La previsional busca a toda costa defender el llamado a licitación para el nuevo hospital hematooncológico, para el cual se prevén G. 226.071 millones en medio de serie de carencias. En la mañana de ayer la administración del doctor Vicente Bataglia emitió un comunicado diciendo que el anticipo para esta mega obra no es del 20% sino el 5%, G. 11.303 millones. Sin embargo, el porcentaje publicado en el portal de Contrataciones Públicas les evidencia que intentaron desembolsar G. 45 mil millones en tiempos electorales, pero ante la avalancha de críticas redujeron ampliamente el adelanto.

  • Unidad de Investigación Nación Media

El Instituto de Previ­sión Social (IPS) no baja la intensidad para justificar que a tambor batiente quieren aprobar la licitación para la edificación del centro médico de hema­tooncología, para lo cual se tiene previsto destinar en el proyecto G. 226.071.989.589.

Es importante señalar que esta adjudicación prevé un monto millonario de anti­cipo, el cual en un principio se fijó el 20% del total, pero al trascender el importante adelanto fue modificado mediante una “segunda ver­sión” del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del lla­mado, disminuyendo el por­centaje al 5%; es decir, G. 11.303 millones, que coinci­dentemente será liberado en tiempos electorales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Claramente molestos por publicaciones que cuestionan el proceso y el apuro, desde el Consejo de Administra­ción del IPS, que tiene como presidente a Vicente Bata­glia, sacaron en la mañana de ayer un par de comunica­dos, donde mencionaban que a través de la resolución del Consejo de Administración del IPS número 064-035/22 se realizaba la modificación mencionada.

Llamado del proyecto publicado en el portal de la DNCP, donde se menciona que el anticipo fijado es del 20% a ser adjudicado.

Lo que olvidaron mencio­nar es que el documento que citaron no se encuentra publicado junto a los otros documentos de la licitación que obran en el portal de la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP). Sin embargo, el anticipo del 20% es lo que fue publicado en el llamado.

Al respecto, desde la Unidad de Investigaciones de Nación Media nos comunicamos tanto con la administración del IPS, desde donde seña­laron que la resolución de anticipo del 5% para la obra del hospital hematooncoló­gico fue remitida a la DNCP, mientras que en la mencio­nada entidad indicaron que no recibieron tal documento.

Tras buscar con lupa entre los documentos del llamado, finalmente se pudo hallar la modificación en la página 45 de 55 en la segunda edición del PBC, publicado el pasado 4 de noviembre, y que se mantuvo en la tercera versión publicada apenas 3 días después de la anterior, tras denuncias mediáticas.

Si bien, la previsional agregó estos cambios den­tro de su PBC, hasta el cierre de esta edición, en el portal de la DNCP se puede ver que en la carátula del proyecto sigue figurando que el anti­cipo para esta obra es del 20% del total; es decir, esta­mos hablando de G. 45.214 millones, unos US$ 6,3 millones en moneda ame­ricana que la firma adjudi­cada percibirá en concepto de anticipo, justamente a pocos días del desarrollo de elecciones internas de cara al 2023.

Este es el cambio del 5% que agregaron al PBC, sin embargo, en el llamado todavía figura que es del 20%.

En los comunicados, por otro lado, también se hace refe­rencia a las denuncias de presunto direccionamiento que los interesados en el pro­yecto realizaron, no sola­mente ante Nación Media, sino también en otros grupos de medios de comunicación y en el mismo apartado de con­sultas del proceso licitatorio.

Hay que recordar que, el 7 de noviembre del 2022, el Ins­tituto de Previsión Social había publicado en el portal de Contrataciones Públicas el “Diseño y construcción del centro hematooncológico del IPS”, 10 días antes de la apertura de ofertas conside­rado de muy poco tiempo por la complejidad del proyecto.

A esto se le suma que la misma Dirección Nacional de Contrataciones Públicas impugnó el llamado e ini­ció la investigación tras las protestas que no se hicieron esperar dentro del mismo portal por parte de poten­ciales oferentes.

Dejanos tu comentario