Pese a los sueldazos que perciben para representar a todos los sectores productivos del país, los miembros del Consejo de Administración del IPS parecieran inexistentes por la serie de irregularidades y desatención a las necesidades de los aportantes.

Varias son las penu­rias por las que deben pasar tanto los enfermos como fami­liares de los asegurados del Instituto de Previsión Social, donde la constante es la falta de medicamentos e insumos hospitalarios, ya sean básicos o imprescindi­bles, obligando a los pacien­tes a adquirirlos por sus pro­pios medios.

Es así que recientemente el director del Instituto Nacio­nal del Cáncer, doctor Julio Rolón, señaló que recibe en su institución entre 5 y 10 pacientes al día con recetas del IPS que recurren hasta dicho hospital para retirar medicamentos faltantes en la previsional. Sobre estos medicamentos, el presidente del Consejo de Administra­ción del Instituto de Previ­sión Social (IPS), Vicente Bataglia, refirió durante su interpelación en el Congreso que las medicinas faltantes ya fueron solicitadas en su momento mediante licita­ciones que se encuentran retrasadas, culpando de esto a las empresas proveedoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, la previsión de que estas medicinas no se acaben es una de las res­ponsabilidades del Consejo de Administración del IPS, además de la dotación de profesionales conforme a las necesidades.

Sin embargo, no es necesa­ria una extensa investiga­ción para comprobar la des­idia en el funcionamiento del sistema de la previsio­nal. Desde conseguir un agendamiento hasta la con­sulta con médico implica un martirio, un viacrucis, ni hablar de las carencias en cuanto a insumos sanita­rios como medicamentos.

Los que viven bien son las autoridades, millonarios salarios, bonificaciones a cos­tilla de asegurados humildes a quienes no se les compensa en sus aportes la triste realidad que arrastra la previsional, con fuerte crisis en los meses recientes hablan de una defi­citaria gestión de la direc­tiva del IPS, y los 6 miembros del Consejo de Adminis­tración, presidido por el doctor Vicente Bataglia, cuestan G. 2.567.500.000 a los asegurados, según la nómina de transparencia. (Ver infografía).

En los registros de sueldos figuran que el IPS gasta unos G. 197.500.000 al mes en salarios, bonificaciones y otros ingresos del Con­cejo de Administración, un grupo directivo que al menos en este gobierno sostiene una administra­ción que deja mucho que desear.

Sin embargo, mientras estas fortunas llegan sin falta hasta los bolsillos de los consejeros, pacien­tes como Alberto Aguiar siguen sufriendo la falta de gestión en el hospital . El señor Aguiar fue víctima de un supuesto nuevo caso de mala praxis dentro del IPS, donde ingresó para ser tra­tado por un accidente cere­brovascular (ACV) y ter­minó con “el pie podrido”, por una supuesta infección contraída en la previsio­nal, según declararon sus familiares a los medios de prensa. Otra demostración de la falta de gestión del Consejo son los constan­tes reclamos de asegurados que deben pasar meses de espera para cobrar sus pen­siones por reposo.

No se pueden olvidar tampoco los otros escán­dalos por supuesta mala praxis. El caso lamenta­ble ocurrido con el señor Samudio a quien le ampu­taron de manera improvi­sada dos piernas, las lici­taciones con limpiadores mau que generaron pérdi­das millonarias a la ins­titución, son parte de la deprimente herencia del actual consejo de la pre­visional.

Lo único que sostiene a Bataglia y a este consejo es el blindaje del presidente Mario Abdo, quien parece vivir en una burbuja y se desentiende del desastre en el IPS.

Dejanos tu comentario