La apertura de propuestas convocó ayer en la sede de la Caja Central a tres consorcios, quienes en primera instancia quedan pendientes del criterio de los administradores de la previsional para ver si convencen con el proyecto, diseño, etc.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Tras la reducción del monto fijado como anticipo que tuvieron que realizar en el llamado a licitación del “Diseño y cons­trucción del centro hema­to-oncológico del IPS” cuyo proyecto se estima en unos US$ 32 millones, la previsio­nal realizó ayer en la sede de la Caja Central la apertura de ofertas técnicas.

No hay que olvidar que la intención inicial fue el desem­bolso de un generoso anticipo del 20% equivalente a G. 45.214 millones, pero ante el escarnio público se redujo al 5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tres oferentes se presenta­ron para esta licitación, el con­sorcio Hospitalario Central conformado por las empre­sas Tecnoedil, JGL SA e Itasa SA; el consorcio Hospicen (TR Construcciones SA, DC Inge­niería SA, y Proel Ingeniería), y el consorcio Triunfo (Cons­tructora ECO SA, Cadeltec SA, Barrail Hermanos SA).

De entrada, la licitación que había sido calificada de ace­lerada por el corto tiempo para la presentación del pro­yecto constructivo, teniendo en cuenta la complejidad de la obra, se impuso un primer filtro consistente en una eva­luación técnica, que conforme definan los responsables de la previsional, prácticamente orientará la adjudicación. Tras esta decisión de la propuesta técnica favorita, se viene el segundo paso, que será la aper­tura de ofertas económicas, posiblemente en un plazo de 10 días posteriores a la presen­tación realizada ayer.

En la evaluación técnica analizarán documentacio­nes legales (constitución de conformación del consorcio, poder de representación de cada empresa miembro del consorcio, etc.), financieras (presentación del IVA, pre­sentación del IRP, constancia del RUC, entre otros), y técni­cas (diseño del proyecto según las especificaciones técnicas expuestas en el pliego de bases y condiciones), según explicó el director de la Unidad Ope­rativa de Compras del IPS, Juan Manuel Villar.

Durante la primera etapa, cada oferente tuvo un tiempo de una hora para revisar las carpe­tas presentadas por los otros aspirantes, con el fin de seña­lar cualquier irregularidad que puedan hallar previo al análi­sis de la convocante. Según el director de la UOC, se espera que en un aproximado de 10 días se realice la apertura de sobre económico donde se tomarán en cuenta las ofertas de los proveedores que pasen el primer colador.

Si bien la obra es emblemá­tica, la gestión de Vicente Bataglia al frente del IPS viene siendo muy cuestio­nada, porque el estado de la infraestructura edilicia en general está en condicio­nes lamentables, al punto de que cayó parte del cielo raso sobre el paciente. La escasez de medicamentos y demás carencias también tornan cuestionable el manejo de la previsional, debido a que los asegurados reclaman para qué tantas obras si no se cubren con la provisión de insumos elementales para la salud, como son los remedios.

Dejanos tu comentario