En julio del 2016 el entonces senador nacional Mario Abdo Benítez declaró que entre sus activos económicos contaba con 3.000 acciones de una empresa. En tan solo dos años adquirió 3,5 veces más, ya en dos empresas. Estas le generan dividendos de G. 211,6 millones mensuales.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Mario Abdo Benítez incrementó expo­nencialmente sus activos en acciones tras su renuncia al cargo de senador nacional y antes de asumir la Presidencia de la República. Sus declaraciones de bienes y rentas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) señalan que pasó a tener 3,5 veces más en el tiempo récord de dos años.

Al ingresar a la Cámara de Senadores, el actual manda­tario declaró que tenía como activos unas 3.000 acciones de la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia). Cada acción a un costo de G. 1.000.000, por lo que sus activos declarados en concepto de acciones sumaba un total de G. 3.000 millones en ese entonces.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

En otra presentación de declaración jurada que rea­lizó el actual mandatario fue una del 2016 donde Abdo Benítez volvía a consignar las mismas 3.000 acciones de Aldia. Sin embargo, unos años después se da un consi­derable aumento.

El 1 de marzo del 2018 pre­senta su renuncia a la Cámara de Senadores ya que el 15 de agosto debía empezar a ocu­par la silla presidencial. El 27 de marzo del 2018 Mario Abdo Benítez declara que aumentaron sus acciones en Aldia, declarando 4.375.

Pero, el 27 de agosto del 2018, días después de su asunción, el presidente de la República declaró que había adquirido más acti­vos de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA y también sumaba bonos de la firma Creando Tecnología SA (Createc). En la primera empresa acumulaba 8.750 acciones y en la segunda 4.750, totalizando así 13.500 acciones, todas de un valor unitario de G. 1.000.000, lo que en el global representan G. 13.500 millones.

Antes de asumir como presidente de la República, Abdo Benítez aumentó la cantidad de acciones que tenía a su nombre en dos empresas del rubro de la construcción de asfalto.FOTO:GENTILEZA

BENEFICIOS

Abdo también declaró que recauda en dividendos 5,6 veces de lo que percibe como titular del Poder Ejecutivo, cuyo salario es de G. 37 millo­nes. Según sus DDJJ los divi­dendos le dejan al mes un ingreso de G. 211.598.220.

Es fundamental mencio­nar también que las firmas donde declaró tener accio­nes se dedican al rubro de la construcción de obras viales, según se observa en el portal de Contrataciones Públicas.

Y no es menos importante señalar que la distribuidora de asfalto Aldia experimentó un exponencial crecimiento durante este gobierno, en paralelo a la serie de licita­ciones activadas por Arnoldo Wiens desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC).

Según datos de La Nación Investiga, de G. 23.515 millo­nes en importación de asfalto en el 2018, las compras de la firma declarada por el man­datario treparon a G. 127.206 millones en el 2021, esto equivale a un incremento de 450%, con el boom de proce­sos de pavimentación asfál­tica. Coincidentemente, las nuevas rutas son una de las banderas políticas del oficia­lismo para potenciar la figura de Wiens como presidencia­ble por el movimiento Fuerza Republicana.

Dejanos tu comentario