El ingreso del féretro del epepista al Buen Pastor y las revelaciones sobre la logística desplegada a través de dos funcionarias desencadenaron en las explosivas declaraciones de la ex coordinadora de Institutos Penales de Mujeres y arrastró al Ejecutivo a una serie de contradicciones en el intento de justificar una grave omisión de datos sobre secuestrados. El ministro del Interior, Federico González, dijo en la mañana de ayer lunes que el ex ministro de Justicia Édgar Olmedo negó haber recibido información sobre el paradero del secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis. Para la tarde, en conferencia de prensa, mencionó que Olmedo simplemente olvidó que recibió datos tan sensibles, no avisó al Ministerio Público, Policía Antisecuestro o FTC; mientras que Fiscalía sostiene que valoración de datos deben realizar los investigadores.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Todo se inició el pasado martes cuando las autoridades peniten­ciarias permitieron el ingreso a la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor el féretro del abatido comandante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba. Una semana después, la ex coor­dinadora de Establecimien­tos Penitenciarios de Muje­res Ana Dina Coronel destapó la olla y reveló que ella y la ex directora del penal feme­nino Marian Vázquez gestio­naron todo para que Carmen Villalba se despida de su her­mano por orden del ex minis­tro de Justicia Édgar Taboada, que fuera canalizada por el ahora titular de esta cartera.

Además, reveló que todas las autoridades penitencia­rias como el director general de Institutos Penales Julio Balbuena y el actual titular de la cartera Daniel Benítez Romero estuvieron al tanto de la situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordemos que La Nación Investiga expuso la fac­tura por el servicio de tras­lado del cajón del terrorista desde el cementerio de La Recoleta hasta el Buen Pas­tor, y que salió a nombre de la ex directora de la cárcel. También Nación Media dio detalles de los chats donde se evidenciaba que el mismo Taboada supuestamente se comprometió con el pago de la carroza fúnebre, de la cual luego el Ministerio de Justicia se desentendió.

El escándalo se inició con el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba al Buen Pastor, para que su hermana Carmen Villalba le diera el último adiós.

¿DÓNDE ESTÁN LOS SECUESTRADOS?

En medio de la explosiva con­ferencia de prensa, Ana Dina Coronel dio detalles sobre información sensible que hace referencia a la presunta muerte del ex vicepresidente Óscar Denis, cuyo cuerpo sin vida estaría sepultado en la colonia indígena Mbocaja’i, de Amambay. Aseguró y con­firmó mostrando las conver­saciones que este dato fue informado a su superior de entonces (mayo de este año), Édgar Olmedo, ex ministro de Justicia y actual repre­sentante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistra­tura, quien tendrá injerencia en elección de magistrados y fiscales, y del próximo fiscal general del Estado.

Según los mensajes vía Whatsapp expuestos por la funcionaria, otro de los que presuntamente estuvieron informado fue Artemio Vera, ex director general de Institu­tos Penitenciarios del Minis­terio de Justicia, quien aún sigue muy ligado al manejo de las cárceles y es cercano a Daniel Benítez.

En los chats se observa tam­bién que Coronel dice al ex ministro de Justicia Olmedo que una mujer privada de libertad le acercó la informa­ción sobre el supuesto para­dero del ex vicepresidente y del ganadero horqueteño Félix Urbieta. Sin embargo, Olmedo obvió remitir los reportes al Ministerio Público, Ministe­rio del Interior, Policía Antise­cuestro o al Comando de Ope­raciones de Defensa Interna (CODI), de quien depende la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Denis fue secuestrado por el EPP el 9 de setiembre del 2020 desde su estancia Tranquerita, ubicada en Yby Yaú, mientras que Urbieta fue lle­vado por miembros del Ejér­cito del Mariscal López (EML) de su estancia San Francisco, en Belén Cué, el 12 de octubre del 2016.

La ex directora del Buen Pastor Marian Vázquez informó a la jueza María Rosalía González sobre todos los detalles del caso del ingreso del ex jefe del EPP a la cárcel de mujeres. Detalló quiénes estuvieron al tanto de cada caso.

CONTRADICCIONES

Las fuertes declaraciones de Ana Dina Coronel expusie­ron el irresponsable manejo de informaciones sensibles sobre personas secuestradas, que además presionaron al Gobierno a caer en una serie de contradicciones. Primero, porque el ministro del Inte­rior, Federico González, dijo en horas de la mañana de ayer lunes que habló con Édgar Olmedo y que este negó haber recibido datos de la locación de Denis, luego se desdijo.

Para la tarde de ayer las auto­ridades llamaron a una con­ferencia de prensa en el Con­sejo de Defensa Nacional (Codena), donde González fue el principal vocero, y señaló que Olmedo más tarde reco­noció que recibió informa­ción sensible por parte de la funcionaria de Justicia, pero que a la mañana supuesta­mente había olvidado que se le informó sobre la posible ubicación de un ex vicepre­sidente secuestrado.

La factura por el servicio del traslado del féretro del comandante del EPP al Buen Pastor salió a nombre de la ex directora del Buen Pastor, que al parecer actuó por orden de Édgar Taboada y el propio nuevo titular de Justicia, Daniel Benítez.

Excusando a Olmedo, Gonzá­lez señaló que el ex ministro de Justicia obvió reportar deta­lles a los investigadores por­que en la valoración que rea­lizó no le pareció relevante, ya que la ex coordinadora de Establecimientos Penitencia­rios de Mujeres no dio el nom­bre de la fuente.

Sin embargo, el fiscal anti­secuestro Federico Delfino fue bastante preciso al men­cionar que los analistas de la Fiscalía y la Policía Antise­cuestro son los que debían de analizar para desvirtuar o no un dato de inteligencia como el señalado. Además, tras las declaraciones tomadas a la funcionaria Coronel, el agente del Ministerio Público confirmó la verosimilitud de los datos proporcionados y que Olmedo desechó.

Dejanos tu comentario