Tras el escándalo por la reducción en el precio del gasoil por litro que el gobierno de Mario Abdo Benítez vende a la petrolera de Bolivia, Petropar intenta justificar comparando valores con la cotización de un diésel de menor calidad. Sin embargo, no explican cómo es que en 14 días le bajaron 6% el precio del combustible a los bolivianos cuando el presidente de la República dijo que se debe agotar el stock actual.

En un comunicado nada explicativo emi­tido vía redes sociales por la empresa estatal Petró­leos Paraguayos SA (Petro­par), el gobierno del presi­dente Mario Abdo Benítez chuleó con el tipo de diésel para tratar de explicar la ful­minante publicación sobre la reducción de precio que aplicó en la venta del com­bustible a Bolivia.

Lo que en el comunicado no se explica es por qué el gobierno de Abdo bajó el pre­cio del gasoil que le vende a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mientras que a los paragua­yos les negó este beneficio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Facturas muestran que Petropar redujo 6% el precio de gasoil que le vende a los bolivianos en dos semanas; es decir, aquí debió bajar G. 600 el litro el precio del diésel.

Facturas reveladas ayer por La Nación Investiga mues­tran cómo el gobierno de Abdo redujo un 6% el precio del diésel que envía a Yaci­mientos Petrolíferos Fisca­les Bolivianos (YPFB) en dos semanas; para ser más pre­cisos, en 14 días. Mientras, el discurso aquí para los para­guayos era que no se pueden reducir los precios hasta ago­tar stock y que la baja puede configurar daño patrimonial.

Entre el 4 de setiembre y el 18 de setiembre del 2022, se observa la reducción de precios por metro cúbico de gasoil enviados por Petropar a Bolivia de forma continua (ver gráfico).

De un precio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico a YPFB, Petropar le bajó a US$ 1.389,65, según las facturas emitidas. Esto implica 6% de baja en el pre­cio de venta a los bolivianos que, aplicada al precio vital de G. 9.990 por litro de precio del gasoil tipo I, según los eco­nomistas, en Paraguay debió reducirse G. 600 por litro el precio del diésel.

El presidente de la República dijo que Petropar no puede bajar los precios hasta agotar el stock de combustible que se compró con costos altos; sin embargo, a Bolivia le bajó precio en dos semanas.

Ante este escándalo y el escrache generalizado por esta nueva gestión entre­guista del Gobierno, Petro­par confirmó las facturas que nuestro medio publicó, pero realizó un comparativo de precios con el diésel tipo III, que obviamente es mucho más barato que el diésel tipo I y con ello dieron la versión de que el precio comerciali­zado a YPFB es más caro. Sin embargo, técnicos entendi­dos en la materia explicaron que, por las especificaciones requeridas por YPFB, el gasoil que se vendió se enmarca en el diésel tipo 1, que está a G. 9.990 el litro.

PARA LOS PARAGUAYOS NO BAJARÁ

Mientras los camiones cis­terna de la petrolera estatal boliviana empezaban a reti­rar combustible de la planta de Villa Elisa, el presidente de la República informaba que para los paraguayos el precio de los combustibles se redu­cirá recién cuando acabe el stock disponible en Petropar.

“Lo que pasa es que nosotros tenemos compras y la ley nos impide vender combustible por debajo del costo porque sería malversación. Enton­ces, nosotros necesitamos reponer; de hecho, ya hici­mos una venta a Bolivia para vaciar lo antes posible nues­tro stock para poder repo­ner y en el proceso de reposi­ción, donde vamos a comprar ya con el combustible más barato, vamos a poder volver a bajar el precio”, había dicho el mandatario en esa fecha. Seguidamente, agregó: “Una vez que repongamos nues­tro stock con un stock más barato, vamos a volver a bajar el precio”.

Se fija precio por quincena

Petropar sale con la versión de que el precio comercializado a YPFB es supe­rior al precio de comercializa­ción en el mer­cado nacional como si este fuera el cues­tionamiento. El reclamo es por qué bajaron los precios por metro cúbico de gasoil a los bolivianos. Desde Petropar indicaron que la reducción de precios que semanalmente se le otorgó a Bolivia por la compra de gasoil fue porque se ajustaron a las normas impuestas por el com­prador.

Desde Petropar indicaron en comunicación con nuestro medio que “YPFB (estatal boliviana) compra gasoil con el promedio de la cotización internacional de la semana ante­rior a la carga más el premio. En la primera entrega la cotiza­ción del gasoil estaba más alta”. Supuestamente por eso fue­ron bajando los costos de combustible para los bolivianos y añaden que el “combustible fija los precios por quincena”.

“Se hace el promedio de 15 días, luego se vuelve a calcular los próximos 15 días y así sucesivamente. Ese es el precio que vendemos”, informaron desde Petropar, obviando que aquí esta dinámica no se dio en las últimas semanas y el Gobierno privó de la baja en el precio del gasoil a los para­guayos.

Dejanos tu comentario