Unidad de Investigación

Nación Media

El 12 de setiembre del 2021, un hecho de sicariato en el populoso barrio Jara de Asunción conmocionaba a la ciudadanía, pues el empresario de 52 años Mauricio Schwartzman era acribillado por matones armados con pistolas y fusiles de asalto. Las escuchas que realizó la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del operativo A Ultranza Py logra dar luz sobre el móvil del crimen y los supuestos ideólogos del atentado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las transcripciones de las conversaciones de personas investigadas en el marco de la operativo A Ultranza Py señalan que la orden provino del “Jefe Mayor” de la organización de tráfico de cocaína donde están sindicados como importantes elementos del esquema el uruguayo Sebastián Marset, Miguel “Tío Rico” Insfrán y presuntamente también Lindomar Reges Furtado.

Se menciona que el “Jefe Mayor” culpaba a Mauricio Schwartzman de la detención de Sebastián Marset en Dubái.

Antes de entrar en detalles de las conversaciones es importante señalar que el 10 de setiembre del 2021 el uruguayo Marset queda detenido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), por tener un pasaporte paraguayo adulterado. Y dos días después, un equipo tipo comando con armas de guerra toma de rehenes al guardia y al empleado de la residencia de Schwartzman, esperan al empresario frente a la residencia, y cuando llega lo ejecutan a balazos. Dentro de la estructura, siempre según las escuchas de inteligencia de la Senad, Marset era el segundo más importante y era conocido como el “Jefe Mayor”.

CONVERSACIONES

El informe de SIU revela que el 4 de octubre del 2021, posterior al crimen del empresario, interceptan una comunicación de la investigada Pilar Moreno con una escribana, a quien preguntan la situación de la camioneta BMW X6 que el Grupo Tapyracuai de Alberto Koube (detenido en A Ultranza Py) le vendió a Schwartzman. Es el mismo vehículo que estaba utilizando el comerciante minutos antes de su muerte.

“Merchi” comenta que mandaron al más allá al empresario de barrio Jara.

En la misma sección detalla que la investigada Mercedes Duarte, alias Merchi, comenta sobre los sicarios. “Estos fueron contratados por alguien a quien se refieren como el “Jefe Mayor” ya que el mismo culpaba de manera directa a Mauricio Schwartzman de la detención del investigado Sebastián Marset en Dubái por problemas con su pasaporte, además de una lista de cosas que tenía en su contra”, menciona el documento.

Pero no es la única transcripción que hacen referencia al fatídico episodio. En otra conversación de “Merchi” retoman el tema. “Karina continuando con el relato de lo que supuestamente le comentaron, sigue diciendo que sabe que el uruguayo cayó en Asia, y por eso el “Jefe Mayor” le mandó liquidar a una persona identificada como Mauricio, porque según el “Jefe Mayor” era su culpa que el pasaporte tuviera problemas ahora”, detalla el informe.

En la misma parte del diálogo se añade: “Seguidamente Marce comentó que el “Jefe Mayor” venía acumulando cosas en contra de Mauricio, lo del uruguayo ya fue el colmo, porque el jefe es amigo del uruguayo”, refiriéndose a Sebastián Marset. Ya para el 13 de noviembre del 2021, “Merchi” supuestamente ya toma con sarcasmo el asesinato del empresario de 52 años.

Los miembros de la organización dicen que la detención del uruguayo “ya fue el colmo”, y por eso Schwartzman tuvo que pagar con su vida.

“’Merchi’ dice que sí pero que “ya no está” el responsable, lo mandaron al más allá al empresario de barrio Jara. ‘Merchi’ aclara que el empresario asesinado es Mauricio Schwartzman”, detalla la transcripción elaborada por SIU.

Recordemos que las escuchas de la unidad de inteligencia también permitieron detectar filtraciones de informaciones sobre operativos e investigaciones en curso hacia la organización, y remarca que estos datos salieron de la Senad y desde el Ministerio del Interior. Los titulares de estas carteras durante los avisos a narcos eran Zully Rolón, actual ministra antidrogas, y Arnaldo Giuzzio, ex ministro de ambas instituciones.

Dejanos tu comentario