Los asegurados que siguen sus tratamientos oncológicos en la previsional lamentan que las licitaciones solamente se utilicen para negociados y no para garantizar la vida de los que día a día luchan contra el cáncer. Encima, el actual presidente del IPS ningunea a la asociación de pacientes.

La falta de medicamen­tos en el Instituto de Previsión Social (IPS) puede que no sea una nove­dad, pero en definitiva es una constante. La situación se agrava cuando cientos de personas dependen de un fármaco –que cuesta varios millones de guaraníes– para poder seguir viviendo, de disfrutar más tiempo de sus familias, de seguir cose­chando recuerdos en esta tie­rra. Estamos hablando de los pacientes oncológicos de la previsional.

Vicente Bataglia, presidente del IPS.

La Asociación de Pacien­tes Oncológicos del IPS en varias oportunidades intentó que el presidente del Consejo de Administra­ción, Vicente Mario Bata­glia Araújo, les reciba, que escuche de boca de los mis­mos enfermos con cáncer las penurias que deben pasar para seguir con el trata­miento que les salve la vida, o en el peor de los casos, que les permita pasar el mayor tiempo posible con sus seres queridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En esta administración nunca nos recibieron, en la anterior sí. Lastimosamente nunca nos recibieron y nunca nos escucharon, quizás no somos su prioridad”, dijo Gloria Villasanti, de la Aso­ciación de Pacientes Onco­lógicos.

La mujer también reclamó que a la par de la falta de ges­tión, se le suma que las licita­ciones en el IPS son mayor­mente para negociados, para satisfacer las necesidades de todos los asegurados.

“Es una falta de gestión total de las autoridades porque ellos tienen que prever y no puede ser que en una institución así de repente falten cosas, y cualquier cosa puede llegar a estar en falta. Ahora hay, pero en una semana o quince días no sabemos”, dijo la represen­tante de los pacientes.

Bataglia se encuentra en medio de una tormenta de reclamos, que van desde el escándalo de los limpiadores “mau”, la falta de medicamentos, las licitacio­nes direccionadas y cuestiona­das por entes como la Contra­loría y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el escabroso caso de un paciente al que al parecer amputaron mal una pierna, entre otros casos más. Todo llevó a que su interpelación sea apro­bada en la Cámara de Diputa­dos y que la Cámara Alta emita una declaración que le insta a renunciar a su cargo.

CORRUPCIÓN CUESTA VIDAS

Desde la Asociación de Pacientes Oncológicos refie­ren que todo este caos que se vive en torno al faltante de fármacos evidencia que la gestión de la actual adminis­tración es ineficaz.

“No saben cómo manejar la institución, pero nosotros pagamos las consecuencias de la falta de medicamentos, y pagamos con nuestras vidas”, remarcó Gloria Villasanti.

En ese mismo sentido indicó que los pacientes oncológi­cos no pueden esperar, por­que justamente esa “falta de medicamentos corta el trata­miento y hace que la enferme­dad avance”.

Y como si fuera poco que los fármacos oncológicos estén en falta, incluso elementos esen­ciales como jeringas, guan­tes, alcohol e incluso algodón estuvieron en falta en algún momento de los últimos meses. Villasanti recordó su caso particular de hace un par de semanas y recalcó que los pacientes que van a los hospi­tales para sus sesiones de qui­mioterapia ya deben ir prepa­rados para tener que conseguir alguna cosa, porque no hay.

“Hace quince días por ejem­plo no había jeringas de 10 cc, no tenían, y esas son las que más utilizan. O sea, vos tenés que ir preparado men­talmente porque algo te van a pedir para comprar porque algo está en falta”, manifestó la mujer.

Por último, también comentó que por orden de las autorida­des de la previsional los pacien­tes con cáncer ya no pueden saber si el medicamento que van a necesitar para su trata­miento está en falta.

“La falta de medicamentos en el IPS es una constante, siempre, siempre falta. Ahora no te puedo decir qué medi­camentos faltan porque por dirección de los administra­dores se prohibió pasar datos a los pacientes. Pero cuando uno va a hacerse su quimio­terapia se entera cuál es el medicamento que está en falta”, resaltó.

Recordemos que en medio de esta crisis, y tras sema­nas donde informes técnicos afirmaban que la institución adjudicaba llamados viciados de irregularidades, el miérco­les 27 de julio se empiezan a recibir las ofertas para servi­cio de limpieza. Fuentes indi­can que al parecer la licita­ción terminará ganando una de las empresas de Alberto “Pulpo” Palumbo, amigo del vicepresidente Hugo Veláz­quez y mimado de Vicente Bataglia.

Dejanos tu comentario