En la nómina de incorporados en un concurso de Dinatran que generó serie de denuncias por supuesto direccionamiento y tráfico de influencias aparece una joven reina de belleza departamental, participante de Miss Paraguay en su edición 2019. Ella es Bianca Janet Barrios y, si bien es estudiante de Enfermería sin título universitario, obtuvo privilegiado puntaje en los requerimientos de la institución que regula el sistema de transporte nacional e internacional.

Tras las publicacio­nes de Nación Media que daban a conocer una serie de denuncias de supuestas irregularidades en concursos de oposición para contratación de perso­nal en la Dirección Nacio­nal de Transporte (Dina­tran), salta el nombre de Bianca Janet Barrios Mar­tínez, una modelo coronada como miss Misiones en el 2019, quien llamativamente se posicionó entre los mejo­res puntajes pese a no tener ninguna formación en el área de transporte.

De esta forma, Bianca Barrios fue contratada como asistente técnico administrativo y se desempeña en la Dirección General de Modernización e Innovación Institucional, con un salario de G. 3.000.000 desde el pasado agosto, según se puede verificar en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Juan José Vidal, Dinatran.

Así mismo, al revisar la matriz de evaluación del con­curso se puede observar que la joven modelo apenas con­siguió unos 17 puntos de 30 en el apartado de competen­cias técnicas haciendo notar su falta de conocimiento en el rubro, lo que es de espe­rarse, al tener en cuenta que, si bien es estudiante univer­sitaria, se encuentra cur­sando la carrera de Enfer­mería, que no tiene nada que ver con el puesto para el que finalmente fue contratada, solo que ese detalle no apa­rece entre los documentos del concurso, así como tam­poco se detallan los eventos de capacitación o las expe­riencias laborales ante­riores.

No obstante, pese a esta baja puntuación en el exa­men de competencias, la miss Misiones logró ser seleccionada en el puesto 12 de 16 vacantes con 86 puntos que consiguió en los otros apartados como son el de lengua guaraní y la entrevista.

Vale resaltar que la miss contratada es hija de la jefa del departamento de Estándares de la ins­titución, Blanca Mar­tínez, con lo que pasa a sumarse a la lista de familiares de jefes ubi­cados dentro de Dina­tran en este año junto a Jorge Núñez, hijo del director general de Talento Humano, Brígido Núñez, y Wil­son Romero, hijo del director de Educa­ción y Seguridad Vial, Derlis Romero, entre otros.

Por otro lado, la miss Misio­nes 2019 también fue vista junto al candidato a dipu­tado por el movimiento Fuerza Republicana Daniel García en el acto de entrega de unas notebooks para los alumnos del Colegio Nacio­nal Tomás Romero Pereira en San Antonio, hecho que luego fue utilizado por el candidato como parte de su campaña política en su cuenta de Facebook.

La incorporación de Barrios no es ningún caso aislado, ya que como dejá­bamos ver en publicacio­nes anteriores de Nación Media, en Dinatran existe una constante rifada de puestos públicos, por los que se ubican tanto a fami­liares de jefes como adhe­rentes del movimiento oficialista.

SINDICATO CRITICA AL NUEVO DIRECTOR

Rodrigo González Navarro, presidente del Senave.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sani­dad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González, nombró jefe del Departa­mento de Soporte Técnico a Dino Aguilera Morínigo, un funcionario comisionado a la institución que, según cues­tiona el Sindicato de Traba­jadores de Senave, se da en detrimento a un profesional de carrera.

Agregan que Aguilera no cuenta con título universita­rio, a diferencia del ex jefe de dicha unidad Daniel Salinas, quien es licenciado en Análisis de Sistemas Informáticos.

Aguilera es funcionario nom­brado de la Dirección General de Migraciones con un salario de G. 4 millones. Además, en Senave cobraba G. 4.100.000, percibiendo en total G. 8.100.000 al mes.

“Consideramos que el cam­bio por una persona cuestio­nada y sin título universitario se realiza de manera total­mente arbitraria, respon­diendo a intereses y prácti­cas que creíamos superadas en las administraciones de la institución”, refiere la nota del sindicato.

Desde julio del 2020 que esta persona está comisionada y, según su DDJJ, figura como asesor. González lo ascendió a jefe de departamento, según la Resolución Nº 661 del 12 de octubre del 2022.

YACYRETÁ TAMBIÉN TIENE MISS

Nicanor Duarte Frutos.

Paz Monserrat Groselle Rojas es una miss ubicada en una hidroeléctrica. La joven de 21 años fue coro­nada como primera princesa en el certamen de belleza Miss Capiatá en el 2019. La misma figura entre las 83 nuevas incorporaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante este año.

La coronada de Capiatá fue ubicada en la binacional por Nicanor Duarte Frutos en julio pasado. Según datos del portal institucional, per­cibe una remuneración de G. 7.174.450 entre salario base y bonificaciones.

Es de resaltar que toda la familia de la joven está col­gada de sueldo estatal, ya que tanto su madre como su padre son funcionarios públicos. La esposa es funcionaria del Ministerio Público y el padre, un militar.

Paz Groselle, primera princesa de Miss Capiatá 2019, fue contratada en la EBY.

SEPA MÁS

Novia de director con ascenso en Essap

Leda Caballero, ascendida, disfrutando en brazos de Daniel Medina, director de Essap.

En la Empresa de Servicios Sani­tarios del Paraguay (Essap), por su parte, Leda Patricia Caballero fue recientemente asignada como asesora económica de la institu­ción. Según fotografías divulga­das en redes sociales, la misma es pareja sentimental de uno de los directores de la institución, Daniel Medina, quien también es candidato a presidente de la sec­cional número 40 de la capital por Fuerza Republicana.

Su ascenso fue en setiembre pasado y de cobrar G. 11,5 millones al mes ahora figura con una remuneración de G. 13.787.150 entre salario básico, bonificaciones, según datos de la Secretaría de la Función Pública.

Dejanos tu comentario