Zully Rolón muestra un severo silencio ante publicaciones de documentos que evidencian que Paraguay estuvo involucrado junto con Brasil en la investigación a Lindomar y Marcus Vinicius, quienes desde el 2020 supuestamente traficaban cocaína desde nuestro país. La ministra, incondicional de Arnaldo Giuzzio, negó conocimiento sobre operaciones del presunto narcotraficante, amigo de su ex jefe.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

Cuando se trata de Lin­domar Reges Furtado y Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, quiere supues­tamente dar a entender que recién en febrero del 2022 se enteraron de que estos son sin­dicados de liderar una organi­zación de tráfico internacio­nal de cocaína, cuando que, según la Policía Federal y el Ministerio Público Federal, al menos desde el 2020 ope­raban enviando cocaína de Paraguay a Brasil, y de Bra­sil a Europa, precisamente en tiempos en que Arnaldo Giuzzio era titular de la enti­dad antinarcótica.

Uno de los hechos comproba­dos, según el acta de imputa­ción de la Fiscalía, es que el ex jefe de Rolón desde el año pasado mantenía un fluido contacto y hasta prestó una camioneta para vacacionar del supuesto narco Marcus Vinicius, capturado el 15 de febrero último en el marco del operativo Turf.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Zully Rolón y Arnaldo Giuzzio fundaron el movimiento político Somos Paraguay, y en el 2018 fueron candidatos a senadores por la Lista 123.

Además, Lindomar Reges Fur­tado, socio de Marcus Vinicius según inteligencia brasileña, llamativamente no aparece en el reporte de más de dos años de investigación que la Senad remitió al Ministerio Público en el marco de la operación A Ultranza Py. En cambio, poli­cías del Comando Tripartito (operativo Smart), en pocos meses de seguirle a Sebastián Marset, informaron que el bra­sileño sería cooperante de la organización del uruguayo, y registraron dos reuniones entre ambos en Asunción.

En este contexto es relevante indicar que en mayo del 2021 se inició el operativo Smart en coordinación con la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, cartera de la que era titular en ese momento Arnaldo Giuzzio. Esta misma investigación es la que fue fil­trada desde el ministerio a los elementos del cártel de Marset, según registran las transcripciones de las escu­chas telefónicas.

No se sabe si también Lin­domar fue advertido de Smart, pero lo que se sospe­cha es que Reges Furtado sí fue alertado de Turf, opera­tivo ejecutado por la Senad y que fue burlado por el bra­sileño, que salió sin premura del Paraná Country Club. En tanto que su aliado, Mar­cus Vinicius, fue capturado por los federales en Foz de Yguazú. Su detención se dio horas después de recibir un mensaje del entonces minis­tro del Interior, quien a las 22:50 del lunes 14 de febrero le pidió que para el miérco­les envíe a su gente a cobrar por el supuesto arreglo de un vehículo.

INCONGRUENCIAS

Tras el operativo Turf, la ministra de la Senad primero atinó a señalar que solamente Marcus Vinicius era el obje­tivo principal y no Lindomar, el fugado. Sin embargo, docu­mentos del Ministerio Público Federal describen que ambos eran objetivos prioritarios y que formaban parte de una red de tráfico internacional de cocaína desde el 2020.

En segundo lugar, Rolón dio a entender a los medios de comunicación que solamente se enteraron de las investiga­ciones y movimientos de Lin­domar y Vinicius cuando reci­bieron en febrero de este año el pedido de cooperación para ejecutar los allanamientos y las detenciones. En cambio, el MPF resalta que un elemento clave para pedir la captura de estos dos brasileños fue el reporte que la Senad remitió a la Policía Federal del Brasil.

La actual ministra de la Senad compartió en redes sociales una fotografía de sus años de funcionaria fiscal trabajando con Arnaldo Giuzzio.

Incluso, fuentes judicia­les señalan que el trabajo de la Senad con la Federal en materia de seguimiento, información e inteligen­cia sobre Reges Furtado y Marqués de Padua se inició en marzo del 2021, pocos días después de la salida de Giuzzio de la secretaría y su nombramiento como ministro del Interior, que se dio el 25 de enero del 2021.

Por último, e importante, según los documentos de las autoridades brasileñas, supuestamente desde diciem­bre del 2020 Lindomar y Marcus Vinicius, residentes en Paraguay, habrían poten­ciado sus operaciones de trá­fico internacional de cocaína y lavado de activos.

INCONDICIONAL

La vinculación de Zully Rolón con Arnaldo Giuzzio data al menos desde el 2007, cuando era funcionaria fiscal y su ex jefe era agente fiscal. Recor­demos que Giuzzio llegó al Senado en el 2013 y, tras estar en la Secretaría de la Función Pública, en el 2017 Rolón es contratada en la Cámara Alta con un salario de G. 8 millones.

Para las elecciones genera­les del 2018 Giuzzio funda el movimiento político Somos Paraguay con el objetivo de lograr el rekutu como senador y la actual ministra también lo acompañó en el proyecto e incluso formó parte de la lista al Senado.

El Ministerio Público Federal informa que Lindomar y Marcus Vinicius operaban ya desde el 2020 e incluso señala que Senad cooperó con la investigación para la emisión del mandato de prisión.

RÁPIDO ASCENSO

En agosto del 2018, el presi­dente Mario Abdo Benítez designó a Arnaldo Giuzzio como ministro de la Senad. Para setiembre del 2018 Zully Rolón ingresó a la secretaría como jefa de departamento con un salario promedio de G. 8.200.000, pero para diciem­bre de ese mismo año su remu­neración se duplicó a G. 16 millones.

En enero del 2019, Giuzzio designa a Rolón como direc­tora de una de las dependen­cias con un beneficio de G. 20 millones mensuales. Y, un año después, en enero del 2020, la incondicional de Giuzzio es designada como secre­taria adjunta con un sueldo de aproximadamente G. 24 millones, cargo que ostentó hasta que su padrino polí­tico la recomendó para ser la actual ministra de la Senad.

Dejanos tu comentario