Unidad de Investigación, Nación Media

El estado de las instituciones educativas de la capital es otra muestra de la desidia de las administraciones de Petta y Brunetti. El primero adjudicó obras de refacción y construcción de nuevas aulas para varios puntos del país de los que, en Asunción ni siquiera empezaron, mientras que el precandidato a vicepresidente no realizó ninguna gestión para reiniciar trabajos abandonados en centros educativos.

Con la llegada de la pandemia del covid-19 en marzo del 2020 los alumnos de todas las escuelas y colegios tuvieron que pasar obligatoriamente de dar clases presenciales a tener clases de forma virtual, y esto se mantuvo incluso durante todo el 2021. Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencias, primero con Eduardo Petta San Martín como ministro y luego con Juan Manuel Brunetti, no aprovechó los casi dos años de tiempo para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas.

En diciembre del 2020 la cartera educativa anunció con gran destaque la adjudicación del llamado para construcciones, ampliaciones, reparaciones y terminaciones de 272 establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el FEEI - Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Para los centros de enseñanza escolar ubicados en Asunción se licitaron trabajos de mantenimiento y nuevas edificaciones en las que fueron incluidas unas 16 escuelas. Sin embargo, a pesar de que los contratos se firmaron en diciembre del 2020, en ninguna institución se iniciaron los trabajos.

El equipo periodístico de La Nación Investiga realizó un recorrido por algunas de las 16 instituciones que deberían de haber tenido mejoras; sin embargo, con la vuelta a la presencialidad de este año deben reajustar la cantidad de estudiantes porque los espacios no son suficientes ya que se clausuran aulas que pudieran representar algún tipo de riesgo para los niños, niñas y adolescentes.

Bolsas de basura acumuladas dentro del patio escolar de la Escuela Delfín Chamorro.

GOBIERNO APORTÓ POCO Y NADA

La directora de la Escuela República de Cuba, Graciela Noguera, comentó que cuentan con 16 aulas y que la edificación del pabellón principal de la institución data de 1942 y se encuentra con varios desperfectos, problemas de humedad, grietas en las paredes, el techo tiene moho, entre otros problemas de infraestructura.

Añadió que las mayores reformas dentro de la institución se dieron por cooperación del sector privado y autogestión de padres y maestros. Inclusive los padres compraron pupitres y mesas para que los alumnos den clases este año. En lo que va del actual gobierno, el MEC solamente realizó la refacción del techo de un aula.

Esta es la excusa de la cartera para iniciar otras obras, según los docentes la respuesta es que “están bien” ya que repararon ese techo el año pasado, y que ahora les toca esperar de vuelta.

Además, la construcción de las tres nuevas aulas que Engineering SAECA debía empezar en diciembre del 2020, nunca arrancó. El MEC informó a la Escuela República de Cuba que dicha empresa ya no va a continuar con la edificación, pero no mencionó quién va a continuar ni cuándo, y tampoco se les permite tocar el vallado perimetral ni continuar con las obras por su cuenta.

El pabellón principal de la Escuela República de Cuba data del año 1942 y su techo está lleno de moho.

NO PUEDEN CRECER

En la Escuela República de Panamá también padecieron el abandono de la superproveedora del gobierno de Mario Abdo, pues según comentó la directora Rossana Esquivel estaba planificado que a sus 10 aulas se suman dos nuevas a ser construidas, y que una sería para inaugurar el grado de jardín de infantes. Pero solamente se colocó una valla perimetral y dejaron allí mismo.

Un dato importante que señalar es que por autogestión de padres y/o docentes no pueden realizar obras de mantenimiento porque el pabellón principal es considerado patrimonio, y eso aún hace más difícil que la institución pueda avanzar en mejoras.

“Se hace lo que se puede, queremos crecer, pero necesitamos acompañamiento. Todo se solicita por microplanificación en tiempo y forma, pero hasta ahí llegamos”, dijo Esquivel.

DEBEN RECHAZAR ALUMNOS

La Escuela Delfín Chamorro, que también está en la lista donde se debió realizar reparaciones y edificaciones, es otra que necesita de mayores aulas, pues deben rechazar a alumnos nuevos para el nivel primario por falta de espacio, según comentó la directora Margarita Lezcano.

La docente refirió que necesitan allí al menos unas seis aulas más. También faltaría

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