Unidad de Investigación de Nación Media

Los presuntos capos del narcotráfico llegaron hasta nuestro país en medio de la asunción de Mario Abdo Benítez. Mientras los organismos de seguridad ocultaban uno de sus informes de inteligencia al brasileño, otros operaban para darles documentaciones al uruguayo y su familia, según consta en los reportes filtrados por Nación Media.

Paraguay se convirtió en base de operaciones de dos de los presuntos narcotraficantes de la pesada en la región. Los aliados para operar desde acá fueron el uruguayo Sebastián Marset y el brasileño Lindomar Reges Furtado, que tendría como principal aliado a su compatriota Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien pretendió acceder a licitaciones de la Policía Nacional manteniendo reuniones con el ex ministro Arnaldo Giuzzio, ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio del Interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lindomar, con 67 procesos en el Brasil, y Marcus Vinicius, capturado en Foz de Yguazú durante la Operación Turf, son supuestos narcos para la Policía Federal del Brasil. Sin embargo, en los informes de inteligencia que la Senad remitió a la Fiscalía, no aparecen ninguno de los dos como sujetos de investigación en el marco de A Ultranza Py, como sí aparece el aliado uruguayo.

Como si fuera poco, Lindomar escapa de los antidrogas en la Operación Turf, a lo que excusándose la ministra Zully Rolón dijo que el capo no era el principal objetivo y solo lo incluyeron por pedido.

Hay evidencias que demuestran que Lindomar desde el 2020 ya operaba en Paraguay, pues ese año el juez de Alto Paraná, Carlos Vera Ruiz, le concede un habeas corpus preventivo. El brasileño argumentó que era acosado por la Policía, que lo extorsionaba para no devolverlo a Brasil, según reveló en su momento el cuestionado magistrado.

Es decir, los policías del Este en el 2020 ya confirmaron su presencia en territorio paraguayo, y el Comando Tripartito lo incluye en su informe del Operativo Smart vinculándolo con Marset, pero extrañamente para la Senad no era un objetivo, y al parecer lo eliminaron del reporte que realizó la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU).

CÓMODO

En cuanto a Sebastián Marset, es importante señalar que su primera llegada al país se da el 8 de abril del 2018, antes de las elecciones generales donde es electo Mario Abdo como presidente. Luego, entra y vuelve a salir el 27 de abril del mismo año, según registros de la Dirección General de Migraciones.

Se presume que a partir de ese momento ya empezó la operativa para montar el esquema de tráfico de cocaína desde Paraguay a Europa, instalando alianzas con organizaciones locales. Pero Marset no vino solo, sino que además trajo a toda su familia.

En agosto del 2020 el Departamento de Identificaciones expidió cédulas de identidad paraguaya para toda la familia del narco uruguayo. Los beneficiados fueron Gianina García Troche (pareja), Diego Nicolás Marset (hermano de padre), Mauro García Troche (cuñado) y dos de sus hijos menores de edad. Sebastián Marset, según consta en documentos, recibió su documento paraguayo en febrero del 2021.

El narco uruguayo empezó a montar sus esquemas de negocios en Paraguay, involucrando a su pareja, que el 3 de mayo se constituye el Grupo San Jorge SA - Total Cars, con un capital de G. 1.000 millones, según se inscribió en la Subsecretaría de Estado de Tributación. A partir de ahí siguieron creando firmas y empresas, comprando vehículos y propiedades.

Además, se lanzó como empresario del rubro del espectáculo y deportivo, productor musical, futbolista, todo, mientras en las sombras consolidaba la organización que importaba cocaína de Bolivia, que exportaba a Brasil, Europa, y otras partes del mundo. Entre sus principales aliados estaban Miguel Insfrán Galeano, Alberto Koube, Mauricio Schwartzman (asesinado el 12 de setiembre del 2021), entre otros.

Este cártel operó entre Paraguay aproximadamente desde el 2018 hasta su desarticulación con la Operación A Ultranza Py, que se ejecutó con apoyo de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Europol, y el Ministerio del Interior de Uruguay.

Gianina García Troche constituye la firma Total Cars, indagado en A Ultranza Py.
Registros de la Dirección de Migraciones muestran fechas de ingreso y salida de Sebastián Marset, que inició sus operaciones en Paraguay en el 2018.
Informes de inteligencia revelan cómo la familia de Marset accedió sin problemas a cédulas de identidad paraguaya.


Dejanos tu comentario