya en los chats filtrados por La Nación Investiga, Chamo­rro comentó de la guerra “polí­tica, social, laboral” interna en Senad, y con tono intimidante decía: “No descansaré hasta lograr el destierro de todos ustedes”. El agente “mago” fue sacado de la Unidad de Inteli­gencia Sensible (SIU) y puesto como mano derecha del vicemi­nistro Esteban Caselli.

Dejanos tu comentario