Por Santiago Rodríguez, Santiago.rodriguez@nacionmedia.com

Las supercasetas de buses con botones de emergencia, miles de cámaras para el despliegue de tecnología y cobertura de seguridad que el Ministerio de Obras Públicas prevé licitar en unos US$ 12 millones, siguen sin fuente de financiamiento y especulan meter dentro del préstamo que el Congreso debe aprobar para cumplir con la deuda a los contratistas que rondan los US$ 400 millones.

A menos de una semana para la apertura de ofertas para la megalicitación de las “paradas de oro” del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún no se sabe de dónde saldrán los US$ 12 millones que costará la construcción de las mismas y en las que se tienen previstas alta dotación de tecnología.

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Sin embargo, en documentos adjuntos al llamado se puede ver que este proyecto forma fila en el paquete del préstamo internacional de US$ 100 millones, pendiente de aprobación en el Congreso y todo apunta que será otra obra a costa del endeudamiento del país.

“El mismo se encuentra previsto dentro del listado de proyectos de inversión y programas a ser financiado con un préstamo de apoyo basado en políticas (PBL) en preparación con el Banco de Desarrollo de América Latina, por un monto total de hasta US$ 100 millones a cargo del Ministerio de Hacienda en el marco del “Programa de apoyo al fortalecimiento de la política fiscal y mejora del gasto público”, dice el informe presupuestario presentado para esta licitación, cuestionada desde sus inicios.

Vale recordar que dicho llamado generó suspicacias desde su anuncio por la fortuna que representa en tiempos de crisis económica y especialmente porque se da en medio de las campañas electorales previstas para diciembre próximo. Por cierto, hay varios candidatos por el oficialismo dentro del MOPC.

Otro punto muy cuestionado del llamado es que en la lista de ítems requeridos se contempla la adquisición de 2.000 equipos de GPS, 8.000 cámaras y un nuevo centro de control y monitoreo, los cuales son elementos con los que ya se cuenta hoy día en el sistema de transporte público.

Vale recordar que dentro del pliego de bases y condiciones (PBC) se pueden encontrar otros ítems, no tan tecnológicos, pero que sí cuentan con un costo realmente elevado como podemos citar el escritorio de madera con dos cajones presupuestado por G. 17.596.725 y la provisión y colocación de una puerta de 1,80 x 2,10 por el valor de G. 5.214.750, junto con tres puertas metálicas antifuego de 1,20 x 2,10 tarifadas en G. 15.720.750.

Así mismo, otro de los puntos cuestionados es la forma en la que se maquillan los costos de un sistema desmenuzándolo en distintos ítems dentro de la lista para disfrazar su costo real. Un ejemplo de esto es la compra de los 2.000 equipos de GPS que son acompañados de los costos de instalación, el desarrollo del software correspondiente para la navegación, la instalación de este programa en los equipos de monitoreo, el mantenimiento de este sistema, la compra de los nuevos equipos de monitoreo y el servicio de implementación de estos centros, con lo que este sistema termina costando un total de G. 18.827.702.280.

Una lista recargada y jugoso presupuesto se puede observar; sin embargo, todavía no hay fondos y en el MOPC especulan con explicaciones confusas. Según el director de la Unidad Operativa de Contratación (UOC), Walter Recalde, “lo más probable” es que este dinero salga de fondos locales, vía reprogramación, pero al ser insistido cómo fabricarán ese presupuesto propio, no descartó que la licitación se recueste en un nuevo préstamo.

No hay que olvidar que el MOPC está en falta con las constructoras con deudas que orillan los US$ 400 millones. El Presidente se jactó de 3.200 kilómetros de asfaltados inaugurados, pero obvió las deudas que carga la cartera de Obras.

“Hay precedentes donde se adjudicaron licitaciones y luego eran sujetos a una reprogramación de recursos, no sería la primera vez. Es decir que puede pasar, es una cuestión administrativa eso”, comentó el director de la UOC.

CONSULTAS

Por otro lado, más de 130 consultas fueron presentadas ante esta licitación por medio del portal de la DNCP en donde numerosos empresarios interesados en concursar por los US$ 12 millones dejaron ver números descuidos de la convocante, quien en el apuro olvidó detallar cuestiones como la falta de planos de cómo serán ubicados los distintos elementos o especificaciones sobre dónde serán instaladas las paradas de buses.

DENUNCIAN DIRECCIONAMIENTO ANTE LA DNCP

El apuro más una serie de consultas realizadas en el llamado vienen sugiriendo direccionamientos de la licitación y en estos días se formalizó una denuncia ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La denuncia señala que los US$ 12 millones de la licitación se orientan al beneficio de la empresa TSV del Paraguay, misma que en el 2019 fue adjudicada para la compra de las recordadas “comisarías de oro” y en el 2021 para la adquisición y actualización del Sistema 911 por el valor de G. 6.439 millones.

“El viceministro, Víctor Sánchez, en su calidad de ‘asesor de tecnologia’ del Ministerio del Interior, fue parte del equipo que adjudicó a la misma empresa TSV del Paraguay SRL diversos contratos, entre ellos el famoso contrato de las ‘comisarías de oro’”, refiere el reclamo planteado ante la DNCP.

Hay que recordar que semanas atrás ya se presentó igualmente una denuncia similar ante la Secretaría Nacional Anticorrupción en donde el asesor jurídico de la Senac, Federico Hetter, dijo que lo que hicieron fue “asignar el caso a la unidad de transparencia del MOPC en donde Carolina Centurión queda como encargada de la investigación”; es decir, la investigación del caso fue derivada a la misma institución a ser “investigada”.

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