Tras la publicación periodística de 25 funcionarios incorporados sin competencia por méritos llegaron más denuncias del festín de sueldos en la Dinatran vía excepción y nuestro diario confirmó que existe medio centenar de contrataciones evadiendo procesos básicos de la Función Pública. Para “regularizar” ahora llevan adelante un concurso de oposición para los primeros 23 ubicados.

Luego de las publicacio­nes de Nación Media sobre la incorpora­ción de 25 recomendados por medio de contrataciones vía excepción en la Dirección Nacional de Trasporte (Dina­tran) saltaron más datos de ingresos sin concurso que fue­ron confirmados por la propia institución. Es así que se está preparando un llamado a con­curso interno para “regulari­zar” a otros 23 funcionarios que también fueron ubicados bajo la misma modalidad.

De esta forma salta que 50 funcionarios entraron sin concurso de méritos en la Dinatran: 2 hijos de direc­tores ubicados en puestos de confianza (Jorge Núñez y Wil­son Romero), 23 contratados vía excepción entre el 2018 y el 2021 y los 25 recomenda­dos que fueron colocados de la misma forma solo este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Director Nacional de Tránsito, Juan José Vidal.

Sin embargo, en una suerte de blanqueo, el director de per­sonal de la Dinatran, Pablo Roberto Duarte, confirmó a Nación Media que se está preparando un concurso de oposición en el que buscan “regularizar” la situación de los recomendados que ingre­saron vía excepción y que tie­nen más antigüedad. “Es un proceso para regularizar la situación de los funciona­rios que ya estaban contra­tados por vía de la excepción al concurso”, explicó Duarte. Por cierto todos ingresaron durante este Gobierno.

Hay que recordar que según el director nacional de Trans­porte, Juan José Vidal, las contrataciones realizadas bajo esta modalidad obede­cen a una urgencia de la ins­titución de ocupar esos pues­tos. Sin embargo, dentro de la nómina de 23 personales publicada el día de ayer, con­tratados entre el 2018 y el 2021, se encuentra una mayoría de administrativos y ape­nas 7 fiscalizadores.

Un punto para resaltar es que 15 de estos 23 recomenda­dos fueron colocados dentro de la institución en el 2019, siendo el segundo año con mayor cantidad de funciona­rios contratados por excep­ción durante este gobierno; en el 2022 metieron 25; en el 2021 entraron 6 contrata­dos; mientras que en el 2018 ingresaron 2.

CUPOS POLÍTICOS

No hay que olvidar que a estos 48 contratados por vía de excepción, se agre­gan también los dos hijos privilegiados de directo­res de la Dinatran, Wilson Romero, hijo del director de Educación y Seguridad Vial; y Jorge Núñez, cuyo padre es el director gene­ral de Talento Humano de la institución.

Ambos son adherentes y candidatos por el movi­miento Fuerza Republi­cana con vistas a las próxi­mas elecciones partidarias.

Romero fue colocado como asistente administrativo en la Dirección de Transporte Terrestre con un salario de G. 9.400.000; mientras que Jorge Núñez se incorporó como director adjunto de oficinas regionales donde percibe mensualmente G. 10.860.000. ­

Dejanos tu comentario