Las instituciones Coronel Carlos Fernández y Zoilo Rodas debieron ser remodeladas por la firma del empresario Alberto “El Pulpo” Palumbo, amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, pero las obras quedaron sin ser terminadas. El MEC volvió a licitar la remodelación de 79 escuelas y los beneficiados son cercanos a un político esteño leal a la senadora Lilian Samaniego.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Según informes del Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC), la empresa Estruc­tura Ingeniería SA (EISA) de Alberto “El Pulpo” Palumbo, mimado del Gobierno por su amistad con el vicepresidente de la República, Hugo Veláz­quez, había ganado la licita­ción para dejar a punto las escuelas Coronel Fernández y Capitán de Navío Ingeniero Zoilo Rodas Ortiz, ambas de Chaco’i. Sin embargo, las obras nunca concluyeron y forman parte de las 79 ins­tituciones educativas cuyas remodelaciones fueron aban­donadas.

La escuela Coronel Fernán­dez tiene alumnos matricu­lados para 10 cursos, desde preescolar hasta el noveno grado, pero este centro de enseñanza apenas tiene siete aulas habilitadas, además de otras dos aulas que están en desuso porque están clausuradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La firma adjudicada es de la familia de Derlis Arana, quien fue precandidato a concejal de Ciudad del Este por el movimiento de la senadora Lilian Samaniego.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

Inclusive en el predio quedó abandonado el fuselaje de un avión de la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), que estaba proyectado sea convertido en una biblio­teca temática, según el com­promiso que había hecho el ex ministro de Educación Eduardo Petta San Mar­tín. Esta estructura está en un área inundable y flota cuando se viene una llovizna poniendo en peligro otras estructuras.

El equipo periodístico de La Nación Investiga rea­lizó varias visitas a distintas instituciones educativas de la zona de Chaco’i, donde el panorama es desolador, pues se observan claramente obras abandonadas, patios con escombros, estructuras con peligros de derrumbe que, aunque estén clausuradas, son utilizadas por falta de espacio, entre otros cientos de necesidades.

Este pabellón de la escuela Zoilo Rojas tiene problemas de estructura y ya está clausurada. Allí ni siquiera iniciaron las obras.FOTO:EMILIO BAZÁN

Otra de las escuelas abando­nadas por EISA es Capitán de Navío Ingeniero Zoilo Rodas Ortiz, que según explicaron los docentes tiene siete aulas habilitadas y siete aulas clau­suradas. Allí faltan varios salones de clase, pues tienen habilitados cursos desde pre­escolar hasta el tercer curso de la Educación Media.

Por las falencias en infraes­tructura, se deben modifi­car los horarios de clase por­que el colegio funciona por la tarde, pero dos veces a la semana dan clases en horas de la mañana en un pabellón que está a punto de derrumbarse. Incluso la directora realiza oficina en el mismo sector porque no tiene otro lugar dentro del predio escolar. Es decir, los escolares y docen­tes se encuentran en peligro constante a consecuencia de las decisiones políticas y administrativas ejecutadas por el MEC.

NEGOCIADO

En cuanto a la situación de las 79 escuelas abandona­das por parte de la empresa de Palumbo, el MEC volvió a realizar un llamado licita­torio para concluir las obras en estos centros educativos. La licitación ya fue adjudi­cada por un total de G. 19.056 millones.

El MEC volvió a licitar obras para varias escuelas como en el caso de Coronel Fernández, de Chaco’ i, que fueron abandonadas por la empresa de Palumbo.FOTO:EMILIO BAZÁN

Sin embargo, una vez más una firma con fuertes víncu­los con el oficialismo fue una de las beneficiarias. Este es el caso de Heidecom SA, cuyos representantes lega­les son Roberto Daniel Arana Riquelme y Gildo Robert Arana Dure, familiares de Derlis Arana Duré, un polí­tico de Ciudad del Este afín al movimiento de la senadora Lilian Samaniego. El monto adjudicado para esta firma es de G. 8.272 millones.

Las otras empresas adju­dicadas en el mismo lla­mado son J.L. y Compañía SA, de Diego Jara, quien se quedó con un contrato de G. 5.242 millones. La ter­cera firma adjudicada con un monto de G. 5.541 millo­nes es Puntal Transporte y Construcciones, de Luis Bóveda Samaniego.

Los trabajos se deben reali­zar en escuelas de los depar­tamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Dejanos tu comentario