Los pacientes oncológicos del Instituto de Previsión Social son sometidos a odisea de trámites y traslados hasta el Instituto del Cáncer para poder recibir sus medicinas. Cerca de 8.500 medicamentos entregó Salud Pública a los asegurados de la previsional en los últimos meses, según director de la cartera sanitaria, quien dijo que le llegan entre 5 a 10 recetas en un día.

La cuestionada gestión de Vicente Bataglia al frente del Instituto de Previsión Social (IPS) cada día suma más críticas y las con­secuencias también ya alcan­zan a otras instituciones, que terminan siendo afectadas en sus capacidades de respuesta. Según investigaciones, desde hace seis meses el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) subvenciona los medicamen­tos oncológicos de los asegura­dos que siguen tratamiento en la previsional.

Vicente Bataglia, presidente del IPS.

El IPS no cuenta con fárma­cos considerados de primera y segunda línea para enfermos con cáncer, ya que pacientes de la institución diariamente van al mencionado centro especializado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con sus rece­tas a pedir medicamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Toda esta situación fue con­firmada por el mismo direc­tor del Incan, doctor Julio Rolón, quien explicó que hace seis meses, de forma diaria, proveen medicamentos para pacientes oncológicos del IPS. Explicó que los pacien­tes llegan hasta Capiatá con sus recetas para pedir auxilio.

CANTIDAD Y VALOR

Según estadísticas, en los últi­mos meses el Incan ya proveyó 8.447 medicamentos oncoló­gicos para pacientes del Ins­tituto de Previsión Social. Se trata de un listado de 28 tipos de fármacos, especifica un documento del Departamento de Farmacia.

Un dato no menor a detallar también es el valor moneta­rio. Hablamos de un total de G. 1.386 millones, unos US$ 200.383.

Recordemos que la repre­sentante de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, Gloria Villasanti, había denunciado justamente que la ineficaz administración de Bataglia y su consejo pone en riesgo la vida de sus ase­gurados.

“No saben cómo manejar la institución, porque nosotros pagamos las consecuencias de la falta de medicamen­tos y pagamos con nuestras vidas. La falta de medicamen­tos corta el tratamiento y hace que la enfermedad avance”, expresó la asegurada.

Pero esta desprolijidad en el manejo del IPS no solamente afecta a los asegurados, sino que también ya tiene conse­cuencias en el Incan, pues afecta a su stock de medica­mentos oncológicos.

Al consultar al doctor Rolón si en la institución a su cargo ya se siente la falta de medi­camentos, respondió:

“Sí, de hecho hay momen­tos en que no podemos pro­veer a pacientes del IPS por­que nuestras compras están planificadas con base en con­sultas del Incan y de los cen­tros del MSP. Planificamos con base en las necesidades de pacientes oncológicos que vienen acá y en nuestros cen­tros centinela”, sostuvo.

El director del Instituto del Cáncer explicó que si bien existe un convenio marco entre el IPS y el MSPyBS, esto se da para casos específicos, pero no para mantener por períodos de tiempo tan pro­longados como el de ahora.

“El IPS, dadas las circunstan­cias, recurre a nosotros como ahora, pero la planificación que nosotros hacemos no la hacemos incluyendo pacien­tes del IPS ni para soste­ner (provisiones) por largos períodos de tiempo, sino en brechas en las que se supone que se están haciendo los pro­cesos licitatorios”, expuso el director médico.

Por último, señaló que cier­tos tipos de medicamentos oncológicos ya no van a poder entregar a los pacientes que llegan desde el IPS porque lo que tienen en stock es para mantener el tratamiento de pacientes del Incan.

Mientras faltan medicamen­tos en la previsional, el Con­sejo de Administración apura más en cerrar llamados que beneficien a sus mimados, como es el caso del empresa­rio amigo del vicepresidente Hugo Velázquez. En tanto que los procesos verdaderamente importantes, como la compra de medicamentos oncológicos que prolongan la vida de los pacientes, son los más buro­cráticos.

CUESTIONAMIENTOS

Vicente Bataglia es blanco de innumerables cuestiona­mientos por falencias admi­nistrativas, como el escán­dalo de los limpiadores mau del IPS, las licitaciones califi­cadas de direccionadas en el informe técnico de la Contra­loría General de la República, y las auditorías y sumarios lle­vados adelante por la Direc­ción Nacional de Contratacio­nes Públicas.

A esto se le suma la carencia de atención médica de cali­dad para los asegurados. En este sentido, cabe mencionar el escabroso caso del abuelo al que le amputaron las dos pier­nas, lo cual cuestionado dura­mente por la familia, además de la falta de medicamentos e insumos médicos.

La penosa realidad del IPS llevó a que ambos estamen­tos legislativos del Congreso se pronuncien en contra de Bataglia, pues la Cámara de Diputados aprobó la interpe­lación mientras que el Senado de la Nación emitió un pro­yecto de declaración en el que insta al presidente y al Consejo de Administración a renunciar.

NEGOCIADO CON LIMPIEZA SE CIERRA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Apertura de sobres para adjudicación de limpieza prevista para este miércoles y que ya prácticamente será para el proveedor favorito Alberto Palumbo, amigo del vice Hugo Velázquez.

Para este miércoles está prevista la apertura de sobres de los oferentes que buscan quedarse con el contrato de servicios de limpieza del IPS. Sin embargo, al parecer el presidente del IPS, Vicente Bataglia, y el Consejo de Administración esperan formali­zar la continuidad de Alberto “Pulpo” Palumbo, amigo del vicepre­sidente Hugo Velázquez y dueño de Potî SA y Potî Unipersonal.

El contrato en juego es de G. 64.809 millones, sin dejar de recor­dar que ya existe un reclamo de por medio por parte del Palumbo, quien ya intimó al IPS exigiendo el pago de más de G. 30.000 millones por servicios de limpieza realizados en los últimos seis meses, sin contrato firmado y sin adendas.

En medio del reclamo también se dio la advertencia, en la que comu­nican a Bataglia que solamente hasta el 31 de julio cubrirán el aseo de los centros asistenciales y edificios administrativos de la previsional.

Para este nuevo contrato, la convocante menciona que la compa­ñía beneficiada tendrá 12 meses de contrato y detalla también en el pliego de bases y condiciones (PBC) que requerirá de un total de 900 operadores de limpieza.

Recordemos que una investigación de Nación Media sobre los limpiadores mau evitó la cocinada en el primer llamado del IPS en el que Bataglia comprometió G. 109.000 millones y en que las empresas de Palumbo presentaron ofertas por G. 70.500 millones, asegurando al menos G. 62.000 millones debido a que monopolizaron dos de los lotes más grandes.

Dejanos tu comentario